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viernes, 20 de enero de 2012

Rupert tomó su fusil y va contra todos Parte I

Siguen las repercusiones en torno al descalabro que sufrió el complejo industrial de entretenimiento en su búsqueda de legislación para restringir el funcionamiento de Internet. La Ley SOPA está ya en la tundra legislativa y todo parece indicar que va a permanecer ahí por lo que queda de 2012. También de forma muy hipócrita y tramposa el presidente de la Asociación de Productores Norteamericanos de Largometrajes (MPAA), el antiguo senador Christopher Dodd, en una larga charla con el NY Times, aparentemente tendió lazos diplomáticos con las empresas tecnológicas. El Sr. Dodd, de los padres intelectuales de SOPA y el orquestador del gran esfuerzo de cabildeo, solicitó la intervención del  Presidente Obama (ni más ni menos) para realizar reuniones de conciliación con las empresas tecnológicas y aprovechando el viaje se quejó del "populismo" de los opositores a SOPA, al tiempo que lloró amargamente por la perdida del anonimato en el que se estaba moviendo la legislación.

De forma simultánea, la noticia del día es el ataque frontal del FBI en contra del sitio de descargas, supuestamente legales aunque de moral relajada, Megaupload. En una acción relámpago, detuvieron a los directivos en Nueva Zelanda, tomaron por asalto sus oficinas y los sacaron de línea. Las acusaciones son por violación de copyright y fraude, con un reclamo por parte de los productores de contenido de daños por la friolera de 500 millones de dólares. Ya ha comenzado el "asesinato de la personalidad" de los creadores de Megaupload, hoy se publican noticias ya de la colección de automóviles de lujo del fundador, incluyendo Rolls Royce, Masseratis y 16 Mercedes Benz ( me imagino que para no repetir durante la quincena). Y para darle sabor al caldo, los siempre confiables amigos de Anonymous se subieron al ring y el día de ayer, "noquearon" la página de Internet del FBI y de Universal Music, con sendos ataques para el Senado de Estados Unidos y Paramount Pictures prometidos para el 20 de enero. Es imposible pensar que el ataque legal contra Megaupload se haya producido el mismo día de la derrota de SOPA solo por casualidad. Ya en la prensa se barajan los nombres de los siguientes "candidatos" a recibir una visita, amistosa, cordial y amable,  por parte del FBI. No puedo evitar pensar en que el complejo industrial de entretenimiento ha optado por la política de hablar suave y llevar un garrote.

Y detrás de lo que parece ya una incipiente guerra cibernética, se encuentra la visión del complejo industrial del entretenimiento sobre el futuro de Internet, misma que se puede entender en las acciones de uno de sus magnates más representativos, Rupert Murdoch. Comentaba que Rupert Murdoch tuvo un exabrupto público en contra de Google y el Presidente Obama, a raíz del fracaso de SOPA. Han trascendido más detalles de la posible raíz de este exabrupto y a partir del análisis de las razones y acciones de Mr. Murdoch, se pueden intuir que podemos esperar del complejo industrial de entretenimiento en los próximos meses. Al final, la forma en que nos entretenemos, tanto en Internet como  fuera del mismo, van a entrar en un proceso de cambio.

El futuro que aterroriza a Rupert Murdoch y sus amigos ya está aquí

¿Qué fue lo que hizo perder el estilo en público a Rupert Murdoch? En realidad al parecer el revés de SOPA fue la gota que colmó un vaso que se empezó a llenar en el Consumer Electronics Show de las Vegas, cuando Murdoch asistió a una demostración de Google TV. Ante sus propios ojos Rupert Murdoch vio una integración sencilla y rápida de Internet disponible en una televisión común. Esta integración picó su curiosidad y preguntó sobre la búsqueda de contenido posible con Google TV y la muy correcta respuesta del presentador lo dejó frío, ya que básicamente Google TV da los mismos resultados que Google. Tragando saliva y sudando frío,  preguntó si los resultados de la búsqueda pueden incluir ligas a lugares que tengan contenido de forma no autorizada. Ante una obvia respuesta en sentido afirmativo, Murdoch ya no prestó atención al comentario sobre las políticas de Google de proceder ante las denuncias de este tipo de sitios retirándolos de los resultados de la búsqueda.

Un inflamado Murdoch utilizó su computadora para hacer una búsqueda sobre la disponibilidad de obtener gratuitamente el éxito de la temporada (Misión Imposible IV) y encontró más de cuatro lugares para hacer una descarga instantánea. Y es en este momento que arden Troya y Twitter, Murdoch manda su virulento twitter y me imagino que esparce su mejor caló austrialano a los cuatro vientos y no se han podido comprobar los rumores que pateó a su perro.

¿Qué es lo que aterroriza a Murdoch y sus amigos? El muy perspicaz Murdoch ya entendió que el modelo de negocio que ha sustentado su imperio se está desmoronando y que sus empresas están en una posición de aparente debilidad para aprovechar el cambio de paradigma tecnológico. Algunos comentarios y reflexiones:

  • El negocio de Murdoch se puede resumir en la producción y distribución de contenido y hasta el momento el negocio se ha realizado administrando la escasez. Al productor de contenido le preocupa limitar la utilización de su producto hasta que se puede asegurar por el pago del mismo y en verdad las limitaciones tecnológicas les ayudaron mucho. Para leer el periódico había que comprar el mismo para tenerlo entre las manos, mediante un módico pago. De igual manera para ver una película había que asistir a una sala cinematográfica a la que solo se entra pagando un boleto e inclusive la televisión abierta limita el uso de contenidos con la inclusión de publicidad, ahí existe alguien que paga indirectamente por el contenido.
  • En este modelo las limitaciones en la distribución y la ausencia de alternativas ayuda mucho a los productores de contenido. Mientras menos competencia tengan, aseguran un mayor nivel de ingresos, lo que implica que estos capitanes de industria aman los oligopolios, mientras sean propios. Esto es muy fácil de comprobar con los canales de televisión abierta e inclusive con los periódicos, ya que cada editorial buscaba un nicho particular de mercado e ideología.
  • Y cuando por la demanda de los clientes se han visto obligados a aumentar la variedad y oferta, han sido muy cuidadosos administrándola. Hoy existen cientos de diferentes canales, pero los mismos están muy bien protegidos detrás de un cargo mensual de televisión restringida. De manera similar existen publicaciones periódicas para prácticamente cualquier interés, por oscuro que parezca, con su respectiva suscripción.
  • Desde esta perspectiva se puede ver claramente que la tecnología digital es molesta ya que rompe muchas de estas limitaciones físicas que han demostrado ser muy útiles para mantener rentabilidad. Uno de los lemas asociados a Internet es que la  "información tiende a ser libre"y en realidad estamos hablando de una industria que se sustenta sobre la base de la restricción de la información, y esa modelo no puede ser sustentable. Tengo en las manos el libro "Information Rules" ( nótese el doble sentido) de los economistas Carl Shapiro y Hal Varian, quienes desde 1999 tienen claramente identificados estos conflictos y los nuevos  modelos de negocio posibles.  Casualmente, Hal Varian se desempeña como economista en jefe de Google y platica continuamente con Larry Page y Eric Schmidt.
  • El conflicto no se limita a un tema de canales de distribución ya que además hay que agregar el de competencia por publicidad. Los difusión de mensajes comerciales para promoción de productos es una de las grandes industrias globales y es el gran lubricante que ha permitido el funcionamiento y el crecimiento de la industria del entretenimiento. En el caso de los medios impresos típicamente, el costo de portada sirve para pagar al distribuidor y los costos fijos de la editorial. Los anuncios, en especial los clasificados, sirven para generar utilidades. En el caso de la televisión restringida, las suscripciones sirven para pagar a los productores de contenido ( como Mr. Murdoch) y los costos fijos, y una vez más la publicidad genera utilidades. A los anunciantes les interesa llegar al mayor público posible, que cumpla con unas características determinadas. Para los medios tradicionales esta segmentación es difícil, sin embargo en Internet es natural. Mr. Murdoch está compitiendo por el dinero de los anunciantes con Google, Facebook y similares, y se encuentra en desventaja.
  • Los grandes magnates de la industria del entretenimiento vieron a Internet como una curiosidad mientras estuvo confinada a la computadora, a pesar de la destrucción de la industria discográfica. La mítica "sala de estar" con la televisión se ha considerado su reino, con la televisión al centro. La conexión de la televisión a Internet es un ataque directo al corazón de la industria y se van a defender con uñas, dientes y todos los abogados y congresistas que se necesiten.
  • Los grandes corporativos de medios, están pensados para explotar al máximo esta cadena de valor y veamos el caso de News Corporation.
  1. Publican periódicos que sirven para generar ingresos publicitarios y para conseguir favores políticos.
  2. Tiene un sistema de televisión abierta, que le genera ingresos publicitarios y honrando a quien lo merece, gracias a Fox hemos disfrutado 20 años de los Simpsons, y esto sirve como atenuante para Murdoch.
  3. Tiene canales de televisión restringida, que le generan ingresos directos por suscripciones.
  4. Produce películas, que además de generarle ingresos directos en taquilla, le permiten vender paquetes en televisión restringida. No hay operador de televisión restringida que no sufra al negociar con News Corp., ya que tienen una posición muy fuerte.
  5. Existe la bonita posibilidad de ejercer sinergias entre los diferentes medios. Un anunciante puede comprar paquetes para tener presencia en todos los medios de News Corp. ,  y estos a su vez hacerse promoción cruzada. Un periódico de Murdoch puede hablar maravillas de una película producida por Murdoch, y esta reseña ser utilizada en un programa de noticias producido por Murdoch, difundido en canales propiedad de Murdoch. Todo es mejor cuando queda en familia, o ¿debo decir famiglia?
  • Veamos las implicaciones que tiene Internet para News Corp.: ( por favor que quede constancia que no estoy ni remotamente a favor de las descargas ilegales de contenido digital. Pienso que es un delito y como tal debe ser castigado, sin embargo estoy en contra de la existencia de barreras artificiales a la tecnología para limitar las posibilidades de los consumidores. Odio los monopolios, excepto los míos.)
  1. La posibilidad de tener información desde múltiples fuentes noticias, reduce la circulación de los periódicos de Murdoch y los anunciantes emigran con sus presupuestos publicitarios a praderas más verdes, como Google y Facebook. 
  2. Un espectador que no puede ver a los Simpson en su horario de difusión, utiliza su Google TV para buscar un sitio donde pueda verlo, sin darle mucha importancia a la autorización. Si muchas personas hacen lo mismo y con la programación de los canales de Murdoch, disminuye su audiencia y pronto los anunciantes emigran a praderas más verdes, como Google y Facebook.
  3. Muchos espectadores ven que en Internet obtienen, tanto de manera legal como ilegal, el entretenimiento que desean y llegan a la conclusión de que van a dejar de pagar ese oneroso pago mensual de televisión restringida. Los suscriptores disminuyen, hay menos dinero para pagar a los productores de contenido como Murdoch y pronto los anunciantes emigran con sus presupuestos publicitarios a ya sabemos donde.
  4. Un consumidor abrumado por la incertidumbre económica, siente que es muy oneroso pagar 4 boletos de cine, estacionamiento y palomitas, para llevar a su familia a una sala cinematográfica. Sin embargo sabe, que esa película se puede ver en la comodidad de su hogar, utilizando esa maravilla que se llama Google TV, y la verdad aunque parece que es un sitio de descargas no autorizadas, los tiempos económicos no están para andar con pruritos morales. Disminuye el ingreso de taquilla, lo cual limita la producción de nuevas películas lo cual reduce el poder negociador de News Corp. con las compañías de televisión restringida.
  • La peor noticia para Mr. Murdoch es que toda la tecnología que se necesita para construir este escenario ya está disponible.

Creo que se puede entender bien el exabrupto de Rupert Murdoch y la reacción violenta que se ha tenido después del descarrilamiento de la Ley SOPA. La industria del entretenimiento tiene razón para estar preocupada, pero en realidad su salvación está en la innovación y no en la legislación. En la segunda parte de esta serie voy a comentar las alternativas que pueden existir para Mr. Murdoch y finalmente en la tercera parte voy a comentar como un Internet salvaje y sin respeto a la propiedad intelectual va en detrimento de nosotros mismos y la forma en que Anonymous no ayuda armando camorra, en la supuesta defensa de sitios de descargas no autorizadas.

Vale la pena leer la transcripción y mi traducción del primer párrafo del libro de Shapiro y Varian:

"Al terminar el siglo el mundo se hizo más pequeño. El público rápidamente tuvo acceso a nuevas y más rápidas tecnologías de comunicaciones. Los emprendedores que pudieron utilizar economías de escala sin precedentes, construyeron grandes imperios y se hicieron grandes fortunas. El gobierno demandó que estos nuevo monopolistas fueran controlados bajo una nueva ley. Cada día aparecían nuevos avances tecnológicos,  a los que no les aplicaban los modelos de negocio tradicionales. Sin embargo de alguna forma, las reglas básicas de la economía se afirmaron. Aquellos que las comprendieron, sobrevivieron a este nuevo ambiente. Los que no fracasaron."

Por cierto están hablando del siglo XIX y no del siglo XX y hablan de petroleros y compañías de telégrafos, lo que demuestra que la innovación tecnológica siempre ha creado la disrupción de la economía, pero en este reacomodo  puede ganar el que entienda y se adapte al nuevo modelo. Y por cierto Sr. Murdoch, el cielo no se está desplomando sobre nuestras cabezas.



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