Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 8 de febrero de 2012

Anonymous y su reputación van en caída libre

En la edición de hoy del NY Times aparece una nota que a los amables lectores de este espacio les debe parecer historia ya muy comentada, pues se menciona la gran brecha que existe entre las posiciones de la comunidad productora de contenidos y las empresas de Internet con respecto al modelo de negocio asociado a la distribución de este material, la aplicación de las leyes de protección a la propiedad intelectual y eventualmente la muy fallida iniciativa SOPA

Sin embargo en lo que parece una nota rutinaria, inclusive algo fuera de lugar y tiempo ( ahora el hobby es pegarle a Facebook), de repente se encuentra una advertencia que la industria del entretenimiento se encuentra replanteando su estrategia de promoción de SOPA y está buscando aliados en otras industrias. Consideran que los cabilderos de la industria fracasaron en poder transmitir la importancia de la ley, mientras en contraparte la industria tecnológica mostró gran capacidad organizativa y captó el favor de la opinión pública, lo que contribuyó a la humillación pública que sufrió la iniciatva de marras.

Y aunque la nota del NY Times no lo menciona, parece que el principal aliado del complejo industrial del entretenimiento es insospechado, ya que se trata de Anonymous o al menos unos usurpadores que están utilizando su reputación de una forma que se aleja bastante de la intención original. Anonymous ha mostrado una actividad inusitada en las dos últimas semanas:


  1. Fanfarronean haber interceptado una comunicación del FBI, en el que Anonymous era el punto principal de la agenda.
  2. Atacan al Ministerio de Justicia de Grecia para protestar los acuerdos con el FMI y la Unión Europea.
  3. Un grupo afiliado, ataca sin motivo aparente al gobierno de Suecia, me imagino que es aburrimiento invernal.
  4. Publican información personal sobre 150 policías del Departamento del Estado de Virginia y resulta que la información se obtuvo por un agente infiltrado, lo cual ya es más bien un acto delictivo y no la utilización de pericia técnica.
  5. Ya que no hay pleito pequeño, publican información personal de empleados del gobierno de la ciudad de Oakland, en protesta por el retiro del grupo Occupy Oakland.
  6. Y mostrando que ya optaron por tener actividades de chantaje y extorsión, publican parte del código robado a Symantec en semanas pasadas y buscan un pago de cincuenta mil dólares, además tímidos, para "rescatar" el resto del fuente hurtado.


Esta es solo una selección de las notas de Anonymous en las últimas dos semanas y lo más sorprendente es que estos muchachos no descansan y tampoco discriminan víctimas ya que pueden optar por departamentos de policía, el FBI, gobierno nacionales. Ya había comentado con anterioridad que las acciones de Anonymous estaban ayudando a los proponentes de SOPA, al mostrar que Internet es una tierra sin ley.  Les recuerdo que atacar a un bloguero independiente y subterráneo no tiene el menor mérito y tampoco hay remuneración económica de por medio.

Después de recopilar las acciones de Anonymous tengo la certeza que este comportamiento hiperactivo y errático, solo contribuye a proporcionar material para la renovada campaña de promoción de SOPA. De hecho, pareciera que el verdadero Anonymous ha sido "secuestrado" por un grupo que actúa en su nombre y en realidad solo está contribuyendo a crear una sensación de emergencia e inseguridad en Internet, para que la misma opinión pública solicite la intervención gubernamental. De hecho crear una emergencia ficticia ( quema del Reichstag en Alemania nazi, el hundimiento de barcos norteamericanos en Cuba, Pearl Harbor, Vietnam) es el primer mecanismo utilizado por aquellas entidades que buscan pasar leyes draconianas para "proteger" a los ciudadanos agradecidos y espantados. Algunas reflexiones:


  • Si bien las acciones de Anonymous son condenables, algunos de sus hechos podían ganar la simpatía de la población en general y pasar como hechos de justicia poética. Sin duda salir en defensa de Julian Assange y Wikileaks, tuvo su gesto romántico y fue muy cercano al espíritu Robin Hood.
  • Pero últimamente su comportamiento es más cercano al vigilantismo, ya que se dedican a castigar y perseguir a todos aquellos objetivos que infringen su opaco código de justicia. Los acusados conocen los cargos, no tienen posibilidad de defenderse en un juicio sumario con una sentencia aplicada de forma expedita. No hay manera de simpatizar con esto.
  • Las últimas acciones de Anonymous no muestran ninguna dirección ni mayor intención estratégica, simplemente es un gamberrismo total, ya que protestan contra todo lo que no les gusta. Tienen mucho cuidado de mantener en secreto sus preferencias, por lo que todos somos susceptibles de recibir nuestro castigo.
  • Originalmente el robo del código fuente de Symantec fue adjudicado a otro grupo diferente de Anonymous, como lo comenté en su momento. Que el día de hoy Anonymous pretenda cobrar el "rescate", se ve raro y parece más que nada una campaña de desinformación y esto simplemente refuerza mi sospecha. El secretísimo natural de Anonymous está operando en su contra.


En los años sesenta se utilizaba entre los grupos contraculturales y de protesta la expresión  "trabajando para el hombre"( "working for the man") para denostar a aquellos cuyas acciones molestaban al grupo, ya que se les acusaba de estar de acuerdo con las fuerzas conservadoras para ir en contra del grupo, es pues una forma para señalar a los infiltrados y policías. Hoy podemos decir que Anonymous is working for the man.

0 comments:

Publicar un comentario