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lunes, 9 de enero de 2012

La originalidad y la innovación no recibieron invitación


Comienza el día de hoy la famosa exhibición de industria Consumer Electronics Show (CES) en las Vegas, evento que ha sido sobrevalorado y que realmente se ha convertido en un ejercicio intrascendente con 140,000 participantes.  Haciendo un poco de historia, se puede ve que la exhibición fue el resultado lógico de la evolución de la industria electrónica dedicada al consumidor. El constante desarrollo de esta industria exigía un espacio para poder comunicar a los posibles consumidores sobre los nuevos productos que se introducían. También esta exhibición era muy necesaria antes del surgimiento de las grandes cadenas de distribuidores de dispositivos, para el dueño de una tienda o una modesta cadena regional resultaba muy eficiente en un solo viaje identificar los productos adecuados para su tienda y establecer las relaciones apropiadas con los fabricantes. De hecho la exhibición se realizaba dos veces al año, pero la conveniencia y la realidad han resultado en que se realice una vez al año en las Vegas. Después de la desaparición del show Comdex, dedicado al cómputo personal, esta industria encontró asilo en el CES y hizo que su tamaño aumentara considerablemente.

Y el CES tiene un linaje ilustre, con la introducción de varias tecnologías notables como el disco compacto o las videocasseteras, así como desafortunados habitantes del salón de la infamia como el Digital Audio Tape (DAT)  o el HD DVD. Lamentablemente la evolución de la industria le ha ido quitado importancia con los años, ya que con la introducción de cientos o miles de nuevos productos es muy difícil captar la atención del público o los compradores. También cuando la distribución de dispositivos electrónicos se ha convertido en una industria muy consolidada, con unas cuantas cadena gigantes acaparando el mercado, por lo que en realidad cada vez hay menos compradores. Apple se retiró de la exhibición hace varios años, optando por eventos propios para la introducción de nuevos productos.

Los productos más revolucionarios de los últimos 10 años, Ipod, Iphoe e Ipad, no se presentaron en el CES. Amazon anunció el Kindle Fire, sin tomar en cuenta este show de industria y Microsoft anunció que la exhibición de 2012, será la última en que participe. Era tradicional que Bill Gates diera el discurso de apertura, en aquellos años en los que Microsoft importaba. Y vaya que el mundillo de la tecnología escuchaba. Tocará a Steve Ballmer cerrar esta tradición. En realidad la salida de Microsoft del piso de exhibición es una claro símbolo de la intrascendencia del CES.

Lo sorprendente del CES, es en mi opinión, la poca originalidad que existe en la industria electrónica hoy en día. No existen compañías intentando crear nuevos productos, ya no digamos los productos "demencialmente geniales" predicados por Steve Jobs. El show se ha reducido a ver como cada fabricante simplemente se dedica a mostrar exactamente los mismos productos que sus competidores.

Para efectos prácticos si pensamos en una televisión de tecnología LED, el fabricante no es un dato anecdótico. Existen pocas diferencias notables entre un producto de Sony o de Samsung, no es de extrañar que las utilidades de esta industria estén en descenso. Y esta situación lamentablemente se puede traslada a casi cualquier dispositivo electrónico. De hecho las principales tendencias de este año, solo tienen de notable lo aburridas que son:
  • Ultrabooks: son simplemente la copia del mundo Wintel de la Mac Book Air, es decir una computadora portátil superligera. Intel está haciendo todo el ruido posible alrededor de este dispositivo, pero en realidad no tiene la mayor trascendencia. De hecho no concibo como puede haber analistas que siquiera le presten atención a un vil copia de un producto Apple, lanzada con varios años de retraso. Milagro producido por un generoso presupuesto publicitario de Intel, me imagino.
  • "Phablets"que no es otra cosa que un teléfono que combina funciones de una tablet y básicamente es Samsung buscando diferenciar sus productos de la Ipad y del Iphone. Realmente es un producto sin trascendencia.
  • "Superphones" que es el nombre para dispositivos con procesadores más grandes, de múltiple núcleo, y es un término con el Microsoft está buscando diferenciar sus productos y crear una categoría para disimular la humillación que está recibiendo por parte de Iphone y Android.
  • Televisiones OLED, que es la evolución de la tecnología LED para proporcionar televisiones más delgadas con menor consumo tecnológico. Nada como para romper la alcancía y salir corriendo a comprar una. Ya bajarán de precio, y realmente lo único notable es que la introducción de esta tecnología como principal punto de atención de los fabricantes de televisiones indica que el disparate de la tecnología 3D ha llegado a su fin. 
  • Tecnología NFC (Near Field Communications) para la comunicación de teléfonos inteligentes, y es la tecnología que está detrás de la solución de pagos electrónicos de Google (Wallet). Muy probablemente la estaremos usando en unos años, pero no es exactamente una gran innovación, si no más bien es la continuación de una línea de desarrollo.
Como se puede ver, realmente no hay mucho nuevo que ofrecer y más bien parece que la industria está terminando de ordeñar a sus vacas conocidas. Microsoft y Nokia  han elegido este foro para introducir los teléfonos Lumia producidos en conjunto. Ya han iniciado una campaña de relaciones públicas, con una nota muy ligera en el NY Times (suena a inserción pagada), pero mantengo mi pronóstico. A menos que los teléfonos Lumia produzcan efectos afrodisiacos, mantengo mi pronóstico que van a pasar inadvertidos por el consumidor. También espero el discurso de apertura de uno de los "clientes"más apreciados de este blog, al único e inimitable Steve Ballmer.

Hay un bloguero que habla de CES 2012 como "un semillero de tecnologías disruptivas", concepto con el difiero. Si hay algo sorprendente es el gran temor a la diferenciación e innovación que caracteriza a la industria electrónica. Eso sí, CES 2012 va estar lleno de anuncios de mejoras incrementales  a productos muy conocidos, que veremos en nuestra tienda predilecta en los próximos meses. 


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