Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 19 de octubre de 2011

Comprobado: la pérdida de bonos produce alucinaciones y demencia prematura

¿Qué tiene la conferencia Web 2.0 que atrae grandes talentos de la industria y provoca que hablen sin pensar en las consecuencias de sus actos? Comentaba ayer sobre el candor de Sean Parker de Facebook, y la nota de hoy la da Steve Ballmer de Microsoft.

Encarrerado y con una audiencia cautiva, Steve Ballmer produce algunas perlas, que hacen dudar de su salud mental y su capacidad de distinguir entre realidad y fantasía, pero que sin duda van a dar de que hablar por mucho tiempo. Entre sus comentarios más citables están:

  • Apple y su Iphone hacen algunas cosas correctas, pero realmente Microsoft ofrece funcionalidades similares o superiores (en especial hablando de Siri, el sistema de reconocimiento de voz) desde hace mucho tiempo.
  • Los teléfonos Android son para ingenieros en computación, mientras que los teléfonos Windows son fáciles de usar y pensados en el consumidor promedio.
  • El motor de búsqueda Bing está compitiendo codo a codo con Google y los estudios internos de Microsoft muestran que al consumidor no le importa que motor de búsqueda utilice ( le faltó agregar: mientras se llame Google).

Como antecedente hay que recordar que el Consejo de Administración de Microsoft le ha negado por dos años consecutivos su bono de desempeño al Sr. Ballmer y me imagino que por algo no comparten su visión rosa del mundo. Algunas preguntas:


  1. ¿Cuál es la razón por la que Microsoft tiene un participación menor al 10% en el mercado de teléfonos inteligentes?
  2. ¿Cuál es la razón por la que los teléfonos inteligentes basados en Android tienen una participación de mercado superior al 40%? ¿Hay una epidemia mundial de masoquismo y al consumidor de todos los continentes les gusta comprar teléfonos difíciles de usar?
  3. Hay medio millón de activaciones de dispositivos Android diaramente, ¿cuántas activaciones de teléfonos Windows hay?
  4. ¿Por qué se ha retrasado la aparición de los nuevos teléfonos con Windows Mobile 8? 
  5. ¿Cuál es la fecha de lanzamiento de estos teléfonos?
  6. Considerando que el Iphone 4S vendió 4 millones de unidades en su primer fin de semana de disponibilidad, ¿cuál es el pronóstico de ventas para el primer teléfono con Windows Mobile 8?
  7. ¿Por qué la participación de mercado de Bing es menor al 20%?
  8. ¿Por qué la división de productos en línea de Microsoft, sede de Bing, pierde 2 billones de dólares por año?
  9. ¿Cuál es la estrategia en línea de Microsoft? 
  10. ¿Cómo va a utilizar Skype?
  11. ¿Cuál es la estrategia de Microsoft en un mundo post-PC?
  12. ¿Por qué el Consejo de Dirección de Microsoft ha decidido castigar a Ballmer sin bonos, por dos años consecutivos?

Si bien se puede entender que Ballmer no va a flagelarse en público, me parece que esta actitud triunfalista sin fundamentos es igual de peligrosa. Microsoft se encuentra en un momento de inflexión en su historia, caracterizado por:

  • Ha perdido totalmente su relevancia en el mundo tecnológico, de alguna manera las grandes empresas tomaban en cuenta la estrategia de Microsoft para adaptar la propia. Hoy difícilmente es el caso. Esta irrelevancia se va a traducir en una caída de ingresos, más temprano que tarde.
  • Microsoft ha basado su crecimiento y prosperidad en un "lock in" producido por la combinación Windows-Office. Hoy se está viviendo un cambio de paradigma tecnológico, y aunque es difícil predecir el resultado final, dos de los pilares (sistemas operativos y aplicaciones) en los que se apoya Microsoft están bajo presión competitiva y hay un cambio total de estos mercados.  La verdad es difícil prever que Microsoft resulte el ganador después de estos cambios. La disrupción existe principalmente porque el mercado no estaba ya conforme con el modelo tecnológico Microsoft.
  • Como buen monopolio Microsoft tiene serios problemas para enfrentar a la competencia, simplemente no está en sus genes corporativos

Justamente, Ballmer muestra esa actitud en sus comentarios, básicamente está diciendo "Microsoft está bien y el mundo está mal". Microsoft tiene los recursos, financieros y humanos, para buscar regresar a la relevancia, pero más que caer en la complacencia necesita arengar a las tropas para hacer un esfuerzo adicional y regresar a la senda de la innovación.

Steve Ballmer, de los fundadores de Microsoft, siempre fue percibido como el adulto controlando a los adolescentes. Sin ser una lumbrera tecnológica, fue un brillante operador que supo mantener la disciplina operativa y financiera en Microsoft. Hasta ahora ha demostrado que el genial operador no es más que un estratega mediano y me vuelvo a preguntar si no ha llegado el momento de renovar la sangre en los altos mandos de Microsoft.

Y Sr. Ballmer, por cierto, no somos muchos los que vamos en sentido contrario.


Postdata

Cómo se puede ver en el video de esta liga, aún en sus días de gloria Steve Ballmer ha tenido serios problemas para controlar sus emociones, esto combinado con un muy bajo sentido del ridículo.

0 comments:

Publicar un comentario