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miércoles, 29 de febrero de 2012

Enredos por Facebook y la privacidad un tema que no se va


Siempre la realidad encuentra formas de superar a la ficción más descabellada y aquí en confianza me molesta cuando la realidad supera mis sátiras. Escribía algunas situaciones extremas para ejemplificar los impactos que puede tener la política de Facebook de tomar comentarios para realizar supuestos patrocinios de productos entre los contactos de la red social. Hoy se da a conocer una nota en la que la realidad superó por mucho a la ficción.

Un distinguido caballero, cuyo nombre no referiré, estaba curioseando en Amazon buscando algún regalo para el día de San Valentín.  La verdad no se especifica que criterios de búsqueda estaba utilizando, y por favor créanme que no hay que preguntar mucho, cuando se encontró con un empaque tamaño grande ( 200 litros) de "lubricante personal", ¿será acaso lo que llaman el "orgy size"? Con muy buen humor decidió copiar la liga a sus amigos y hacer algunos cuántos chistoretes al respecto y la verdad la situación no amerita otro comportamiento. Aparentemente hasta aquí no hay nada fuera de lo común, aparte de la gran interrogante de cuál es el uso de este producto en una presentación tan abundante. Pensándolo bien, también es interesante el perfil del comprador o compradora y si aprovechando la oportunidad compra otros artículos en la misma orden y por supuesto que artículos son. Amazon nos puede aclarar la duda, pero se me hace difícil pensar que alguien diga, "umm ya que estoy comprando mi dotación de lubricante, voy a aprovechar para comprar un libro de Kafka o un disco de Justin Bieber".

Sin embargo, el motor de publicidad de Facebook consideró que al haber compartido la liga se estaba realizando un apoyo al producto y más pronto que tarde, empezó a enviar la nota en la tira de noticias de todos sus contactos en Facebook. Evidentemente al poco tiempo empezó a recibir varios mensajes que lo convertían en el centro de muchos más chistes, afortunadamente es un individuo que ha tomado el hecho con buen humor, pero hablando en serio, este mecanismo puede ocasionar enredos con consecuencias más serias. Algunas reflexiones:
  • Decir que no hubo consecuencias serias es tomar a la ligera el asunto, ya que el caballero en cuestión es profesor en la Universidad de Iowa y en mi opinión el apodo de "Dr. Lube"no se lo quita nadie y eso nada más para empezar.
  • Hay más profundidad en este hecho de lo que aparenta a primera vista, ya que el tipo de "publicidad por recomendación" es un producto que le genera más ingresos a Facebook que la publicidad común, pero como muestra este caso no necesariamente más ingresos a los anunciantes. De hecho esta recomendación se puede considerar como una falsa alarma, ya que no había recomendación y todo indica que no había intención de compra. El anunciante pagó de más por un mal funcionamiento del algoritmo y si bien no es fraude, se puede considerar que el producto tiene un vicio oculto.
  • Me parece que queda muy evidente la intrusión en la vida privada del individuo protagonista de esta comedia, ya que su acción impulsiva tuvo consecuencias más allá de su revelación. En realidad cualquier persona con un regular sentido del humor, mandaría la liga de un producto similar a sus amigos, estos hallazgos no se dan todos los días. Sin embargo si se supiera que un momento de humor tiene el potencial de compartirse de manera general, probablemente el comportamiento sea diferente. 
  • En el fondo del problema es que Facebook no avisa y no permite alternativas para evitar estos hechos y aquí radica todo el conflicto. Facebook ofrece algo que sus usuarios consideran valioso al irresistible precio de gratis, sin embargo hay un costo implícito que nunca se hace del conocimiento del involucrado. En este momento el precio de admisión a Facebook es compartir la vida privada de una forma que no se conoce y como vemos en el ejemplo de hoy, ni el mismo Facebook comprende sus algoritmos.
  • Es evidente que un Facebook libre de publicidad y escrutinio no es posible y hoy en día solo hay dos alternativas: se participa y se asumen las consecuencias o se está fuera. Visto así la idea de un Facebook de paga no suena tan disparatada.
  • En mi opinión también este tipo de eventos debe atraer la atención de los anunciantes, ya que Facebook debe estar realizando varios millones de recomendaciones de esta naturaleza al día y debe haber muchas que sean inexactas como la del ejemplo. No quiero alarmar a nadie, pero igual y les están cobrando de más.
  • También tienen suerte que en realidad esto le ocurrió a alguien con sentido del humor, pero bajo otras circunstancias se pueden buscar alguna demanda y aunque tienen pocas probabilidades de perder ( para eso se inventaron los "términos de servicio" que todos aceptamos sin leer), si hay un costo de la mala prensa.

El tema de la privacidad todavía tiene mucho que discutir y ya las autoridades están tomando posiciones en el asunto. En un tema totalmente relacionado, el día de hoy se anuncia una investigación en Francia sobre las repercusiones y posibles violaciones a la ley de las nuevas políticas de privacidad de Google, mismas que entran en vigor el día primero de marzo, que es cuando la mayoría de los lectores van a ver esta nota.

Postdata I Trampa a los disidentes en China y motivos de tristeza en Vacuus Finium

El día de hoy trascendió que al parecer hay fallas en el "Great Firewall of China", que no es otra cosa que el gran mecanismo de censura que impide a los ciudadanos comunes utilizar sitios de Internet occidentales, en especial las redes sociales. Se reportan que varios ciudadanos pudieron utilizar estas páginas e inclusive aprovechando la apertura inundaron la página de Barack Obama en Google+, para pedir ayuda en liberalizar China. Este hecho no demuestra que el feroz aparato de censura y persecución del gobierno chino tenga fallas, más bien demuestra que entre sus ciudadanos hay muchos ingenuos. Como puede saber cualquier lector de "1984", una de las herramientas más socorridas de los regímenes totalitarios es fomentar los grupos disidentes para saber con exactitud a quien mandar a una mazmorra. No es que les preocupen los inocentes, más bien es que los torturadores se cansan.

En otro orden de ideas, el día de hoy se anunció el lanzamiento de Windows 8 ( para los practicantes del masoquismo ya está disponible para descarga una versión de evaluación).  Ya comentaré sobre el producto, pero lo triste es que el anuncio lo hizo Steven Sinofsky vicepresidente responsable de Windows y quien fue mencionado por la prensa como posible sucesor de Steve Ballmer en el puesto de CEO de Microsoft. Realmente la posible salida de Steve Ballmer de Microsoft unida a la enfermedad de Hugo Chávez son malas noticias, ya que maestros del humor involuntario de este calibre no crecen en los árboles. ¿Quién podrá reemplazarlos?

-- Desde Mi iPad

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