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jueves, 2 de febrero de 2012

¿El último momento de humanidad de Mark Zuckerberg?

La ópera Doctor Atomic del compositor norteamericano John Adams está ubicada en los 30 días anteriores a la primer prueba nuclear ( conocida como la Trinidad). Más que recrear los eventos históricos, se concentra en la motivación de los personajes principales, especialmente en el dilema espiritual del responsable del proyecto Robert Oppenheimer y las presiones personales y de la naturaleza del mismo proyecto. El primer acto termina con una aria impresionante a cargo del protagonista, en el que tomando una obra del  poeta metafísico John Donne, desnuda su alma y muestra su fragilidad ante la incertidumbre del gran evento del que es protagonista.

Hoy leí con atención la carta de presentación que hace Mark Zuckerberg para acompañar al prospecto de oferta pública inicial y no pude evitar asociarlo a la referida ópera de Adams, en especial el dilema de los protagonistas. La carta en cierta forma es ya un documento histórico ( recomiendo su lectura en esta liga) y evoluciona de un documento típico de negocios a revelar la forma en la que piensa Mark Zuckerberg.

La carta comienza de forma predecible con un mensaje de buena voluntad al decir que Facebook nace para mejorar la comunicación de las personas, compara el impacto de Facebook con el de la prensa y la televisión, y hace un recorrido sobre sus impresionantes cifras de usuarios.

La carta mejora cuando, en un mecanismo similar al de otras leyendas de Silicon Valley (Steve Jobs, Larry Page y Sergei Brin) habla de la misión superior de Facebook y que el cumplirla está más allá de las utilidades. Menciona que la verdadera misión de Facebook es crear grandes servicios que le permitan a sus usuarios conectar y compartir con su red social.

Pero sin duda el mejor momento es cuando, ya entrado en confianza, habla del espíritu "hacker" de Facebook. Aquí muy atinadamente regresa el término a su sentido original, que es todo lo contrario al gamberrismo infantiloide al que nos ha acostumbrado Anonymous. Un "hacker" en su sentido original, es una persona que quiere entender el funcionamiento interno de las cosas y busca con modificaciones darle un uso original e idealmente más allá de su intención primordial.

Habla de la importancia del talento de los empleados de Facebook para hacer este "hackeo"y se puede sentir entre líneas como su entusiasmo va creciendo y su imaginación está cerca de las discusiones que debe tener con su equipo técnico de qué es lo mejor para mejorar Facebook. Al final este punto se confirma cuando menciona, unos concursos que se realizan al final de cada mes en Facebook para buscar las mejores ideas o "hackeos" a la plataforma actual. En esta parte habla ya en primera persona de plural, dando a entender que el participa en estos concursos, llamados "hackatons".

Al final, pide el apoyo a los inversionistas y los invita a unirse a esta aventura y su alta misión de mejorar el mundo al cambiar la forma en la que los humanos se comunican y comparten sus vidas. Algunas reflexiones:


  • Hay que ubicar que esta carta se escribe en el momento en el que Mark Zuckerberg se va a convertir en uno de los cinco hombres más ricos del mundo, si la oferta pública inicial va de acuerdo a lo planeado. Y aunque difícil de creer, su vida va a cambiar todavía más y de forma más rápida. En cierta forma es su explosión atómica personal.
  • Creo que difícilmente va a poder participar de forma competitiva en sus gustados "hackatones" y va a llegar el momento en el que inclusive va a delegar ser parte del jurado que elija al ganador.
  • Como está estructurada la oferta pública de Facebook, Mark Zuckerberg mantiene el control total de la empresa y por lo mismo toda su responsabilidad. Sobre sus espaldas va a tener una empresa de 100 billones de dólares que va a estar sujeta al implacable escrutinio de los mercados, día a día y trimestre a trimestre. Está jugando por toda la gloria y entiende que existe el riesgo de toda la vergüenza, es humano sentir fragilidad ante el drama de la situación.
  • Por otra parte cuesta trabajo creer en un Mark Zuckerberg tan espiritual, no hay que olvidar que en el ascenso de Facebook fue implacable e inclusive con pocos escrúpulos. No tuvo empacho en diluir a su principal socio, el argentino Eduardo Severin quien jugo un rol fundamental en los primeros tiempos de Facebook. Por cierto Severin no tiene ni una sola acción de Facebook. La película  "The Social Network"refleja muy bien estos dramas y la recomiendo ampliamente para entender el contexto de la oferta pública inicial de Facebook.
  • Todavía es más difícil pensar en el idealismo de Mark Zuckerberg, cuando el modelo de negocio de Facebook está centrado en conocer el comportamiento individual de las personas para poder venderlo posteriormente.
  • Me es difícil pensar que en un documento en el que se está pidiendo la confianza y los recursos de los  inversionistas se pueda llegar a decir que las utilidades son un medio y no un fin. Esto puede ser palabrería hueca, Steve Jobs decía lo mismo y la búsqueda de utilidades lo llevó a relacionarse con una versión muy sórdida del capitalismo con sus subcontratistas en China.

Después de la oferta pública inicial de Facebook, van a comenzar la presión natural de los mercados a obtener ganancias de forma creciente y consistente. Estos mercados son muy reacios a los riesgos y las sorpresas y bajo esta presion vamos a conocer al verdadero Mark Zuckerberg. La referida película "The Social Network" termina mostrando la dualidad de Zuckerberg, ya que después de que tiene una intensa sesión en el despacho de sus abogados para defenderse de varias acusaciones de fraude, busca hacer conexión con una antigua novia que lo dejó al principio de la película.

Postdata I Surgen las primeras dudas sobre la valuación de Facebook

Leí ya el prospecto de colocación de Facebook y al menos todavía hay una nota más para comentarlo, en verdad es un documento que ofrece muchos ángulos de análisis. Puedo adelantar que lo que me ha sorprendido, es que en el documento se transmite cierta inseguridad ante la competencia (Google aparece con nombre y apellido). Por otro lado ya han empezado a publicarse análisis profesionales sobre las cifras de Facebook y su relación con la valuación de 100 billones de dólares. Ya hay varias voces escépticas, y ya hay analistas que ven paralelismo con la burbuja especulativa de 1999.  No soy el único que no entiende como va a multiplicar Facebook sus ventas en varios órdenes de magnitud.

De cualquier manera el camino para Facebook apenas empieza. A continuación sigue lo que los financieros llaman el "road show", en el que los funcionarios de Facebook se dedican a recorrer Estados Unidos para tener sesiones directas con los grupos inversionistas fuertes y contestar todas sus dudas. De estas sesiones se puede deducir el entusiasmo que genera la oferta de colocación entre los compradores y sirve para fijar el precio de salida. Por cierto en los círculos financieros a este entusiasmo le llaman "el apetito del inversionista", que cada quien haga los chistes que quiera o saque las conclusiones que procedan.

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