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miércoles, 22 de febrero de 2012

Microsoft y Google: ya casi es pelea de callejón

Comentaba sobre la activa campaña de ataque a Google que ha iniciado Microsoft, en especial a raíz de los deslices que ha tenido Google en temas de respeto a la privacidad y manejo de información personal. La agresividad de la campaña, sin escatimar en desplegados en múltiples periódicos de Estados Unidos, hacía pensar que Microsoft había encontrado una debilidad en Google y buscaba crear la suficiente confusión en los consumidores para ganar usuarios para su motor de búsqueda Bing.

Sin embargo, el lanzamiento de un video de Microsoft (vale la pena verlo con calma) en el que ridiculiza la oferta de aplicaciones de Google, muestra que más que estar montando una ofensiva, Microsoft se encuentra jugando a la defensiva y a juzgar por su reacción, están sumamente asustados. Algunas reflexiones:

  • El principal generador de ingresos de Microsoft se llama la suite de aplicaciones Office y es virtualmente una imprenta de dinero. Microsoft tiene un "lock in"sobre cientos de millones de usuarios de sus aplicaciones, ya sea por temor a la curva de aprendizaje de una nueva aplicación o por compatibilidad con billones de archivos generados por esta aplicación a nivel mundial.
  • Aprovechando el "lock in" y la posición monopólica asociada a este, Microsoft ha literalmente ordeñado a la humanidad. No hay forma de comprar solo una aplicación de la suite y mucho menos de negociar un descuento. No importa el tamaño de la organización, uno de los mayores costos del área de informática es el pago de licencias de Office.
  • Buscando crear una válvula de escape al creciente enojo de los usuarios, Microsoft creó servicios de Office en la nube, que supuestamente son menos costosos que las licencias normales, pero que en realidad imponen una serie de restricciones que ubican a esta solución en un nicho de negocios pequeños. No hay vuelta de hoja, para usar las funciones completas de alguna de las aplicaciones de Office (Word, Excel o Powerpoint) hay que comprar la suite completa. Si su asistente solo necesita Word, ese es un detalle que a Microsoft lo tiene sin cuidado, debe pagar una licencia completa de la suite.
  • La dependencia de Microsoft hacia los ingresos de Office ha sido detectada como una de sus grandes debilidades por sus competidores. Por allá de 1997, cuando Sun Microsystems era una compañía en ascenso, Scott McNealy (CEO de Sun) intentó atacar a Microsoft con una suite de aplicaciones gratuita llamada Star Office, supuestamente compatible con los productos Microsoft. Por experiencia propia les puedo decir que la compatibilidad era parcial y el asunto se descomponía con las animaciones de las presentaciones de Powerpoint o con fórmulas relativamente complejas de Excel. Star Office terminó haciendo mutis por la izquierda.
  • Con la misma intención, Google creó su suite de Google Apps y si bien no ha sido el producto que aniquile a Microsoft, lentamente Google ha ido ganando terreno y ha empezado a ganar algunos contratos importantes en Estados Unidos ( el gobierno de California, por ejemplo).
  • Steve Ballmer ya se había referido a Google Apps y había dicho que no le había hecho mella a Microsoft, sin embargo Microsoft ya ha tenido que hacer concesiones contractuales con grandes clientes para alejar a Google. 
  • Google Apps es una amenaza clara para Microsoft, ya que es gratuita o de muy bajo costo en sus versiones empresariales y se aprovecha que el paradigma de las aplicaciones ha cambiado y hoy en día las personas están acostumbradas a interfaces más sencillas estilo Web. En mi opinión cada nueva versión de Office es más difícil de usar que la anterior y las aplicaciones llegaron a la perfección hace mucho tiempo, por lo que hay poco incentivo para cambiar. Cuando uso la palabra "perfección" me refiero a las funciones y capacidades de los programas, ya que en cuanto a confiabilidad y agilidad de ejecución siguen conservando el sello Microsoft: frágiles y lentas.
  • En resumen, Microsoft está empezando a preocuparse por Google Apps y en respuesta está utilizando uno de los trucos más viejos de la industria, el llamado "FUD" acrónimo en inglés de "fear"(miedo), "uncertainty"(incertidumbre) y "doubt" (duda). Esta técnica inventada por IBM, consiste en sembrar miedo a los clientes que están pensando en optar por una tecnologia novedosa de menor precio. El principio de "FUD" es muy sencillo, ya simplemente se les recuerda a los clientes que su negocio o su vida están arreglados con su tecnología actual y que los experimentos les pueden acarrear serias alteraciones en su rutina e incluso pérdidas económicas. Normalmente el FUD sirve muy bien para defenderse de la primera y segundas versiones de una tecnología emergente., y operando con habilidad hasta una tercera.
  • En el referido video ( si no lo han visto en este punto del blog, por favor tomen tiempo para verlo), Microsoft hace un uso virtuoso del FUD y sí llega a sembrar duda en muchos clientes empresariales. En resumen el video presenta a un vendedor, vestido de blanco con una corbata de colores y sin calcetines, que llega a ofrecer sus aplicaciones de negocio a una cliente, de impecable imagen corporativa. El vendedor se conduce con muy poca formalidad durante la reunión y elude de una forma muy vana y vaga las dudas de la posible compradora, sobre confiabilidad, compatibilidad, aceptación en el mercado, posibilidades de colaboración y evidentemente menciona que sus empleados están muy "acostumbrados" a su Excel y su Powerpoint.
  • A final de cuentas Microsoft busca mandar los siguientes mensajes sobre Google:


  1. Empresa no acostumbrada a tratar con el mundo empresarial, el supuesto vendedor termina por caer mal, con una actitud de autosuficiencia e indolencia. Parece que está haciendo un favor al visitar al cliente. Lo irónico es que Microsoft conoce bien este modelo, muchos de sus vendedores se comportaban así en la época de oro del monopolio.
  2. El software es nuevo y tiende a cambiar mucho, sin aviso. Aquí se refuerza la idea que nada más seguro que ser el feliz poseedor de una licencia de Office.
  3. Las aplicaciones de Google no se usan como las aplicaciones Office, por lo que cuidado aquí hay una inversión cuantiosa en entrenar empleados y con mala suerte hasta un motín.
  4. También hay un punto muy interesante en el que se hace énfasis que para usar las aplicaciones de Google hay que estar conectado a Internet, y de acuerdo el anuncio aún los empleados que están viajando. En la mente del tomador de decisiones solo ve costos de conectividad fuera de la oficina.
  5. A final de cuentas el susodicho video si manda el mensaje que Google es una empresa sin tradición en la industria, que si bien es genial en el espacio del consumidor, sus productos y sus políticas no están listas para el mundo corporativo


  • No hay que dejar escapar la ironía que este video está disponible en YouTube, propiedad de Google. Microsoft está rogando al cielo que alguien de Google decida bajar el video, para obtener la mejor publicidad gratuita. Hay que reconocer que aunque se nota un poco amargado a Steve Ballmer de unas épocas para acá, sigue habiendo algo de humor en los edificios de Redmond.
  • Se dice que cuando se profiere un insulto, este refleja los miedos más profundos de la persona que lo dice y me parece que con este video, Microsoft demuestra sus temores. Ya que siendo honestos su software no es necesariamente un paradigma de estabilidad ni confiabilidad.
La rivalidad entre estas empresas sigue en aumento, ya que también esta semana Microsoft inicio una demanda contra Motorola (ahora parte de Google), por prácticas depredatorias en el licenciamiento de diversas patentes de video.

Y aunque de alguna forma es bueno que Microsoft haya salido de su estado catatónico, queda en duda que estas acciones le ayuden a recuperar la relevancia tecnológica. El futuro de Microsoft sigue ligado al lanzamiento de Windows 8 al final del verano de 2012 y de su aceptación en tablets y como plataforma de movilidad. Y hoy en una noticia muy relacionada, se anuncia el lanzamiento de teléfonos Nokia con Windows orientados al mercado de bajo costo, por lo que pareciera que después del fracaso del Lumia 900 no ven que vayan a poder arrebatarle mercado a Iphone o a los teléfonos Android y se van a conformar con la base de la pirámide.

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