Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 24 de noviembre de 2011

La sutil línea que separa la canallada de la práctica monopólica


Se puede esperar un fin de semana, sin grandes noticias en el mundo de la tecnología, por lo que es un buen momento para visitar algunos eventos notables recientes que pasaron por debajo del radar. Trasciende esta semana, que Hewlett-Packard (HP) se encuentra buscando aliados en la Comisión de Competencia de la Unión Europea, para iniciar una demanda por prácticas monopólicas en contra de Oracle.

Ya he comentado con anterioridad la disputa que existe entre HP y Oracle, por la decisión de este último de retirar el soporte de sus diferentes plataformas de software al procesador Intel Itanium, utilizado en la línea de servidores de alto desempeño de la primera. HP ya inició una demanda en Estados Unidos por supuesta violación de contrato por parte de Oracle, quién a su vez  comenzó una demanda contra HP, alegando que esta ha ocultado la naturaleza de su acuerdo con Intel para mantener la producción del procesador, independientemente de la demanda del mercado. Las diferentes audiencias se iniciarán en febrero de 2012, pero mientras tanto, los efectos se han comenzado a sentir:
  • De acuerdo al reporte financiero correspondiente a su recién terminado año fiscal, los ingresos de HP por su línea de servidores de alto desempeño disminuyó un 23%. Esta cifra es alarmante y engañosa, ya que la medida de Oracle se anunció a la mitad del año fiscal de HP.  Una extrapolación fácil, implicaría que HP pudiera perder la mitad de los ingresos de esta unidad de negocios en un año. Ya se sabe que mantiene despierta por las noches a Meg Whitman
  • Sin duda la intención de Oracle de crear dudas y confusión entre los clientes de HP ha sido muy exitosa, ya  que sus clientes actuales deben de tener ya planes de contingencia y difícilmente un comprador responsable puede tomar el riesgo de comprar servidores de alto desempeño de HP, ya que su permanencia en el mercado es dudosa, por decir lo menos.
  • HP ya inició conversaciones con sus clientes para iniciar su proceso de migración, esto toma tiempo y dinero y no garantiza la continuidad de la relación con el cliente.
  • Bajo un programa denominado Odissey, HP ya empezó a buscar alternativas para sus clientes. Sin duda esta tarea es compleja, no deseada  y puede tomar mucho tiempo. Este tiempo abre una ventana de oportunidad única a los competidores de HP.
Algunas reflexiones:
  • Aunque Oracle ha sido muy bueno negando que esta acción está movida por cuestiones competitivas, en realidad esta es la explicación. La principal plataforma de hardware para usar el administrador de bases de datos de Oracle, son los servidores de alto desempeño de HP. Y esta información obviamente es conocida por Oracle. La dificultad radica en poder probarlo en un juzgado.
  • Aunque HP en sus quejas con la Unión Europea dice que Oracle está buscando quedarse con sus clientes, en realidad esto no es una certeza. De hecho Oracle se está arriesgando al dañar a sus clientes. De cualquier manera en su "aritmética" el daño causado a HP es más valioso que ventas en el corto plazo. De hecho el ganador de este movimiento puede ser IBM, sin duda no sabe el diablo para quien trabaja.
  • También es muy difícil decir que Oracle no tiene competencia, ya que SAP, IBM y Microsoft opinan lo contrario. Es el jugador dominante en el mercado de bases de datos, pero poder demostrar que esta posición le permite influir de forma determinante en el mercado de servidores está realmente difícil.
  • Es sospechoso el silencio que ha guardado Intel hasta el momento, no se puede decir que se estén muriendo en la primera línea de defensa de Itanium, más bien parece que prefieren `escontinuar este producto. Sin duda el convenio con HP debe ser muy estricto y no tiene ruta de escape fácil. El corazón y los ingresos de Intel están con su exitosa familia x86.
  • No hay que olvidar que el antiguo CEO de HP, Mark Hurd fue despedido por la puerta de atrás en un asunto no del todo claro. Fue contratado por su amigo Larry Ellison al mes de haber dejado HP y en realidad cuesta trabajo pensar que este movimiento no es una venganza de!20Hurd. Probarlo en la corte, prácticamente imposible. En términos militares se puede decir que este disparo fue directo a la línea de flotación del enemigo.
  • De acuerdo al programa Odissey, HP va a concentrar sus esfuerzos de investigación y desarrollo en encontrar una alternativa competitiva para la continuidad de su línea de servidores de alto desempeño. La gran pregunta es si después de haber vivido bajo el terror de la guadaña de Mark Hurd, HP conserva el suficienta talento para esta tarea.
  • Al mismo tiempo HP, enfrenta varios desafíos estratégicos en varias de sus unidades de negocio, realmente Meg Whitman tiene un gran reto enfrente.
La leyenda de HP nació, cuando sus ingenieros trabajaban para encontrar soluciones ingeniosas a problemas que parecían imposibles en muy poco tiempo. Desde entonces han pasado muchas adquisiciones, fusiones y reestructuraciones, por lo!20que queda por ver que tanto del viejo espíritu de HP todavía vire en el edificio de Palo Alto.  Por el momento, la victoria parece que está con Larry Ellison, quien enfundado en un elegante kimono de seda ( uno de sus hábitos "secretos") ensaya su mejor risa de Vincent Price, inmortal villano de películas de terror del cine B.

















0 comments:

Publicar un comentario