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lunes, 3 de octubre de 2011

Amazon y la búsqueda del "lock in" perfecto

He platicado durante mucho tiempo que en la creación y venta de tecnología, el "lock in" es el equivalente de la piedra filosofal o el Santo Grial. El "lock in" es la combinación de elementos tecnológicos que crean la atracción de un gran número de usuarios a los que posteriormente les es muy difícil o costoso cambiar de tecnología.

Uno de los ejemplos más rentables de "lock in" ha sido la combinación de Microsoft Windows y Microsoft Office, ya que han producido ingresos notables durante un largo período de tiempo y aunque se ven amenazados por el surgimiento de nuevas tecnologías, todavía producirán dinero durante mucho tiempo.

Producir un "lock in" es un arte más que una ciencia, y muchas veces interviene el azar en su creación, como es el tan comentado caso de los teclados QWERTY. Sin embargo para crear un "lock in" se pueden identificar algunos pasos:
  1. Existe un gran atractivo para el consumidor por sumarse al grupo de usuarios a la tecnología.
  2. El costo de entrada es relativamente bajo en especial comparado con productos equivalentes.
  3. La combinación de los anteriores crea rápidamente una masa crítica y este grupo grande proporciona grandes beneficios a los nuevos miembros. El caso de libro de texto, es la máquina fax: un fax no sirve para nada y comienza a ser útil cuando ya existen dos faxes. Sin embargo el tercer usuario de una máquina de fax recibe más beneficios que el primer y segundo usuarios, ya que el tiene 3 combinaciones  para mandar faxes. Pero el cuarto tiene más atractivo que el tercero y así sucesivamente. Este efecto exponencial se conoce como "efecto red" y es una de las fuerzas económicas no visibles más poderosas.
  4. Una vez adentro de la "red", el costo de salida es alto para cada usuario, ya sea monetariamente o por un esfuerzo adicional.
  5. Normalmente se requiere una disrupción tecnológica para romper un "lock in"
Esta semana Amazon lanzó su Tablet, conocida como Amazon Fire, y en su modelo de negocio presenta grandes ventajas para el usuario, que al mismo tiempo están construyendo los elementos de un "lock in" y analicemos el caso:


  1. Amazon Fire es un producto sensacional que produce beneficios inmediatos al usuario que compra una, ya que desde el primer momento se puede disfrutar una amplia oferta de servicios de entretenimiento  en la tienda de Amazon, inclusive hay contenido gratuito de buena calidad.
  2. El costo del dispositivo es muy inferior al de cualquier competidor, por lo comprar un Amazon Fire va a ser relativamente fácil. Con el precio de una Ipad 64Gb/WiFi/3G se puede equipar con sendos Amazon Fire a una familia de 4 miembros.
  3. Si bien Amazon ofrece ya una oferta impresionante de contenido para su dispositivo, el hecho que haya muchos usuarios va a crear el estímulo a los creadores de ofrecer más y novedoso contenido. Esto a su vez atraerá nuevos usuarios, quienes a su vez estimularán más a los creadores y bueno creo que la idea ya se entendió. Esperemos pronto ver contenido en exclusiva para Amazon.
  4. Amazon permite que todo el contenido de un usuario esté disponible en sus servicios de Nube y no se necesita mucha imaginación para pensar que después de unos cuantos gigabytes de información, va a ser inimaginable para la mayoría de los usuarios migrar a otro servicio. Dicho sea de paso los servicios de nube de Amazon, son gratuitos.
  5. Si pensamos que el contenido de Amazon está  disponible a precios accesibles y hay mucha variedad, los usuarios van a construir un gran acervo en poco tiempo. Después de un par de años de adquirir contenido, va a ser difícil pensar en cambiarse a iTunes y después de 5, totalmente inimaginable.

Si todo le sale bien a Amazon, su tablet va a crear un "lock in" casi instantáneo con sus usuarios, muchos de los cuales ya son clientes de Amazon de alguna forma. Esta semana trascendió que se calcula que Amazon está subsidiando el precio de la tablet en alrededor de 10 dólares, ya que según estudios conservadores se necesitan 209 dólares para construir y distribuir un hardware con las características de un Amazon Fire.

Esta operación, que a ojos comunes les puede parecer una insensatez, es en realidad todo lo contrario. Amazon y su creador Jeff Bezos entienden muy bien los efectos de un "lock in" y saben que crear este efecto a 10 dólares por usuario, es una verdadera ganga.

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