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miércoles, 30 de noviembre de 2011

La valuación mística y mágica de Facebook


Sin duda la noticia de la semana es la filtración sobre la oferta pública inicial de Facebook a la mitad de 2012, y el objetivo de conseguir una valuación de mercado de 100 billones de dólares. Sería la oferta inicial más rica de toda la historia, y evidentemente el número invita a la reflexión. Y después de un análisis preliminar el objetivo de Facebook parece muy ambicioso y, con la información disponible, parace tener pocos elementos que lo soporten.

¿Qué representa ser una empresa con un valor de 100 billones de dólares? Para tratar de poner claridad al tema en la siguiente tabla incluyo empresas tecnológicas, escogidas con intención:

  • Incluyo a los íconos IBM, HP y Microsoft, empresas que han existido por muchos años y a pesar de altas y bajas han entregado resultados de forma consistente.
  • Incluyo a Apple, Amazon y Google, que son las empresas con las que compite Facebook.
  • Incluyo dos empresas de Internet que han resistido el paso del tiempo y son exitosas: La página de subastas y trapicheo, e-bay junto con la agencia de viajes virtual Priceline
  • Y como ejemplo de una inversión altamente especulativa, incluyo al motor de búsquedas Bidu, el líder del promisorio mercado chino. Sin duda en el futuro, puede ser el motor de búsqueda más visitado del mundo, aunque hoy por hoy es solo una promesa.
  • Se incluyen dos parámetros que me parecen importantes para entender el valor de una empresa: la relación de su capitalización con respecto a sus ventas (no nos engañemos estamos aquí para vender) y la relación de su capitalización con las ganancias por acción.



Empresa
Capitalización
Ventas
Precio/ Ganancias
Precio/ Ventas
Google
190
35.5
20
4.34
Priceline
23.4
4.1
24
5.3
Amazon
87.57
43.59
101.51
2.03
Apple
351.4
108.25
13.62
3.23
Bidu
44
1.95
49.01
22.64
ebay
38.03
10.77
21.49
3.56
Microsoft
209.3
71.12
9.05
2.94
HP
54.54
127.24
8.26
0.41
IBM
214.65
106.45
14.35
2.19
Billones de USD



Algunas reflexiones:

  • Es realmente difícil conseguir una valuación de mercado por encima de los 100 billones de dólares, ya que solo 4 empresas de la lista lo consiguen: IBM, Microsoft, Apple y Google.
  • Si se toma este grupo de élite, se puede ver que el inversionista está dispuesto a pagar por una empresa una proporción que va entre 2 y 4 veces el valor de lo que se vende. Bajo esta óptica, las ventas de Facebook deberían ser de entre 25 y 50 billones de dólares por año. De acuerdo a lo reportado esperan cerrar 2011 con ventas por 4.7 billones de dólares.
  • Sus ventas lo pondrían en el rango de una empresa como Priceline, sin embargo la especulación alrededor de Facebook hace que su valuación sea similar a la de Bidu. Facebook es una acción especulativa y de riesgo.
  • Efectivamente el potencial de 800 millones de suscriptores es muy alto y sin duda desborda la imaginación, pero poniendo los pies sobre la tierra Facebook busca obtener una capitalización de mercado con un múltiplo de 20 veces sus ventas.
  • Hay mucho sensacionalismo alrededor de Facebook, inclusive un mal pensado pensaría que tantas alabanzas son sospechosas. Ayer comentaba la edición matutina de SiliconValley.com que Facebook es la compañía "que cambió las relaciones humanas". ¿En serio? Para el registro no tengo cuenta de Facebook y no planeo tenerla pronto, lo que me pone en un grupo de 6.2 billones de seres humanos.
  • Definitivamente hay que ver el prospecto de colocación de Facebook y este llegue a los mortales, ya que debe tener una o dos sorpresas en la chistera. No olvidemos, el "precio de entrada" para tener una capitalización de mercado de 100 billones de dólares, consiste en ventas anuales y consistentes de por lo menos 25 billones de dólares. Lo vuelvo a escribir, ya que no me parece algo menor, Facebook necesita multiplicar sus ventas actuales por 6.
  • No hay que perder de vista, que el grupo de inversionistas detrás de Facebook incluye a la verdadera élite, lo cual es bueno para ellos pero no necesariamente para el inversionista mediano. Estos le venden la historia que se imaginen al más pintado y después desaparecen.
  • El modelo de negocio actual de Facebook, tiene muchos elementos etéreos, ya que simplemente buscan atraer un gran tajada del gasto publicitario, ofreciendo mercadotecnia altamente dirigida, y uno de sus principales puntos de venta es que los usuarios de Facebook pasan mucho tiempo en esta "propiedad". Si se me permite, Facebook realmente es el sustituto de la televisión: un lugar donde la gente pasa mucho tiempo, en principio no le cuesta y para entretenerse lo único que le piden es que vea unos anuncios comerciales. Obviamente Facebook ofrece muchas sofisticación y tiene el potencial de crear publicidad altamente dirigida, con una alta probabilidad de éxito y en círculos publicitarios esto es como la piedra filosofal.
  • Pero en su mayor ventaja, Facebook tiene su mayor riesgo, ya que la publicidad dirigida requiere recopilación de información privada y su comercialización. Aquí, como ya he comentado anteriormente, juegan con el peligro y existe un problema legal latente. Justamente para limpiar su récord, hoy se anuncia un acuerdo entre Facebook y las autoridades norteamericanas, mediante el cual el primero pide "perdón" por sus prácticas y promete enmendar el camino.  Durante lo que queda de la semana comento a fondo este asunto, pero en principio no parece muy efectivo.
  • Finalmente, el mayor riesgo de Facebook consiste en que los suscriptores se aburran, y busquen hacer otra cosa y ante lo veleidoso del consumidor hay poca defensa.
En una nota, muy asociada, la acción de la empresa Groupon alcanzó un valor inferior al de su lanzamiento inicial hace menos de un mes y ha perdido el 50% del valor máximo alcanzado en ese período. Groupon fue durante mucho tiempo el consentido de mucha prensa especializada y la oferta pública inicial se cocinó muy correctamente. No se necesita ser muy listo para ver que los inversionistas iniciales ganaron así como lo hicieron los "short sellers"( gente que apuesta a la disminución del precio de una acción) bien conectados  y todo ello a costa del inversionista incauto. 

Falta mucho por ver en el camino de la oferta pública inicial de Facebook, pero hay que estar muy atentos para que Zuckerberg no tome a los inversionistas incautos como si fueran los gemelos Winklevoss.


Postadata I Rudeza innecesaria con Hewlett-Packard

Como se puede ver en la tabla superior, los mercados están siendo inclementes con HP, ya que su valuación de mercado vale menos que la mitad de has ventas anuales de la empresa. Definitivamente la acción de HP se ve promisoria: no lo pueden hacer peor de lo que lo han hecho y este desbalance se debe corregir más temprano que tarde o en el peor de los casos hay una oferta hostil que paga un premio de aproximadamente el 20%.


Postdata II Al menos consiguió su XBOX

Comentaba la escena de terror que se vivió en un Walmart localizado en un afluente suburbio al norte de los Ángeles, cuando una compradora decidió tomar ventaja para comprar un XBOX a precio de rebaja, rociando spray pimienta a los otros compradores. Bueno al parecer la señora usó su ventaja de buena forma y con toda la frialdad del mundo, caminó a la línea de cajas,pagó por su producto y salió de la tienda. Los invito a que sigan esta liga con el comentario de Jon Stewart, ilustrativo, irreverente y divertido al mismo tiempo.

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