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martes, 3 de enero de 2012

¿Hay organizaciones aterrorizadas por el Iphone?



A los ojos del observador casual estos son tiempos de bonanza para los proveedores de servicios de comunicaciones inalámbricas. En cualquier lugar del mundo (bueno Corea del Norte no) los ciudadanos están obsesionados leyendo su correo electrónico, mandando mensajes de texto, participando en las redes sociales, independientemente de su lugar y actividad. Las mesas de restaurante en las que cada comensal está con su teléfono son una postal de la vida cotidiana a nivel global, inclusive nos sentimos tan ligados a nuestro teléfono que hay legiones de conductores suicidas que no pueden apartar su vista del dispositivo cuando deberían tener los ojos en el camino. 

Y qué decir de hos teléfonos mismos, el consumidor ama los teléfonos inteligentes y estos no se dejan de vender aún en medio de un ambiente de pesimismo económico global. Parece que el mantra del consumidor es "si el mundo se va a acabar en 2012, me quiero despedir con un Iphone en la mano". No hay que olvidar que se están vendiendo millones de dispositivos inteligentes cada semana y Apple ha llegado a ser una de las compañías más valiosas del mundo de la mano del Iphone.

Por esta razón resulta sorprendente una nota de fin de año del Wall Street Journal, que pasó relativamente inadvertida, en la que se menciona que el auge de los teléfonos inteligentes y en especial del Iphone, se ha convertido en la tortura de los prestadores de servicios de comunicaciones inalámbricas de Estados Unidos, a pesar de la aparente bonanza, su estado de resultados sufre presiones y simple y llanamente después de toda la magia contable, no están siquiera recuperando los costos de capital asociados a la construcción de sus redes. Esto no es buen augurio para los usuarios, ya el modelo actual de negocios va a tener que cambiar, de hecho un cambio que han notado los consumidores norteamericanos es que los planes de uso ilimitado han cambiado y ahora se han establecido topes al consumo ( los famosos "tiers").

Algunos comentarios y reflexiones:
  • Para poner el contexto, tampoco hay que tenerle mucha pena por los prestadores de servicios, todas son compañías con pretensiones monopólicas que son capaces de realizar prácticas depredatorias a la primera oportunidad. Simplemente una innovación tecnológica los tomó mal preparados  y están pagando las consecuencias de tener un modelo de negocio simplista y de escaso valor agregado. No hay que derramar muchas lágrimas por ellos. Para eliminar cualquier vestigio de piedad un dato: el sobreprecio de los mensajes de texto es del 4000% (no hay error de escritura, es el cuatro mil por ciento).
  • Las presiones para las compañías de comunicaciones vienen de dos puntos. En primer lugar el poder de negociación se ha pasado al fabricante del dispositivo. Hasta antas de la aparición del Iphone, hos diferentes proveedores de comunicaciones estaban acostumbrados a someter a los fabricantes, solicitando altos descuentos por volumen y plazos muy cómodos de financiamiento. Era impensable para un fabricante cualquier rebelión ante esta estructura económica.
  • Con el lanzamiento del Iphone y su posicionamiento icónico en la mente del consumidor todo esto cambio. No solo los prestadores de servicios no reciben ya descuentos por volumen y deben pagar en efectivo y por adelantado por los dispositivos, sino que deben mantener en todo momento una actitud sumisa, cordial y obediente ante Apple. Y aquel que no se someta recibe un duro castigo del mercado y para muestra basta un botón: T-Mobile ocupa el cuarto lugar entre los proveedores de servicio norteamericanos, tomando en cuenta su participación de mercado. No cuenta con el Iphone entre su oferta y de forma "casual" perdió más de 5 millones de suscriptores tan solo en 2011.
  • Entonces el prestador de servicio realiza un inversión inicial mayor por suscriptor y la recupera lentamente  durante el plazo forzoso asociado a los contratos de este tipo. Me imagino a los financieros de Verizon y AT&T sudando frío cada vez que se anuncia un nuevo modelo de Iphone. En segundo lugar, los usuarios de teléfonos inteligentes están solicitando cada vez mayor ancho de banda en las redes y simplemente los proveedores de servicio tienen que realizar inversiones mayores, cuando aún no terminan sus procesos de depreciación. Si las inversiones se retrasan y el servicio percibido por los consumidores presenta fallas, estos se encuentran listos a emigrar a mejores tierras. Simplemente no se pueden detener. Esta última condición, también hace impensable un incremento drástico de precios, simplemente es un mercado que mantiene cierto grado de competencia.
  • Las compañías han estado buscando revertir esta situación y han buscado por todos los medios, legítimos y no tanto, obtener ingresos adicionales. Después de intentar infructuosamente negociar con Apple ( no hay que olvidar que la primera regla para obtener la distribución del Iphone es mantener una actitud sumisa y cordial todo el tiempo) y los principales fabricantes de dispositivos Android, han intentado obtener inversiones de entidades como Amazon y Google, sin mucha suerte.
  • El principal obstáculo que tienen los prestadores de servicios de comunicación son limitaciones legales que los obligan a mantener lo que se considera la "neutralidad de la red". Esto simplemente quiere decir que ellos están obligados a llevar los mensajes de los usuarios y no pueden hacer distinciones por tipo de contenido, origen o destino de los mismos. Aunque a Verizon le gustaría cobrar un extra por tráfico de Youtube o Netflix, la ley se lo impide.
  • Ya ha habido varios intentos de cambiar esta "neutralidad de la red", pero afortunadamente la administración demócrata de Barack Obama ha detenido en seco estos intentos. Es fácil predecir que de cualquier manera los esfuerzos de cabildeo por este lado van a continuar y no van a cejar en su intento de recibir una ley a modo.
  • También ha habido intentos de una consolidación en la industria, AT&T intentó fusionarse con T-Mobile, pero las autoridades regulatorias norteamericanas pararon en seco este intento. Simplemente decretaron que tenía la posibilidad de dañar a los consumidores y están en lo cierto. No hay que confundirse, son monopolistas con piel de oveja. Como se puede ver, este es un tema asociado al proceso electoral norteamericano, las administraciones demócratas son menos obsequiosas con los intereses corporativos que las administraciones republicanas. El elector norteamericano con un Iphone cuida sus intereses más allá de lo que entiende al votar por Barack Obama.

Es difícil predecir en que va a terminar esta situación, ya que por un lado está el creciente poder del consumidor limitando el comportamiento de grandes corporaciones, pero por otro lado una situación en la que no se recuperan los costos del capital asociado, no es sostenible en el tiempo.

Postdata I La neutralidad de la red es intrascendente en mercados con un jugador en posición monopólica

La situación descrita anteriormente no es aplicable en mercados donde existe un participante con una posición monopólica. En este caso el monopolista simplemente puede optar por retrasar las inversiones en infraestructura y dar un servicio mediocre y deficiente a sus suscriptores, quienes no tienen muchas opciones. Un mercado con estructura monopólica habla por si mismo de la ineficiencia de las autoridades regulatorias.

Postdata II Los camaradas también lloran

He comentado sobre el creciente nerviosismo en China, para mantener bajo el control del gobernante Partido Comunista, los contenidos en medios electrónicos e Internet que están disponibles a los ciudadanos de ese país. Trasciende hoy una nota, en la que el Presidente Hu Jintao, camarada ilustre y divinidad en ciernes, se dirige a los mandos altos y medios de su partido para advertirles sobre una "guerra cultural" librada por las malvadas y pérfidas potencias occidentales en contra de su país.

El camarada Jintao, no se limita para exponer los peligros que enfrentan los chinos, ya que además de resultar divididos socialmente, pueden quedar infectados del materialismo y hedonismo rampante en las decadentes sociedades occidentales. Escribiendo desde la revista del Partido Comunista Chino, "Buscando la Verdad" (se ve que la ironía no la entienden bien por allá), el camarada Jintao anuncia que China va a pasar a la ofensiva y va a realizar importantes inversiones para promover la cultura china en el mundo.

La televisión estatal china va a tener canales internacionales en varios idiomas para presentar programas nopiciosos y culturales con el punpo de vista de la nación oriental. Realmente es vengativo el camarada Jintao, ya que ahora amenaza con exportar el aburrimiento al que somete cotidianamente a sus ciudadanos.

Para poner las cosas en contexto, "Buscando la Verdad" fue fundada directamente por Mao Zedong para exponer su visión del mundo. El camarada Mao es el gran genocida del siglo XX, ya que entre purgas de partido, "Saltos hacia Adelante" y "Revoluciones Culturales" es responsable del la muerte de 80 millones de chinos, por lo que ya podemos entender el linaje del camarada Jintao.





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