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domingo, 1 de enero de 2012

Santa Clos no le trajo regalos a Anonymous y otras notas


Retomando algunas notas significativas producidas a final de 2011:

Ebenezer Scrooge vive en Anonymous

En un movimiento muy acorde con su filosofía anarquista y con abiertas intenciones de molestar, los de Anonymous aprovecharon el fin de semana de Navidad para atacar la base de datos de la consultora internacional de geopolítica Stratfor, muy asociada a la comunidad norteamericana de inteligencia.

Aprovechando la confusión de los brindis y los abrazos navideños, Anonymous robó la base de datos de los clientes de esta consultora, incluyendo los datos de las tarjetas de crédito de los clientes. El movimiento es muy audaz por las siguientes razones:
  • Stratfor no es exactamente un alfeñique indefenso, sino se trata de un grupo de veteranos de la comunidad de inteligencia militar de los Estados Unidos, vamos no solo debe haber varios expertos en armas en el grupo, deben tener una colección de amigos de lo más interesante y diverso.  Esta acción equivale a jalarle los bigotes a un tigre.
  • La colección de clientes de Stratfor incluye a las organizaciones y personas más poderosas del mundo. Si bien la suscripción básica es de 129 dólares, hay varios niveles y de acuerdo a lo trascendido instituciones muy predecibles como Goldman Sachs, también hay algunos clientes sorpresivos como la cadena árabe Al Jazeera y el gobierno venezolano que me imagino que usa los reportes para darle sustancia a las rutinas cómicas de ese gran comediante Hugo Chávez.
  • Pero lo más sorprendente es que un grupo de expertos, atendiendo a clientes muy exigentes no se tomó la molestia de hacer un cifrado de la información de sus clientes, quienes según lo trascendido están algo disgustados.
No debemos esperar una reacción muy pública de Stratfor, es gente acostumbrada a las sombras y la discreción por deformación profesional, pero no creo que simplemente olviden la ofensa. Al momento de escribir estas líneas, la página de Stratfor sigue fuera de linea. Seguro el responsable de la seguridad informática de Stratfor se las tiene jurada.

Y en China, aburrimiento por decreto

Interesante nota de la revista de fin de semana del NY Times sobre la censura china a los programas de televisión de entretenimiento, así genéricamente. Con las nuevas directrices, las diferentes cadenas de televisión a lo largo de China deben de limitar el número de horas a la semana dedicadas a programas de concurso, o reality show. La directriz recomienda que se utilicen las horas "liberadas" en programas que fomenten los valores socialistas, lo cual suena aburrido al escribirlo y debe prestarse a los guiones más patéticos de la historia.

Los geraracas-geriatras del Partido Comunista están viviendo tiempos muy agitados (cuidado con esos marca pasos) ya que no solo se sienten perseguidos por Internet y han levantado una de las maquinarias de censura más grandes de la historia, sino que ahora consideran que los programas de concurso pueden descarrilar el legado de los camaradas Mao y Ping.

La gota que derramó el vaso de la paciencia de los camaradas del partido, es un programa de concursos en los que el ganador de un grupo de solteros busca el favor y la relación con una soltera que forma parte de otro grupo.  Así en principio suena igual de cursi y cutre que muchos programas padecidos por los occidentales, sin embargo las particularidades chinas le han agregado sabor inesperado a la mezcla. Por un lado se han filtrado al aire varios temas que afectan a la sociedad china y que son evitados por la prensa normal, por otro ha trascendido que los valores de la nueva generación, tienen en realidad muy poca relación los postulados del camarada Mao.

El materialismo, tan odiado por el difunto camarada, es rampante en la nueva sociedad china y los concursantes eran felices de comparar sus ingresos en televisión, al tiempo que las pretendidas abiertamente hablaban de sus preferencia por la posición económica al tiempo que mostraban algunos modales no esperados de las recatadas hijas de la revolución. El comentario que ha sacudido a la sociedad china, es uno en que una concursante rechazó una propuesta sentimental de un concursante de un paseo en biciclepa al decir que "prefería llorar en un BMW". Hasta el Mausoleo de Mao se movió en los cimientos.

Bueno, con las nuevas medidas en efecto los chinos probablemente dejen de ver su programa favorito y tampoco tendrán mucho consuelo buscando temas de interés en Internet. ¿En serio creen los geriatras al mando que van a poder amordazar a una sociedad de mil millones de personas?

Fallido intento de desconexión de Internet

Como había prometido en la última nota de 2011, iba a dedicar la última semana del año para experimentar sobre una desconexión de Internet, que únicamente pudo durar 24 horas y que se debieron más que nada a los excesos decembrinos que a la fuerza de mi voluntad. Una vez pasado el 25, en tierras lejanas no pude evitar conectarme a OpenTable para conseguir una reservación de un restaurante cercano y una vez prendida la Ipad todo se fue al olvido muy rápido.

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