Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 21 de febrero de 2012

El mundo al revés: China combate la piratería y Microsoft defiende al interés público

Hay veces que la realidad supera a la ficción, aún a la que es producto de la imaginación más desbordada, y hoy tuvimos abundantes pruebas. Primero el drama de Apple en el sistema legal chino, se continuó desarrollando de acuerdo a lo esperado. Ayer por la noche empezó a correr el rumor, que Proview Technologies había obtenido un fallo que iba a suspender la venta de Ipads en China y también su exportación, de acuerdo a la muy severa ley en China.  Sin embargo, en en evento totalmente predecible un abogado de Proview Technologies declaró a los cuatro vientos que su cliente esta listo y deseoso (me imagino que en especial esto último) de llegar a un acuerdo fuera de la corte con Apple. Lo que en realidad quiso decir es que ya están listos para que Apple les llegue al precio y seguramente se van a salir con la suya, ya que no está en los mejores intereses de la compañía de Cupertino el enredarse en el sistema legal chino en vísperas del lanzamiento de la Ipad 3. Los altos funcionarios chinos han de estar disfrutando con una sonrisa socarrona, ya que una compañía local le está pegando a occidente en donde más le duele ( la cartera) y de paso pueden hacerse los puritanos a nivel internacional y en una de esas presumir del respeto que tiene su país por la propiedad intelectual.

Y los problemas de Apple en China no terminan únicamente con la disputa de la marca "Ipad", sino que su problema de imagen por las prácticas laborales de su proveedor Foxconn continúa en ascenso. El día de hoy el programa de periodismo de investigación de la cadena ABC "Nightline" va a transmitir imágenes de las fábricas de Foxconn tomadas con una cámara oculta. Es de esperar que las imágenes van a ser muy fuertes y están seleccionadas para provocar el mayor impacto posible. En estricto sentido no se debe juzgar únicamente a Apple por las condiciones laborales en Foxconn, ya que esta empresa ensambla el 40% de los dispositivos de alta tecnología en el mundo y mantiene relaciones con los principales fabricantes. De cualquier forma el impacto ya se está dejando sentir, con la mejora de algunas condiciones en las fábricas de Foxconn y algunos analistas ya marcan un punto de inflexión en el ensamble de dispositivos electrónicos. Probablemente los consumidores en todas las latitudes veremos un incremento de precio como resultado del mejoramiento de las prácticas de Foxconn y probablemente a otros ensambladores chinos. Las buenas conciencias siguen desgarrando sus vestiduras y para la mala fortuna de Apple, el tema de Foxconn ya se está involucrando en el proceso electoral norteamericano.

Pero si es raro ver a China convertirse en un paladín de la defensa de la propiedad intelectual, todavía resulta más extraño ver a Microsoft en el rol de defensor de los intereses del público. Ya he comentado que en este momento Google está viviendo una pequeña crisis de imagen pública, ya que fueron sorprendidos haciendo trucos para evitar la protección a la privacidad en el navegador Safari de Apple. Esta semana sus problemas continúan en ascenso, ya que se descubrió que han incurrido en las mismas prácticas con el navegador Microsoft.

Esta última no ha desaprovechado la oportunidad para hacer todo un escándalo mediático y "denunciar" las prácticas de Google y llorar amargamente ante quien los quiera oir y les crea sobre el ataque a la privacidad de las personas. Esta acción se une a la campaña de prensa en contra de los cambios en las políticas de privacidad de Google. ¿Será que la pérdida del liderazgo tecnológico le ha ayudado a Microsoft a desarrollar valores? Algunas reflexiones:

  • Sin duda se ve sospechoso el altruismo de Microsoft, en especial si consideramos que esta compañía ha ejercido los privilegios del monopolio con dedicación y alegría. Tampoco tuvieron empachos éticos para desarrollar acciones depredadoras en contra de Netscape, lo que fue una de las causantes de la investigación antimonopolio que a la larga detuvieron el desarrollo de Microsoft.
  • Durante años Microsoft se dedicó a desaparecer compañías que proporcionaban funciones complementarias a Windows, integrándolas en su sistema operativo ( utilerías de disco, calculadora, etc). En ese tiempo no pensaban mucho en el interés público.
  • En el fondo de tanto altruismo, en realidad se encuentra una acción nada desinteresada por parte de Microsoft por atraer tráfico hacia su motor de búsqueda Bing. Con buen olfato los directivos de Microsoft han visto que la controversia en torno a las prácticas de respeto a la información personal por parte de Google abren una ventana de oportunidad para atacar frontalmente el "lock in" que tiene Google sobre muchos usuarios. En realidad Microsoft no es muy diferente.
  • La acción de Google le ha traído el repudio unánime del público y de los analistas. Si bien la recopilación de información personal es esencial para el modelo su modelo de negocio, no hay necesidad de hacer las cosas de manera furtiva. De hecho ya está flotando la pregunta de como una compañía repleta de genios, puede hacer cosas tan estúpidas.
  • Los triste del caso es que en realidad Google no es la única gran empresa haciendo este tipo de recopilación de información, de manera directa y encubierta. Apple lo hace, al igual que Facebook y Amazon. En el remoto y eventual caso de que Microsoft pudiera captar usuarios de Google, se verían obligados a realizar prácticas similares si tienen el objetivo de dejar de perder dinero en su unidad de servicios en línea.

La peor noticia para todos, es que ante este ataque a nuestra información personal estamos indefensos, de manera muy discreta la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos, se declaró incompetente para investigar las prácticas de manejo de información personal de las grandes empresas en Internet. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, en este momento los dados se encuentran cargados en contra del hombre común.

Postdata I Aligeran el castigo del fundador de Megaupload

Y finalmente el día de hoy le concedieron a Kim Dotcom, fundador y cerebro detrás de Megaupload, la posibilidad de enfrentar su juicio de extradición hacia Estados Unidos fuera de la cárcel. Aunque Kim Dotcom en realidad es un pícaro de siete suelas, en algunos medios se le ha formado una imagen de Robin Hood, que defendía a los pobres consumidores de las garras de los productores y distribuidores de contenido. Su libertad está condicionada a que no utilice Internet y evidentemente que no se escape. Me imagino que además de aburrirse como ostión,  el Sr. Dotcom va a estar de mal humor ya que su colección de autos de lujo fue incautada de manera preventiva, y por supuesto del helicóptero ni hablamos.

0 comments:

Publicar un comentario