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miércoles, 18 de enero de 2012

Jerry, gracias por los recuerdos y buen viaje

Jerry Yang, fundador de Yahoo, anunció ayer su retiro de la compañía y del mundo de la tecnología para dedicarse a otros intereses. En un comunicado, que permitía leer entre líneas la gran tristeza de Yang, mencionaba sus grandes logros y que de alguna forma había llegado el momento de dedicarse a otros intereses. En un muestra clara de la ingratitud de este mundo, la acción de Yahoo se apreció en un 5% después del anunció.

Si bien Jerry Yang debe ser considerado uno de los grandes innovadores de Silicon Valley, su reputación pública ha sufrido por el enojo que generó en los accionistas el rechazo a la oferta de compra por 45 billones de dólares que realizó Microsoft en 2009.

Algunas reflexiones:

  • Yang, junto con su socio David Filio, forman parte de la galería de honor, de los grandes creadores de empresas de Silicon Valley. No hay que olvidar que Yahoo fue la primera gran empresa de Internet, sin embargo su nombre no va a estar al nivel de leyendas como David Hewlett, William Packard, Larry Ellison (Oracle), Robert Noyce (Intel), Steve Jobs (Apple), que pudieron crear grandes empresas y permanecer unidos a las mismas durante toda su vida. Mike Cassidy del San Jose Mercury News, hace el día de hoy una interesante reflexión sobre la permanencia del creador de la empresa, al frente de la misma.
  • La salida de Yang es una muestra clara de la competencia intensa que se vive en los mercados tecnológicos. Su innovador motor de búsqueda fue desplazado por la tecnología superior de Google y después Yahoo ha tenido muchos problemas para definir su personalidad, ya que sigue siendo un motor de búsqueda, al tiempo que es un portal de contenido y da servicios a los usuarios como correo electrónico. Son el tercer sitio de Internet más visitado, sin embargo tienen problemas para generar rentabilidad y en este hecho radican los problemas de Yahoo. Simplemente el tercer lugar no es suficiente.
  • Yahoo está viviendo un momento de reflexión y de una nueva definición de su identidad y prácticamente se han formado dos grupos: el de los accionistas que buscan vender, ya sea por completo o en partes, y el de Jerry Yang que buscaba dar continuidad a la empresa. Hoy ya se supo quien va ganando.
  • Jerry Yang rechazó la oferta de compra de Microsoft hace 3 años pero no pudo llevar a Yahoo a un nuevo nivel. Hoy en día los accionistas están felices si pueden obtener un precio de venta de 25 billones de dólares.
  • Jerry Yang intentó retirar a Yahoo de los mercados bursátiles, pero en estos tiempos de vacas flacas en los mercados crediticios, no pudo encontrar valientes que apalancaran la transacción. En contraparte varios grupos de inversionistas de riesgo han tomado posiciones accionarias que les van a permitir cambiar el Consejo de Administración de Yahoo. 
  • A la salida de Yang, solo es cuestión de tiempo que se realice la venta de Yahoo. El proceso no va a ser inmediato, ya que estamos viviendo tiempos de cautela en los mercados financieros y existen muchos codiciosos de grandes ligas buscando dar el golpe del año. Va a tomar tiempo que ambas posiciones lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Uno de los grandes innovadores, es afectado hoy por la alta competencia de un mercado que él mismo ayudó a crear. Se siente tristeza en el comunicado de Yang, pero debe tomar las cosas con calma y pensar que no todo está perdido. Alguna vez Steve Jobs salió por la puerta trasera de Apple y regresó para escribir las páginas más brillantes de su historia.

Postdata Reportes del apagón de Internet

Hoy se llevó a cabo el "apagón" de los principales sitios de Internet para protestar por la iniciativa de ley SOPA y se puede reportar que el movimiento es todo un éxito, ya que fue comentado por toda la prensa tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los impulsores de SOPA trataron de usar el sigilo para promulgar una ley y la opacidad era su mayor aliado. Después de hoy se puede decir que sus intenciones se han hecho públicas y esta transparencia los va a obligar a replantear sus acciones. 

La acción ocasionó la molestia de los miembros del cartel industrial del entretenimiento, y eso ya es motivo de alegría. No perdieron la oportunidad para criticar a la industria tecnológica y hacerse las víctimas, aunque hay que reconocer que se crecen al castigo. El republicano Lamar Smith, impulsor de la ley comentó que va seguir con la promoción de la ley y va a realizar diversas audiencias para buscar el consenso. La próxima audiencia está programada para febrero, pero en realidad me parece que es una salida digna para un Senador indigno, ya que simplemente va distribuyendo a plazos su derrota, en lugar de aceptarla en un solo pago al contado.

Después de los comentarios de Rupert Murdoch, un par de notas hacen público lo que era evidente hace tiempo: existe una disputa entre Hollywood y Silicon Valley y por el momento no se ve la posibilidad de un compromiso.  En realidad el problema radica en que un modelo de negocio se ha hecho obsoleto, y mientras los afectados no lo reconozcan van a continuar los intentos de pasar leyes absurdas.

El éxito fue tal, que inclusive Mark Zuckerberg quién se había mantenido al margen de la discusión se vio obligado a tomar una posición pública en contra de SOPA. De los grandes de Internet las únicas ausencias notables en el apagón fueron las de Facebook y Twitter. De cualquier manera podemos decir que la unión de Google, Wikipedia, Vacuus Finium entre otros, les dio un buen susto a los impulsores de SOPA.


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