Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 30 de enero de 2012

Escarmiento global por Megaupload y los nuevos "amigos" de Twitter


Ya había comentado que la rápida reacción de las fuerzas de la ley y el orden en contra del sitio de descargas Megaupload tenía un sabor a venganza por la estrepitosa derrota de la iniciativa de Ley SOPA. De acuerdo a los detalles que empiezan a trascender hoy, las acciones que se están llevando a cabo no solo buscan un castigo para los creadores de Megaupload, y sentar un precedente legal sino que buscan dar un escarmiento global a los millones de usuarios que utilizaron el servicio. A menos que ocurra un evento salvador de último minuto, el día jueves se procederá a borrar todo el contenido almacenado por Megaupload.

La medida es verdaderamente draconiana, ya que si bien,  presuntamente Megaupload era el paraíso de la piratería, contaba con usuarios que la utilizaban con fines legítimos con contenido de su propiedad. Hábilmente el gobierno de Estados Unidos está realizando esta acción punitiva de manera indirecta, ya que simplemente al congelar los fondos de Megaupload, sus proveedores quedan sin pago y de acuerdo al contrato del proveedor de almacenamiento puede recuperar los espacios que no se encuentren al corriente. No sobra decir que esta recuperación de espacio se realiza por computadora sin intervención humana. Algunas reflexiones:
  • La acción contra Megaupload ha sido más efectiva en contra de la piratería que la legislación más estricta. Todo los indicios apuntan a que Kim Dotcom y sus amigos van a perder su fortuna y van a pasar un tiempo a la sombra. Esto debe de desanimar a más de un imitador.
  • Hoy en día las descargas ilegales de contenidos protegidos están limitadas y si bien existe el oscuro mundo de los torrents, no es para la mayoría de los consumidores. Ya algunos deben de estar resignándose a volver a pagar.
  • Si efectivamente los usuarios legales de Megaupload pierden su información ( piensen en una pobre alma que pierda las fotos del bautizo de su hijo), la reputación de los servicios de almacenamiento en la nube va a sufrir por años.
  • Están estableciendo de facto la ley del más fuerte en el cibrespacio, el mítico ciber shériff con el que he bromeado ya llegó y es peligroso: borra archivos. También este shériff no responde a más ley que su código de honor ( y las órdenes de Hollywood). A los ofendidos les advierto que es mala idea demandar al Departamento de Justicia de Estados Unidos, mejor olvídense de esas fotos de boda.

Postdata I Twitter y sus ejemplares amistades

Comentaba sobre la cobardía y servilismo de Twitter al incluir , de forma no solicitada, tecnología de filtrado de contenido que funciona a la medida de los diferentes gobiernos. Hoy la primera dictadura agradecida es la monarquía de Tailandia, en donde criticar al rey o al gobierno es delito. Aunque no lo mencionan explícitamente agradecen a Twitter que hayan realizado el trabajo de las fuerzas de seguridad, de forma gratuita y sin solicitarlo, ya que con los ahorros obtenidos podrán dedicar recursos a las tareas primordiales del estado como perfeccionar el entrenamiento de su policía secreta en el nada noble arte de torturar produciendo el mayor dolor posible. Eso por no decir que el gobierno de Tailandia no cuenta con los recursos humanos y materiales para desarrollar una tecnología de este tipo. ¿En realidad es el tipo de reconocimiento que buscaba Twitter? Dicho sea de paso esta nota me hace personaje non grato para el humanista régimen de Tailandia, lo bueno es que no tengo planeado ir por esos lugares pronto.

Postdata II Tras la detención de dos adolescentes británicos, Estados Unidos y Occidente pueden dormir tranquilos

Ya había comentado el seguimiento que hace el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos a las redes sociales en busca de amenazas terroristas. Hoy el fino instinto de los investigadores norteamericanos se anota un éxito que sin duda será recordado por décadas. Se prohibió la entrada de dos adolescentes británicos a Estados Unidos, porque comentaron en vísperas de su viaje en Twitter que se disponían "a destruir América", en el entendido que en el caló de su barrio, "destruir" es igual a "divertirse mucho alcoholizándose". 
En realidad tranquiliza que la civilización occidental esté protegida por personal tan bien entrenado y con un amplio criterio y una visión futurista presente solo en algunas mentes privilegiadas. En mis épocas universitarias usábamos el término "crear terror" para referirse a las mejores fiestas, si hubiera existido esta revisión en ese tiempo seguro no conocería a Mickey Mouse. De cualquier forma me siento tan protegido y seguro que puedo bajar la guardia y culminar mi día con una dosis doble de un whisky single malt.

Sin el menor afán de burla repito mi oferta a los formidables agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos: sigan este blog muy de cerca y si se junta un grupo suficientemente grande les organizamos algún tipo de hora feliz, dos notas en lugar de una o algo así. Les prometo que encuentro forma de mencionar diario a Fidel Castro para ayudarles con su reporte diario.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario