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viernes, 24 de febrero de 2012

¿El cielo es el límite para Apple?

La vida es color de rosa en Apple, esta semana fue la reunión de accionistas de Apple y realmente no hay nada más agradable que administrar la abundancia. Sin duda el dinero facilita las relaciones humanas y en esta junta todo fue cantar y coser. Los accionistas está felices y les sobran razones para estarlo, inclusive Tim Cook fue muy abierto, rompiendo la tradición de hermetismo de Steve Jobs, hablo sobre los planes de Apple e inclusive el San Jose Mercury News llegó a hablar de una era de glastnost. No es para tanto, pero si se nota la diferencia. Entre los hechos notables se encuentran:

  • Tim Cook mencionó que Apple tiene en caja más dinero del que necesita para una estrategia sana del negocio y se empezó a hablar, para deleite de los accionistas, de un dividendo especial a fin de año.
  • Se anunció durante esta conferencia la adquisición de una empresa especializa en un motor de búsqueda para aplicaciones, usada hoy en día en Android. Sin duda cualquier cliente de Apple va a recibir bien cualquier ayuda que le permita navegar el amplio universo de medio millón de aplicaciones que existen hoy en día. Notablemente este motor de búsqueda está relacionado a compartir sobre redes sociales y agrega este conocimiento que hoy en día puede ser un gran complemento para el App Store.
  • Y sobre el tema de redes sociales, Tim Cook hizo mando un mensaje de cooperación hacia Facebook, diciendo que le gustaría ver "más integración" entre ambas compañías.
  • Hasta este momento la relación entre Facebook y Apple ha sido tensa con una aparente cordialidad en el ambiente. Existe la leyenda urbana de una reunión entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg que acabó a gritos, cuando el primero buscaba integrar iTunes con Facebook. La historia ha sido negada por todas las partes y no hay la menor mención al incidente en la biografía de Steve Jobs. Sin embargo en los hechos no existe integración entre Facebook e iTunes, y la supuesta capacidad de iTunes para compartir música con los amigos (Ping) es utilizada por una minoría.
  • También es notorio que la aplicación de Facebook para Ipad ofrece una experiencia limitada cuando se compara con utilizar Facebook en un navegador.
  • En realidad, y lo he comentado varias veces, Facebook y Apple son competidores, ya que cada uno de ellos busca dominar a los usuarios a través de su ecosistema. Bajo el modelo actual parece que en realidad es un juego de suma cero, ya que cualquier ganancia de Apple en iTunes implica un pérdida de dinero para Facebook. Por ejemplo si compro mi música o mis libros en iTunes, llego sin dinero a Facebook y viceversa.
  • Sin embargo a la luz de los eventos recientes, este acercamiento de Apple a Facebook hace sentido de negocio desde un punto de vista estratégico. Aunque Apple es en este momento una máquina de hacer dinero y todo indica que se va a mantener así durante un tiempo, los grandes cerebros en Cupertino ya deben estar pensando en formas de mantener el crecimiento en el futuro. Sin duda el ecosistema de Apple puede mejorar a través de las redes sociales.
  • Por su parte, Facebook se ha mostrado a través de su oferta pública inicial, como una entidad vulnerable y como un proyecto en proceso de crecimiento. Una vez que se quita el efecto distorsionador de su masa de 845 millones de usuarios, lo que queda es una entidad que depende de anuncios publicitarios para mantenerse y que tiene grandes retos en el desarrollo de un modelo de negocios para ambientes móviles y en la creación de un sistema de pagos electrónicos. El mismo Facebook reconoce en su prospecto de oferta pública su debilidad ante cambios en plataformas de acceso, como son computadoras, tablets y teléfonos móviles. Curiosamente Apple es un líder en todas las categorías que le "duelen" a Facebook.
  • Difícilmente el ego de Mark Zuckerberg va a permitir cualquier tipo de arreglo, al menos hasta que la realidad lo ubique, pero sin duda un relación cercana entre Apple y Facebook puede ser un "ganar-ganar".


Y justamente la gran pregunta es si existe algún límite para Apple, y si su crecimiento y rendimiento financiero puede continuar por un largo tiempo. Por un lado existen analistas que indican que tomando en cuenta los promedios de valuación en múltiplos de ventas, Apple está subvalorada. Sin embargo un análisis más serio, plantea los riesgos que existen en el futuro de Apple y la pregunta es simple, ¿qué debe pasar para que Apple mantenga su crecimiento? Mientras mayores son sus ventas, cada punto porcentual de crecimiento es más difícil de obtener, ya que se puede hablar de billones de dólares.

Por el momento Apple sigue teniendo espacio para crecer, ya que aunque es líder indiscutible en el mercado de teléfonos inteligentes, estos representan todavía una fracción del total de teléfonos en el mundo. Igual ocurre en el campo de las computadoras personales, donde si bien ha ido ganando participación de mercado de forma sostenida, su participación de mercado todavía es inferior al 10%. El modelo de negocios de Apple todavía tiene un par de años de crecimiento, al menos.

Sin embargo este modelo tiene sus topes de crecimiento, ya que en algún momento la población mundial en posición de adquirir uno de sus productos va a estar cubierta. De igual manera, tiene todo un ejército de competidores detrás de él y eventualmente pueden hacer mella en su liderazgo. En resumen no van a seguir viviendo de iphones e iPads y en algún momento tendrán que presentar otra innovación.

Creo que bajo esta óptica se entiende el acercamiento público y franco con Facebook, al igual que la adquisición del motor de búsqueda para aplicaciones. Sin duda Apple todavía tiene mucho que ofrecer en el terreno de su ecosistema por el lado de los programas de entrada, como App Store e iTunes. De igual manera se entienden los constantes rumores de un movimiento más agresivo hacia la televisión y quedan en el aire las últimas palabras de Steve Jobs, de que "finalmente había descifrado la televisión".

Y en el terreno de lo que le puede aguar la fiesta a Apple está sin duda el tema de las condiciones laborales de los obreros que fabrican sus dispositivos. Esta semana inició su contraofensiva de relaciones públicas, ya que el reportaje del programa de televisión "Nightline", contra todo pronóstico, presentó el lado amable de Foxconn. Sin embargo de acuerdo a los críticos, los altos ejecutivos de Foxconn tuvieron el cuidado de esconder a los trabajadores adolescentes. Inclusive se han obtenido testimonios que indican que el supuesto aumento de salario a los trabajadores de Foxconn, es cosmético ya que cubre solo a una parte de la plantilla laboral.

El tema plantea un serio dilema ético, ya que si bien las condiciones de trabajo en Foxconn tienen muchos aspectos cuestionables, como pueden ser las jornadas laborales de 14 o más horas y la falta de protecciones adecuadas, existe la cruda realidad de que para millones de chinos es la mejor alternativa. David Pogue del New York Times menciona que para muchos campesinos chinos Foxconn es mejor alternativa que el trabajo rural y la prostitución. Obviamente el movimiento izquierdista se lo quiere comer crudo, después de lincharlo, sin duda el tema no es sencillo pero mientras más pienso y leo se me hace más difícil apagar mi conciencia. He dedicado algo de tiempo a investigar el tema y ya no veo con los mismos ojos la MacBook Pro en la que se edita este blog, ese bonito terminado en aluminio fue conseguido por un trabajador usando químicos cancerígenos sin protección.

Finalmente, aunque no es una amenaza de largo plazo, el tema de la propiedad de la marca Ipad en China se está volviendo un tema muy engorroso. Los desvergonzados de Proview Technologies, quienes vendieron los derechos del nombre en algún momento, demandaron a Apple hoy en Estados Unidos, alegando que en la negociación Apple los había engañado. ¿En qué momento se va a detener esta mascarada?

Postadata I Traten de escuchar esto sin que se les congele la sangre

Preparando el tema encontré un monólogo que Mike Daisey, el investigador que detonó los artículos del NY Times, ha estado presentando para narrar sus experiencias al realizar su investigación sobre las condiciones laborales en China. En un tono pausado, irónico y sarcástico por momentos, va platicando como se fue construyendo su experiencia y realmente es impresionante. El monólogo completo se va a presentar en Nueva York las siguientes semanas, pero este fragmento es una buena muestra. Está en inglés (no encontré traducción), pero realmente el Sr. Daisey habla pausadamente y con un inglés muy claro, por lo que realmente se puede entender.

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