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sábado, 19 de noviembre de 2011

Los enanos de Santa se van a guardar unas Ipads para ellos y otras notas

Una Ipad (al menos) en cada árbol de Navidad

De acuerdo a una encuesta publicada esta semana, el regalo más deseado para esta Navidad por los niños estadounidenses es una Ipad. Sencillos como son, a falta de Ipad se conforman con un Ipod Touch o un Iphone, que ocupan el segundo y tercer lugar en las preferencias. Algunas reflexiones:
  • Esta aceptación entre los niños es un testimonio más ( como si hiciera falta) de la gran experiencia de usuario que proporcionan los dispositivos móviles de Apple.
  • También es notable la forma en que la Ipad ha desplazado a las consolas de juegos tradicionales en este segmento de mercado. Pequeños diablillos, también ellos disfrutan la movilidad y eso de andar cargando cartuchos de juegos es tan siglo XX, que hasta pena les ha de dar.
  • Ser el primero en las encuestas, no necesariamente se va a traducir en ventas, ya que a final de cuentas una Ipad, aún en su configuración más básica es un juguete de más de 500 dólares. No al alcance de todos los presupuestos en estos momentos de austeridad global (y garantizada para el grupo del 99%, en el que estamos la mayoría)


Spotify, pierde contenido pero no muchas personas se van a dar cuenta

Esta semana se da a conocer que 200 disqueras pequeñas ( lo que en Estados Unidos conocen con el odioso apelativo de  "independents") anuncian que se retiran de Spotify, el servicio de streaming musical, ahora asociado a Facebook. Después de un estudio estas compañías han encontrado una clara correlación entre la disminución de sus ingresos y los mercados en los que está Spotify. Los géneros representados son marginales en el panorama de la música popular norteamericana: techno, bass music, grime, por lo que el escucha promedio realmente ni se va a dar cuenta de esta salida.

No es esta la primera deserción de disqueras independientes que sufre Spotify, ya en agosto una disquera sueca de black metal había optado por la puerta de salida, por idénticas razones. Espantados por el número de disqueras desertoras, ya hay algunos despistados diciendo que Spotifiy tiene problemas y puede perder suscriptores.

En realidad para Spotify, esta salida de estas pequeñas disqueras es insignificante, ya que se trata de músicas dirigida a mercados muy identificados, inclusive marginales. Los consumidores de este tipo de música saben como obtenerla y aún cuando Spotify, al menos en papel, podría atraer nuevos aficionados esto en realidad es muy difícil. Spotify cuenta con más de 15 millones de canciones, lo que hace difícil que algún despistado amante del rock pesado encuentre por casualidad música techno.

Lo que está ocurriendo en el mundo musical, es que se están formando 3 grandes espacios para la difusión musical:
  • Los grandes éxitos populares, que de alguna forma limitan su presencia en medios digitales. Es imposible escuchar a los Beatles o Metallica en Spotify y artistas más modernos como Coldplay o Radiohead, limitan su presencia en los diferentes ofertantes de música digitalizada. Tienen el poder para condicionar a los consumidores. Es un grupo pequeño, que no tiene problemas económicos.
  • Géneros marginales que no atraen grandes masas de consumidores y que obtienen muy pocas ventajas de formar parte de los grandes ofertantes de música digitalizada. Ellos deben buscar formas más directas de trabajar con sus consumidores. Para este grupo de artistas, las funciones de Artist Hub de Google ofrecen el mayor potencial. La limitación la difusión de esta música, en mi opinión, inhibe la variedad musical y al final todos somos perdedores. No hay nada peor que un mundo homogéneo sin opciones.
  • Todos los demás artistas, que no son grandes monstruos sagrados o casi anónimos personajes caen en este grupo. Su obra es la que sustenta los servicios digitales de distribución musical y de alguna forma son los que pueden perderse en el anonimato de la competencia.  Este grupo también es negociado en bloque por las disqueras y por lo tanto no tienen tanta libertad de abandonar servicios como Spotify.

Los pornógrafos también lloran

Los distribuidores de pornografía siempre han sido como el tío rico problemático en la gran familia de Internet. Es molesto hablar de ellos, sus acciones nos avergüenzan, pero no podemos prescindir de su dinero. Al final del día se calcula que el entretenimiento para adultos representa aproximadamente el 2% del tráfico de Internet a nivel mundial y sus ingresos son superiores a los 5 billones de dólares ( aunque sumamente pulverizados entre miles de participantes).

La facilidad con la que esta disponible el contenido pornográfico en Internet es pasmosa y con razón ha sido motivo de preocupación entre autoridades, educadores y padres de familia.  La ubicuidad de la pornografía ha pesado mucho en la imagen de Internet como un territorio sin ley y por esta razón hace tiempo se llegó a un acuerdo para crear un dominio exclusivo para este tipo de servicios (.xxx) y de alguna forma crear una "ciber zona roja".

Sin embargo, la implantación de este dominio se ha encontrado con grandes dificultades y hoy se publica que los principales distribuidores de pornografía han demandado al administrador de dominios Icann por prácticas monopólicas y discriminatorias.

La principal queja de estos grupos es que el dominio .xxx, tiene un precio mayor al de otros dominios y que marcas muy reconocidas ( bueno en ese mercado) han sido bloqueadas y se está solicitando por ellas un precio mayor. Esto último rompe los acuerdos que llevaron a la creación del dominio .xxx. En realidad este grupo enfrenta una batalla cuesta arriba, ya que va a ser difícil que consigan las simpatías, públicas, de jurado alguno.

Sin embargo el dominio .xxx está demostrando ser un excelente negocio, ya que marcas establecidas y totalmente alejadas de este mercado están pagando por esta denominación en masa y sin protestar, para protegerse de un mal uso futuro. Entre los principales compradores se encuentran las instituciones educativas y las marcas más valiosas del mundo. Es entendible que quieran evitar un harvard.xxx o un cocacola.xxx.


Hay que saber llegar a las burbujas especulativas

He comentado que se notan símbolos muy claros de una burbuja especulativa en torno a las nuevas empresas de Internet. Aunque todavía no se ven los síntomas de demencia de 1999, se puede percibir un aire de euforia que conduce a muchos desilusionados en el futuro.

La empresa Yelp dedicada a compilar la opinión de los consumidores en torno a los prestadores de servicios,  se encuentra ya preparando una oferta pública inicial para inicios de  2012. Están buscando captar 100 millones de dólares, lo que representaría una valuación de 2 billones de dólares. Los ingresos de esta empresa dependen 100% del mercado publicitario y en realidad su modelo de negocios se ve débil, ya que en principio no existen muchos diferenciadores. Google trató de comprarlos y ante su negativa adquirió  la guía Zagatt de evaluación y recomendación de restaurantes. 

Por otra parte, Mark Zuckerberg comentó en una reunión de empleados de Facebook, que la oferta pública de Facebook es "inminente". En el pasado Zuckerberg se había mostrado muy evasivo en torno a este tema, lo que quiere decir que los grandes tiburones financieros detrás de Facebook han concluido que ha llegado el momento para la "madre de todas las ofertas públicas iniciales". Hay documentos que ya le dan a Facebook una valuación de 80 billones de dólares, pero insisto los patrocinadores están buscando establecer el récord de todos los tiempos con una oferta pública inicial de al menos 100 billones de dólares.

Buenos debut para Amazon Fire y no tan bueno para Nook

Esta semana se empezaron a embarcar las tablets de Amazon y de Barnes and Noble, y los resultados no son sorprendentes. Amazon Fire, es un éxito indiscutible y aunque hay algunos evaluadores que les gustaría tener mayores funciones ( una cámara es el clamor popular) hay un total acuerdo que es un gran producto en una categoría nueva, alterna a Ipad. Inclusive ya hay críticos que ven que para ciertos consumidores una Amazon Fire es una gran alternativa a una Ipad. Uno de los mayores atractivos de la Amazon Fire es su precio y sin duda ha creado una nueva barrera para posibles competidores. Hay un mensaje claro: las compañías dedicadas exclusivamente a la venta de hardware (HP, Dell, Samsung) difícilmente van a ser exitosas.

Por el contrario la tablet Nook del vendedor de libros, Barnes and Noble ha sido recibida con indiferencia, como era predecible. A un precio superior al de una Amazon Fire, no ofrece ninguna ventaja sobre esta por lo que queda en un nicho difícil de mercado. No es una alternativa de bajo precio a una Ipad y no supera a una Amazon Fire. Pudiera ser que su pronóstico de ventas de 1.8 millones de unidades haya sido muy optimista.





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