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jueves, 22 de septiembre de 2011

Hewlett-Packard en la espiral de la confusión

En el día que la noticia que estaba destinada a capturar la atención del mundo de la tecnología era el anuncio de un profundo cambio de imagen y nuevas funcionalidad en Facebook, Hewlett-Packard roba el espacio principal bajo los reflectores y no de la mejor manera. Hoy se anuncia que Leo Apotheker deja el puesto de CEO de HP y es reemplazado por Meg Whitman, famosa por haber llevado a e-bay de ser una buena idea a un éxito absoluto en Internet. El anuncio viene como culminación de una mala racha para HP,  que inició con el anuncio de su salida del mercado de movilidad y no se ve para cuando pueda terminar. Hoy vale la pena parafrasear a Vargas Llosa y decir, ¿cuándo se jodió HP?

Los mercados y los analistas han recibido fríamente la noticia ya que no se considera a la Sra. Whitman el candidato con los mejores antecedes, ya que su experiencia viene del mundo de consumo masivo en Internet y carece de experiencia en ventas de tecnología en el mundo corporativo. Algunos analistas más agudos ven responsabilidad en el Consejo de Administración y se empiezan a cuestionar si no es el momento de hacer una profunda reorganización de este ente de gobierno. El anuncio de hoy contribuye a reforzar la impresión de que HP está dando tumbos y que no tiene una dirección estratégica clara. HP, todo un ícono americano y de Silicon Valley (todo empezó ahí), era antes un modelo de estabilidad y claridad estratégica, hoy se está convirtiendo en un caso de estudio sobre mal gobierno corporativo y peores decisiones estratégicas. Hoy Meg Whitman, habla de "regresar a HP a su camino", lo cual es aceptación de que hay problemas, al tiempo de que el Presidente del Consejo de Administración, Ray Lane habla de que "HP se encuentra en un momento crítico". Aunque nadie sabe como va a terminar esto, si podemos hacer algo de historia para ver como empezó.

  • Entre 1968 y 1999, Hewlett-Packard tuvo únicamente dos CEOs, John A. Young (1968-1992) y Lewis Platt (1992-1999) y ambos terminaron su gestión por las políticas de la empresa de retiro a los 60 años de edad. 
  • A Lew Platt le tocó vivir tiempos tormentosos al final de su gestión, ya que durante la era de la explosión de las empresas de Internet, HP no pudo materializar las oportunidades de mercado de la misma manera que su competidor Sun Microsystems. Lew Platt fue muy criticado y en especial los analistas comentaron que HP era una "empresa vieja", no apta para competir en el nuevo ambiente.Aunque años después el desplome de la primera burbuja de Internet terminó por darle la razón al Platt, ya era demasiado tarde, ya que este falleció en 2001.
  • Para contrarrestar esta imagen de "empresa antigua", HP decidió traer a su nuevo CEO de fuera de la compañía, rompiendo una tradición de años. HP contrató a Carly Fiorina, hasta entonces directora de mercadotecnia de Lucent Technologies y una de las responsables de muchos de los mitos del crecimiento de Internet. En apego a la justicia, los fundadores de HP, William Hewlett y Dave Packard aprobaron la designación de Carly Fiorina.
  • Carly Fiorina, sin duda una gran motivadora y una figura carismática, cambió la estructura de HP mediante la fusión con Compaq Computer y fue la creadora de la estrategia de convertir a HP en la mayor compañía de tecnología en el mundo. Fiorina mostró ser mejor estratega que operadora y en 2005 fue removida de su cargo al no poder controlar los costos de la nueva entidad. La fusión de Compaq y HP fue cuestionada en las cortes, los herederos de Hewlett llevaron el caso a los juzgados en lo que fue un proceso largo y complicado. Para los amantes de la trivia, la comparecencia de Fiorina duró 12 horas.
  • Y para complicar todavía más la situación, trascendieron a la prensa sórdidos detalles sobre prácticas de espionaje por parte de la Presidente del Consejo de Administración Patricia Dunn, a otros consejeros y miembros de la  prensa. La reputación de HP resultó afectada por este evento.
  • El reemplazo de Carly Fiorina fue un agresivo ejecutivo, Mark Hurd que había ganado una gran reputación al frente de NCR. Hurd era todo lo opuesto a Fiorina: callado, disciplinado en la operación, orientado a la reducción de costos y al control del detalle. Siempre dijo que la estrategia de HP era la correcta y que simplemente había que ejecutar.
  • Durante la gestión de Hurd, HP vivió momentos de gloria y se convirtió efectivamente en la mayor compañía de tecnología en el mundo. Mediante una agresiva estrategia de adquisiciones (EDS, Mercury Software, 3Com, 3Par, Palm) HP se convirtió en un gigante de más de 300,000 empleados con ventas superiores a los 120 billones de dólares anuales. Hurd era el muchacho consentido de Wall Street.
  • Y de manera sorpresiva, Mark Hurd fue removido por una demanda poco clara de acoso sexual por parte de una contratista de Mercadotecnia trabajando para él. Los detalles del caso han sido confusos y la historia nunca ha sido aclarada. Sin embargo algo que ha sido poco mencionado es que Hurd se encontraba renegociando su contrato y buscaba una compensación de 100 millones de dólares por el siguiente trienio, tampoco se ha mencionado mucho que el Consejo de Administración consideraba que la política de Hurd de reducción de costos había afectado ya la capacidad de HP de desarrollar nuevos productos. En retrospectiva se puede pensar que el Consejo de Administración utilizó una excusa, cualquier excusa, para romper con Hurd.
  • La salida de Hurd produjo un sentimiento colectivo de schadenfreude entre los empleados de HP, en especial aquellos ligados a las áreas de investigación y desarrollo. Sin embargo la reputación de HP volvió a quedar golpeada.
  • Para sustituir a Hurd, el Consejo de Administración, sorprendió al mundo al elegir a Leo Apotheker, antiguo CEO de la gigante alemana de software SAP. La gestión de Apotheker al frente de SAP no estuvo exenta de controversias (el problema de robo de propiedad intelectual de Oracle) y al final su salida no fue por la puerta grande. Los analistas recibieron con mucho escepticismo la designación de Apotheker y Apotheker juntó lo peor de los mundos: el carisma de Hurd con la capacidad operativa de Fiorina y sin la mentalidad estratégica de alguno de los dos.

Hoy 11 meses después de su nombramiento,Apotheker, quién me imagino pasará a la historia como "Leo el Breve",  deja a HP sumida en una profunda crisis de identidad, sin una estrategia clara, enviando mensajes confusos a sus clientes y a sus empleados. Hoy en día HP es una empresa vulnerable, tanto a una adquisición hostil (se rumora a Oracle, pero hasta Larry Ellison tiene limitaciones) o a una revuelta de accionistas encabezada por figuras como Carl Icahn o algún fondo de alto riesgo, que busque vender por partes a HP.

HP enfrenta grandes desafíos tácticos y estratégicos:

1.-El destino de la unidad de negocios de sistemas personales
2.-La disputa con Oracle, que ha dejado de soportar las versiones de software para los grandes servidores empresariales de HP
3.-La rentabilidad de su unidad de servicios, en especial todas las capacidades adquiridas con EDS
4.-El futuro de la unidad de impresión en un mundo tendiente a la oficina "sin papel"
5.-El desafío de sus competidores para el nuevo modelo de "computo en la nube.

Meg Whitman está llegando a una de las posiciones estelares del mundo corporativo a nivel global, en un momento de transición. Queda en sus manos la responsabilidad de dirigir a este ícono del mundo tecnológico en medio de una gran disrupción en el mercado de la tecnología.

Si no hay sorpresas, mañana toca comentar los cambios de Facebook, en lo que representa una escalada en la disputa que esta mantiene con Google por la supremacía en Internet.


Amable lector, lo invito a participar en la encuesta que se presenta en la parte inferior del blog, para medir solo por diversión y sin metodología alguna, la percepción al nuevo sistema operativo de Microsoft.



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