Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 14 de enero de 2012

Por una vez, la Casa Blanca está de nuestro lado y otras notas

Parece que al fin, la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) va directo al basurero de la historia. El día de hoy, en un comunicado lleno de piruetas verbales, la administración del Presidente Barack Obama indica que su administración no apoya las legislaciones que limiten la libertad de expresión en Internet y manda señales claras de un posible veto, en caso de que tal iniciativa llegara a ser aprobada por el Congreso. 

Este golpe simbólico viene a terminar con el impulso que traía dicha ley y por lo pronto todo indica que la audiencia del día 18 de enero se va a suspender. Mala semana en general para los impulsores de SOPA, ya que primero quedó expuesto que su principal impulsor, el Republicano texano (a este si se la cargan todos los defectos) Lamar Smith no paga derechos de autor por material incluido en su página personal de Internet y después ante el peso de la opinión pública anunció que se iban a eliminar los aspectos más controversiales de dicha ley. Con el impulso final de Barack Obama, debemos pensar que estamos a punto de cerrar la página. Simplemente los proponentes han de estar buscando una excusa para terminar con su trabajo sin verse tan mal. 

De cualquier manera, esta victoria es temporal, ya que el complejo industrial del entretenimiento sigue buscando maneras legales de mantener en funcionamiento su obsoleto modelo de negocios y va a seguir impulsando legislación similar. De cualquier forma, sigue en el Senado la revisión de una iniciativa menos agresiva denominada PIPA (Protect Intelectual Property Act) y hay que estar atentos que no sea utilizada por los empleados de la industria del entretenimiento como un caballo de Troya. En el peor de los casos, esperarán los resultados del proceso electoral norteamericano de este año, esperando un triunfo republicano. Este partido ha demostrado ser muy solícito a ponerse de hinojos ante los intereses corporativos.

Anonymous sigue en pie de guerra

Ya había comentado que Anonymous empieza 2012 con mucha actividad y prácticamente se encuentran en pie de guerra. Esta semana se anuncia que Anonymous aporta su grano de ayuda en la lucha contra  SOPA mediante ataques cibernéticas contra los principales ejecutivos de la industria de entretenimiento. Por lo pronto ya publicaron datos personales de Sumner Redstone, presidente de la compañía Viacom, con intereses en la producción cinematográfica, televisiva y canales de cable. Sumner Redstone es el prototipo del problema con la industria del entretenimiento. Es un octogenario con varios crímenes culturales en su haber, tan solo su compañía es responsable de esa atrocidad llamada MTV, que no entiende las nuevas tecnologías pero sabe muy bien como estorbar. Las acciones de Anonymous quedan enmarcadas en lo que llaman "Operación Hiroshima", y  en este caso en particular, les diría, muchachos duro y sin piedad.

Por otra parte la consultora Stratfor, blanco de un ataque de Anonymous durante el fin de semana de Navidad, regresó en línea esta semana. Vale la pena leer el mensaje de su director, George Friedman, ya que entre líneas se nota que está enojado y hay un tono amenazante en contra de Anonymous, sin duda los espías retirados pierden el sentido del humor.

Resumen de CES

En lo personal los reportes sobre gadgets nuevos me aburren hasta la muerte, pero a manera de un servicio público a los amables lectores (¿ a dónde van a leer que valgan más que aquí?) les incluyo ligas que resumen los mejores y peores productos de CES. También incluyo una liga con una galería de los nuevos teléfonos inteligentes, y justamente estas imágenes son un resumen de mi crítica al estado actual de la industria, prácticamente todos los productos son idénticos y no hay diferenciación. Si ser aburrido fuera delito, estos productos iban al paredón de forma expedita.

También incluyo el único anuncio que pude ver que me parece un producto notable e innovador, que paradójicamente pudiera no tener éxito. Una compañía israelí está proponiendo un "teclado invisible" para  pantallas táctiles y buscan muy valientemente eliminar la herencia de los teclados QWERTY.

El producto israelí divide la pantalla en 4 zonas invisibles, denominadas de acuerdo a los movimientos que se hacen para escribir letras (puntos, líneas y combinaciones). De acuerdo al movimiento realizado en la sección de la pantalla se generan las letras. Según el reporte, ya hay fabricantes interesados en licenciar el producto. El buen funcionamiento de este teclado, requiere que el usuario "eduque" al teléfono con sus movimientos de escritura y esta acción en principio le quita atractivo, ya que como principio básico los usuarios comunes somos flojos ( y en algunos casos, somos muy flojos).

De cualquier manera es interesante ver a un grupo de innovadores ir en contra de uno de los "lock ins" más firmemente arraigados en la industria. El teclado QWERTY lleva más de 130 años funcionando y prosperando y aunque ha habido algunos intentos por desplazarlo, todos han sido fallidos.

0 comments:

Publicar un comentario