Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 18 de agosto de 2011

Avanza la consolidación del mercado de movilidad: HP WebOS RIP


Comentaba ayer sobre la inminente necesidad de Hewlett-Packard (HP) de revisar su estrategia en el mercado de la movilidad y la posibilidad de que la plataforma WebOS estuviera condenada a desaparecer ante el empuje de Android y IOS de de Apple. 

Pues esta revisión por parte de HP fue rápida y el día de hoy durante su anuncio de resultados trimestrales al cierre de los mercados financieros, que está abandonando el mercado de movilidad y el desarrollo sobre WebOS, matando de facto su tablet Touchpad y los diferente teléfonos móviles. Y el dramático anuncio no para ahí: ante la disminución de la rentabilidad del negocio de cómputo personal, se anuncia que durante los siguientes 12 meses se explorará la desincorporación de esta unidad de negocios.

Algunas reflexiones:

  • Tenemos aquí una muestra clara de que los mercados tecnológicos tienen una estructura de "winner takes all" y son inmisericordes con los perdedores. El anuncio del fin de WebOS se debe a las decepcionantes ventas del producto y la incertidumbre de obtener adecuados retornos a las cuantiosas inversiones necesarias para tratar de competir con Apple y Android.
  • Revisando los productos WebOS que desaparecen se puede apreciar claramente que son productos de muy baja penetración y que no tienen la originalidad ni el atractivo necesarios para destacar en la muy demandada atención de los consumidores. La triste realidad es que si la noticia no se hace pública, muy pocas personas hubieran echado de menos estos productos. En lo personal a excepción de la Touchpad, el resto es la primera vez que los veo.
  • El anuncio de la desincorporación de la unidad de sistemas personales también marca el abandono del mercado de consumo por parte de HP. También el timing del anuncio no es de lo mejor, ya que al no haber comprador los consumidores, tanto domésticos como empresariales, van a evitar la compra de productos HP. A menor ingreso de esa unidad de negocio, su precio de venta será menor y así sucesivamente. Pudiera existir un escenario en que HP no encuentre comprador.
  • Las malas noticias de HP son también pésimas noticias para Microsoft. En primer lugar el anuncio confirma la tendencia a la contracción del mercado de cómputo personal, con la subsecuente disminución de venta de licencias de Windows y Office. Adicionalmente una computadora personal no vendida por HP puede implicar la venta de un equipo Apple, lo cual es peor noticia para Microsoft.
  • De igual manera, en este caso Microsoft tiene que poner las  barbas de Windows Mobile a remojar, ya que se ha confirmado de manera empírica la dificultad de competir con Apple y con Android, de plano HP no vio el como recuperar su inversión. Nokia también debe de estar de muy mal humor. El tiempo juega en contra de Microsoft ya que la base instalada de dispositivos Apple y Android crece día con día, así como la madurez de los respectivos ecosistemas. Microsoft va a tener un serio problema de posicionamiento.
  • También debe de existir preocupación por parte de RIM, ya que cuentan con el perfil adecuado para ser la siguiente víctima en la lista en especial por ser el competidor de menor masa crítica. Y si a la que hasta hoy era la compañía de tecnología más grande del mundo no le alcanzaron los recursos, pues la verdad a RIM menos.


La semana pasada se cumplió el trigésimo aniversario de surgimiento de la primera IBM PC y la mayoría de los comentarios giraron en torno a como nos acercábamos a la era "post-pc", el anuncio de HP nos indica que entramos de lleno.


0 comments:

Publicar un comentario