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lunes, 20 de febrero de 2012

¿Hay demasiada perfección en Ipad?


De acuerdo a todos los rumores de industria, es inminente el lanzamiento de la tercera revisión de Ipad, en un lapso aproximadamente de 2 años. Aunque la rumorología en torno a los productos de Apple es una industria en expansión y francamente hay espacio para escuchar cualquier disparate, ya existe un consenso entre diferentes escritores acerca de las principales características del nuevo dispositivo:

  • Dispositivo estilo "retina"de alta resolución
  • Conectividad a redes 4G
  • Nuevo procesador gráfico
  • Procesador Central de mayor velocidad

Si bien hacer funcionar cada una de estas características en un nuevo dispositivo es una hazaña de ingeniería, lo que se puede percibir es una mejora gradual del producto, o para decirlo en términos llanos no leo en esta descripción ninguna característica que me haga ir planeando acampar afuera de un Apple Store. 

Tengo un Ipad generación 1 que compre inmediatamente después de su lanzamiento, por lo que está cumpliendo ya casi dos años de estar funcionando. El primer razonamiento que tuve es que una leyenda en ascenso en el mundo del blogging sin duda se merece una Ipad de nueva generación, sin embargo después de un examen de conciencia no pude encontrar una justificación para hacer la compra. Mi desagrado por la música digitalizada implica que de los 64Gb disponibles en mi Ipad, he ocupado únicamente la tercer parte y eso en libros y revistas, no tengo muchas fotos y alguna vez hice un ejercicio de conversión de una película que compré codificada para región 2 ("One plus One" de Jean Luc Godard, para los curiosos). Realmente utilizo el Ipad para navegar en Internet, escribir las notas base del blog, llevar mi inventario de CD's ( y eso de forma parcial) y eso sí para libros y revistas, en abundancia. Todas estas tareas el Ipad 1 las hace bien y no encuentro ningún atractivo en una Ipad 3, más allá de lucirla en público.

Troy Wolverton, analista del San José Mercury News, realiza un estudio similar y publica un pliego petitorio de funciones que le gustaría ver en la nueva Ipad ( lamento decirle que no le van a hacer mucho caso):

  • Hace campaña por una Ipad de pantalla de 7 pulgadas
  • Reconocimiento de escritura, lo cual va encontra de la filosofía de uso de Ipad
  • La versión del sistema de reconocimiento de voz Siri
  • Un precio menor
Si bien el comentario de Wolverton tiene algo de chusco, realmente podemos ver que ninguna de las características solicitadas (salvo el precio por supuesto) mejoraría la experiencia de usar una Ipad. Realmente me parece curioso que haya muy poco que recomendar como mejoras para el Ipad. Sin duda muchas funciones de software pueden mejorar y la última versión del IOS no ha demostrado ser sólida, pero al menos pareciera que desde el punto de vista hardware, las Ipads están muy cerca de la perfección.

¿Qué problema implica haber creado un producto muy cercano a la perfección? Desde el punto de vista estratégico, creo que demasiada perfección para Apple puede resultar dañina, por las siguientes razones:

  • Un producto que se percibe como estable, pierde el factor sorpresa con el consumidor y no hay que olvidar que las funciones vanguardistas de hoy son el mínimo indispensable de mañana. En este momento Apple mantiene una formidable ventaja sobre sus competidores, desde el punto de vista del rendimiento y el precio de venta y hay evidencias de sobra que aquellos que han osado competir con Apple han pagado un alto precio (Hewlett-Packard, RIM, Motorola). Sin embargo, si Apple deja de innovar es simplemente cuestión de tiempo que sus competidores empiecen a copiar sus características principales y a obtener menores costos de fabricación.
  • Clayton Christensen en su libro "Innovator's dilemma"(favorito de este blog y también de Steve Jobs), menciona como organizaciones en la cúspide del éxito pueden perderse en el camino de la mejora gradual y dejar pasar la verdadera innovación.
  • Apple se encuentra hoy en día en la cima del éxito empresarial, y actualmente es una máquina de producir dinero y clientes satisfechos, y de hecho es la empresa más valiosa del mundo si nos atenemos a su valuación en el mercado. Inclusive hay algunos analistas que consideran que Apple puede incrementar más su valor y bajo ciertos parámetros de valuación ( que no comparto, dicho sea de paso), se le puede considerar subvaluada.
  • Los criterios de valuación referidos, utilizan la conocida técnica de aplicar múltiplos sobre el valor de las ventas, y pues realmente se puede forzar a Excel a producir cualquier resultado. No comparto el criterio de subvaluación de Apple, ya que en cierta forma el múltiplo que acepta pagar el mercado por las ventas de Apple está basado en expectativas futuras de rendimiento, y una noticia medianamente mala puede cambiar las expectativas de la noche a la mañana.
  • Por ejemplo si el Ipad 3 no genera una avalancha de compradores dispuestos a dormir a fuera de las tiendas para tener un dispositivo nuevo la percepción de los inversionistas puede cambiar y justamente aquí está el peligro de hacer innovaciones progresivas, eventualmente los clientes pueden aburrirse.
  • Eventualmente los productos que empiezan a mantenerse sin grandes cambios en el tiempo, caen en la temida categoría de genéricos y al mismo tiempo desaparecen los márgenes de ganancia. Si algún amable lector tiene dudas, por favor piense en las televisiones planas. Todos sus fabricantes pierden dinero y los precios se han mantenido a la baja en términos reales, ya que cada vez compramos mejores televisiones por prácticamente el mismo precio.

No hay elementos para pensar que el Ipad 3 no va a ser un éxito de ventas similar a sus ilustres antecesores, sin embargo me parece que las mejoras sobre el producto no son trascendentales y lamentablemente por más que pienso, no he encontrado suficientes razones para actualizar mi Ipad 1, sin embargo se aceptan sugerencias en vacuusfinium@gmail.com


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