Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Amazon crea una categoría en el mercado de Tablets

De acuerdo a lo prometido el día de hoy fue el anuncio del lanzamiento de la Tablet de Amazon con el nombre de Amazon Fire y la verdad las características del producto superaron con creces las expectativas y las filtraciones que habían existido. De hecho el evento, histórico en mi opinión, es para Amazon un día de gloria ya  que no solo introdujo un producto que crea una nueva categoría, sino que se dio el lujo de anunciar la renovación total de su línea de e-readers Kindle. El mundillo de la tecnología está literalmente volteado de cabeza y al recorrer los diferentes sitios y páginas, no puede sentirse otra cosa que no sea emoción. Aunque el consumidor y su cartera todavía tienen que hablar, se siente que ha nacido un ganador.

Para tratar de poner orden a una serie de eventos impactantes, voy a comenzar por resumir el contenido del anuncio, para después entrar al análisis de las implicaciones estratégicas que tienen las acciones de Amazon. Primero los hechos:

  • Tal como se había anticipado se introdujo la primera tablet de Amazon, con una pantalla táctil de color de 7 pulgadas, 8 Gb de memoria, comunicación inalámbrica WiFi, portátil y muy ligera. Lo más sorprendente es el precio de venta de $199 dólares, rompiendo no solo la barrera sicológica de los 200 dólares. Para los más técnicos, aquí se pueden ver las características completas del producto.
  • También como se había especulado, la oferta de contenido y aplicaciones está apoyada en la nube de Amazon. Pero realmente "apoyar" es una descripción insuficiente, ya que Amazon Fire está concebida para utilizarse conectada a Amazon, aunque su memoria permite el almacenamiento de contenido y aplicaciones de de manera local. El precio incluye la suscripción a los servicios de nube de Amazon, por lo que digamos que si hoy compro algunos MP3s de música, estos quedan almacenados en "mi" nube y los puedo acceder conectado a cualquier red WiFi.
  • El dispositivo obviamente soporta el formato Kindle para libros y permite leer correo electrónico y navegar por Internet. En este punto, Amazon hace una innovación sorprendente, ya que introduce un navegador propio, de nombre Silk, que es ligero y se apoya en la infraestructura de cómputo de Amazon para realizar las tareas más complejas. Este hecho además de hacer la navegación más rápida y ahorrar batería, de forma muy astuta obliga a que la navegación realizada desde Fire pase forzosamente por la infraestructura de Amazon.
  • Para fortalecer el anuncio, Amazon remarcó la disponibilidad de un acervo de millones de canciones y cientos de miles de películas, revistas y libros en su tienda. Además con mucha inteligencia ofrecen ventajas a los clientes de Amazon que realicen compras de bienes tangibles, al ofrecer acceso a contenido gratuito si son usuarios de Amazon Premier. En algún momento hablé de la ventaja competitiva para Amazon de saber mezclar el mundo del comercio físico y el mundo virtual, hoy nos dan la primera muestra.
  • Y para coronar un gran día, se anunció la introducción de 3 modelos de Kindle, siendo el más novedoso el Kindle Touch que mezcla la exitosa tecnología de "tinta electrónica" y las pantallas táctiles (disponible en versiones WiFi y 3 G) y un Kindle de 79 dólares.
  • La presentación de Jeff Bezos, ante quien me quito el sombrero, es además una cátedra de posicionamiento al tiempo que le manda unos golpecitos a Apple. Bezos dijo que existen compañías que trabajan extra para crear productos caros y que existen compañías, como Amazon, que hacen su esfuerzo por hacer productos asequibles al consumidor.  En este momento en el que el zeitgeist es de austeridad y menos consumo ( para los que tengan dudas, me parece que los griegos, italianos y españoles, tienen mucho que opinar) es un mensaje que va a resonar con un amplio sector del público

Algunas reflexiones

  • Para los acelerados que van a comenzar a criticar la falta de cámaras y lo diminuto de la pantalla, hay que aclarar Amazon Fire no nace para competir directamente con Ipad, es una nueva categoría de una tablet principalmente para entretenimiento. La verdad a ese precio, hasta el más rabioso defensor de Apple, no pierda nada teniendo una.
  • Y aunque no compite con Ipad ni los otros suspirantes en esa categoría, sí le da un buen golpe a productos como Galaxy de Samsung y de la patética Playbook de RIM ni hablamos. Y el razonamiento es simple: si me interesa la pantalla grande o un producto con mayor almacenamiento y el presupuesto no es un problema mi primera opción es Ipad. Si estoy pensando en algo portátil y tengo limitaciones presupuestales, Amazon Fire cae como anillo al dedo. ¿Existe razón para siquiera voltear a ver una Galaxy? Sólo se puede decir ouch.
  • Otro damnificado indirecto es Microsoft, por dos razones: hay menos espacio en el mercado para una tablet basada en Windows 8 y por casualidad Amazon Fire NO necesita conectarse a una computadora personal para configurarse. Ouch y ouch.
  • Netflix también recibe un golpe, ya que si bien su servicio de streaming no es comparable con el de Amazon, ya que este último es de "pago por vista", la diferencia en el tamaño del catálogo es abrumadora. Los productores de contenido deben estar bailando una línea de conga en el Spago de Beverly Hills, ya que el modelo de Amazon es justo el que les gusta.
  • Me imagino que si bien no los perciben como competidores directos, los ánimos han de estar volátiles en el corporativo deApple. El Amazon Fire tal vez no sea para todos, pero hoy se demostró que hay alternativas a la dictadura de Itunes, esto la verdad no es poca cosa, las revoluciones nacen con una idea.
  • Amazon hace en mi opinión tres grandes aportaciones tecnológicas y son verdaderas innovaciones. Aunque creo que ya me quité el sombrero, esto amerita que me lo quite otra vez. Enumerando:

  1. El funcionamiento del modelo de contenido en la nube es genial, ya que satisface a los proveedores de contenido, facilita la vida del consumidor y es un facilitador para la construcción de un dispositivo de bajo costo. Y aunque el modelo de nube no es un concepto nuevo, Amazon es el primero que lo hace funcionar y de hecho le tiene tanta confianza, que aquí está basado su modelo de negocio. También no sobra decir que la nube de Amazon permite independencia de dispositivo, ya que puedo ver mis compras en una Fire o desde mi computadora, el dispositivo es la cuenta de Amazon y no hay que perder de vista este hecho.
  2. La idea de un navegador dividido ("hibrido" es el término correcto) también tiene profundo impacto. Por un lado permite navegación rápida con menor consumo de batería y por otro crea un "lock in" para el usuario, ya que para navegar fuera de Amazon, de cualquier manera usa la infraestructura de Amazon. No es difícil imaginar que Jeff Bezos va encontrar alguna aplicación rentable a este tráfico. Esta idea y su ejecución debe haber dejado verde de envidia a más de uno en Cupertino y Redmond.
  3. La independencia de la computadora personal también es disruptor en el mercado, ya que desde este punto de vista Ipad es muy conservadora y no puede vivir sin su nodriza. Este hecho se entiende ya que Apple busca las ventas cruzadas y sin ir más lejos este blog se redacta en una MacBook Pro que se compró para tener un manejo suave y sin complicaciones de mi Ipad. Amazon literalmente le da una patada al tablero de juego y es un golpe más al alicaído mercado de cómputo personal. Desde este punto de vista la Ipad se ve pasada de moda.

¿Existe un negrito en el arroz? Lamentablemente sí y nos afecta a todos los que vivimos fuera de Estados Unidos: Amazon Fire solo va a estar disponible con toda su funcionalidad en Estados Unidos y por el nivel de infraestructura y acuerdos legales que necesita la expansión internacional es fácil preveer que solo llegará a algunos países donde Amazon tiene presencia local. Del resto de países, la verdad ni nos hagamos ilusiones. De hecho una de las preguntas trascendentales es si Amazon tiene la capacidad de expandir esta oferta de manera internacional. Evidentemente el reto es grande, pero el premio es todavía mayor.

Aunque todavía falta ver la recepción por parte del consumidor, ya que el único parámetro de éxito es el número de unidades desplazadas, se puede decir que Amazon Fire tiene las características necesarias para competir con Ipad. Lo está haciendo desde una nueva categoría, pero para los amantes de la historia, hay que recordar que el IBM PC era un equipo personal sin la sofisticación del Apple II y parecía dirigido a los escritorios corporativos. Hoy parece que Amazon hizo una tablet menor, condenada al entretenimiento, por lo que la pregunta que cabe es: ¿se podrá repetir la historia? Muy pronto para pronosticar,pero hoy Jeff Bezos puede parafrasear al diálogo más famoso de la película más bochornosa de la historia: "I'm the king of the world". Mañana el mercado dirá.

Para los muy ansiosos, disponible a partir del 15 de noviembre aunque Amazon ya está tomando pedidos y por favor recuerden: totalmente inútil fuera de Estados Unidos.

0 comments:

Publicar un comentario