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martes, 16 de agosto de 2011

¿Está Google sintiendo la crudarola?

Y así es, la adquisición que hace Google de Motorola Mobility continúa siendo la noticia en el mundillo de la tecnología y los negocios. Con 24 horas para digerir la noticia, surgen decenas de notas comentando el anuncio. Con el tiempo se percibe el surgimiento de varios grupos:

  1. Los que no han entendido y creen que todo ocurre porque Google se ha hecho una compañía de hardware.
  2. Los que aplaudimos el movimiento y pensamos que es transformador de la industria y no pensamos que vaya a pasar mucho tiempo antes de que Google desincorpore la parte de manufactura recién adquirida.
  3. Los escépticos que conceden valor estratégico a la operación, pero ven difícil de ejecutar en la realidad.
  4. Los profetas del desastre, que lo consideran el error que va a acabar con Google. Inclusive el prestigiado comentarista Harry Blodgett compara esta adquisición con la fallida fusión entre Time Warner y America on Line. La refutación a esta teoría se presentará pronto en el blog.
  5. Los despistados que creen que beneficia a Microsoft y en menor medida a RIM.

Y tomando en cuenta a los que opinan con su dinero, se puede decir que hoy bajó el precio de las acciones  de cada uno de los mencionados: Google, RIM y Microsoft.

Algunas reflexiones:
  • En mi opinión el negocio está relacionado con la importancia que tiene la movilidad en la estrategia de Google y la necesidad de armarse de un portafolio de patentes para estar en igualdad de circunstancias que sus litigosos competidores. La parte de manufactura y distribución viene con el paquete y se puede vender en cualquier momento.
  • Para entrar en detalle: Google identifica que el mayor tráfico en Internet en el futuro viene de usuarios móviles Y piensa que no solo puede atraer la mayor parte de ese tráfico como ocurre hoy en día, sino que puede proporcionar servicios adicionales de alto valor agregado como los basados en la posición y las búsquedas dirigidas y está el mercado de pagos a través de los teléfonos inteligentes. Google tiene el ecosistema que ha probado de forma consistente que puede producir utilidades a través de tráfico en Internet.
  • ¿Cuáles son los riesgos de este modelo? En primer lugar los ecosistemas cerrados como Apple y Facebook que pueden limitar el tráfico que llega a Google o lo dejan pasar cuando ya han extraído la mayor parte del valor económico. Esa es la gran racional atras del desarrollo de Android, asegurarse las llaves de las puertas de Internet o al menos que estas no se puedan cerrar y por eso la licencia de Android es gratuita. Desde esta óptica Windows Mobile, Blacberry y WebOS son también amenazas para Google. Esta es la razón también por la que Google desarrolló un navegador de Internet y cada vez ofrece más aplicaciones gratuitas a los usuarios y el desarrollo de su propia red social.
  • De lo anterior se puede ver claramente que Android es esencial en la estrategia de Google y que el modelo ha sido muy exitoso. Tan exitoso que la única alternativa que han tenido sus competidores es litigar por supuestas violaciones al uso de patentes. La compra de Motorola y sus patentes es un claro movimiento defensivo. Ha trascendido que el consejo de Motorola solo aceptaba ofertas completas (bienes fisicos y patentes), así como que Microsoft había realizado una oferta por las patentes únicamente y que inclusive estaría considerando presentar una contraoferta . Luego pues la parte física se puede ver como un mal necesario.
  • Los principales comentarios de los escépticos y los profetas del desastre giran en torno a los conflictos que van a surgir con otros fabricantes como Samsung, HTC, Sony y un largo etcetera. En mi opinión esta visión es algo limitada ya que se concentra en millones de teléfonos al año, cuando el valor estratégico está en el valor económico que se puede extraer decenas de billones de visitas todos los días. Insisto Google puede desaparecer esta parte de la noche a la mañana si no le resulta conveniente.
  • La fabricación de teléfonos móviles es un negocio ingrato, con mucha competencia, consumidores de flaca memoria y márgenes raquíticos. ¿Existe acaso la duda de que Google puede sacrificar ese negocio desincorporándolo en pedazos, una vez que ha defendido un mercado de altos márgenes en el que es el dominante?
  • En mi opinión Microsoft es el gran perdedor ya que la posición de Windows Mobile sigue débil, ya que si bien puede haber fabricantes nerviosos que tengan acercamientos exploratorios, lo que hay para ofertar es muy poco. El producto está prometido para inicios de 2012 y usualmente los teléfonos inteligentes tienen que diseñarse para el sistema operativo, por lo que el cambio no es inmediato. Adicionalmente hay una gran barrera para el cambio, sea como sea la licencia de Android es gratuita y Microsoft busca un licenciamiento con un valor en el rango de las decenas de dólares.
  • Sin embargo la presión que se debe estar sintiendo en Redmond no es para envidiarse, ya que si estaban compitiendo con un peso completo este se acaba de armar con un garrote. Google puso un precio de entrada a la mesa de juego muy alto, cada día en que Microsoft no está en posición de lanzar un producto con Nokia, sabe que se han activado medio millón de dispositivos Android. Ante el debilitamiento de los productos orientados al cómputo personal "tradicional" y sobre los que construyó su fortuna, una estrategia de movilidad sería esencial, sin embargo ante el estado de las cosas todos los espacios se ven ocupados. No sería extraño que Microsoft sea noticia de una forma u otra en los próximos días ya que la no acción ya no es una alternativa.

Sin embargo una operación tan audaz tiene muchas consecuencias:

  • Google incrementa su plantilla laboral en un 60% y adquiere 19,000 empleados de Motorola.
  • Motorola Mobility actualmente pierde dinero, por lo que va a necesitar acción pronto.
  • La operación necesita ser aprobada por la Federal Trade Commission de Estados Unidos, los mismos que ya están investigando la dominancia de Google y empezaban a husmear en Android. Y aunque teóricamente por no tratarse de la fusión entre dos competidores y no alterar la concentración del mercado no debiera tener problemas, existe aquí un riesgo legal.

Como comentario, Google se encuentra tan seguro de la operación que existe una penalización por incumplimiento de 2.5 billones de dólares, que es muy alta para los estándares de estos negocios. Ni por un momento la posibilidad de un contratiempo cruza la mente de Larry Page.

El ecosistema que permite la extracción de valor económico que realiza Google al tráfico de Internet, combinado con servicios de movilidad y la información de las redes sociales es la nueva gallina de los huevos de oro. El coloso de Sunnyvale ya controla 2 de 3 elementos, por lo que la batalla con Facebook por el elemento final va a ser de pronóstico reservado.




















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