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miércoles, 1 de febrero de 2012

No compro Facebook



Solo se puede comentar una noticia el día de hoy y es el anuncio oficial de la oferta pública inicial de Facebook.  Se puede sentir la excitación en los medios dedicados a comentar el negocio de la tecnología, ya que a través de esta colocación Facebook estaría buscando una valuación de 100 billones de dólares y no nacen empresas de ese tamaño todos los días. También hay júbilo porque se levantó el velo de secrecía  alrededor de las operaciones de Facebook y prácticamente se conocen ya el detalle de su funcionamiento. Durante lo que queda de la semana iré comentando los más notables, pero para satisfacer a los curiosos les puedo comentar que el salario nominal de Mark Zuckerberg es de medio millón de dólares al año, lo que no justifica esa elección de guardarropa, y de acuerdo a los planes de venta de acciones Mark Zuckerberg mantendría posesión del 58% de las acciones de Facebook. Para los interesados el prospecto de colocación tiene 400 páginas, por lo que va a tomar tiempo revisarlo con seriedad. También hay una carta de Mark Zuckerberg de presentación, que nos permite conocer lo que hay en la mente de este fenómeno hasta donde nos lo permite su grupo de asesores y merece un nota dedicada.

Se incluyen también los datos financieros oficiales de Facebook y se puede comentar que vendió casi 4 billones durante 2011 con prácticamente el 100% de los ingresos derivados de la venta de publicidad. Después de la primera revisión de las cifras "oficiales" de Facebook mantengo mi posición que una valuación de 100 billones de dólares está sostenida en la fe y la magia, más que en las cifras de ventas reales. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes, ya que se revelan los planes de Facebook de crecimiento y expansión de mercado, es decir tienen que vender más, al igual que todos.

Para los habituales de este blog no les resultará sorprendente que los ingresos que Facebook se encuentran en los siguientes mercados:
  1. Venta de publicidad
  2. Sistema de Pagos Electrónicos
  3. Servicios Asociados a la Movilidad
  4. Venta con asociados ( música, juegos, etc.), desarrollando plataformas que funcionan en Facebook
El prospecto de colocación también es muy detallado en torno a los riesgos que ve Facebook para el desarrollo de sus planes, y tampoco ahí hay muchas sorpresas:

  1. Deserción de usuarios por aburrimiento o cambio cultural
  2. El mercado publicitario está ligado a los vaivenes económicos.
  3. Regulaciones legales en torno al tema de privacidad ( odio decir se los dije)
  4. Google en especial la red social Google+
  5. Desarrollo de tecnología que permita bloquear la publicidad. Alguna vez leí una entrevista del legendario Peter Drucker en la que decía que no creía en las empresas de Internet, ya que todo su modelo de negocios se puede tambalear con una pieza sencilla de software, y en Facebook concuerdan.
Algunas reflexiones:

  • Es importante notar que en dos de los mercados que identifica Facebook como esenciales para su futuro, servicios de movilidad y pagos electrónicos, no tiene presencia relevante y de hecho llegaría en una posición de desventaja.
  • El mercado de pagos electrónicos va a ser una pelea a muerte entre varios jugadores: Facebook, Google, Visa, Mastercard, los operadores de telefonía móvil y los que se acumulen esta semana. De hecho me imagino que a Facebook le encantaría comprar Paypal, aunque tiene el pequeño defecto de incluir a ebay en el paquete y es una compra muy cara, pero no hay que descartar que en ese mercado se van a producir adquisiciones dramáticas en los siguientes 18 meses.
  • Otro riesgo que enfrenta Facebook es la posición de los operadores de servicios de comunicación, quien están acechando en la obscuridad esperando el momento para tratar de capturar al menos parte de el valor que está viajando por sus líneas. El tema de neutralidad en la red es esencial para el futuro de Facebook.
  • Se confirma el modelo de "Internet cerrado"que busca Mark Zuckerberg, en el que básicamente todas la acciones de los suscriptores de Facebook se realizarían a través de esta plataforma. Si bien en todo momento el usuario es libre de "brincar" al Internet abierto, toda la estrategia de Facebook gira en torno a exprimir el poder de compra del suscriptor antes de que deje la plataforma. 
  • Para el modelo de "Internet cerrado" es esencial crear un ecosistema de colaboradores, vendedores de bienes y servicios y creadores de contenido. La sustentabilidad de Facebook necesita de un vigoroso ecosistema de asociados y aquí Google y Amazon  le llevan algo de ventaja. Ahora ninguno de estos potenciales asociados está del todo feliz en negociar con estos monopolios en ciernes, es decir ¿se imaginan a un medio como el NY Times feliz de compartir su tráfico de visitantes con Facebook?
  • Por el momento me molesta un poco el concepto de servicios de movilidad y servicios publicitarios, ya que si se salen con la suya va a ser imposible caminar por cualquier lugar del mundo sin ser interrumpido por un sonsonete publicitario, al tiempo que se está conectado con la red de amigos, pudiera ser un futuro cacofónico y molesto.
  • La posición accionaria de Mark Zuckerberg le permite controlar todas las decisiones de la empresa sin preocuparse mucho por la opinión de los accionistas. En principio creo que la hace falta un contrapeso, ya que por el momento comprar una acción de Facebook implica un voto por la infalibilidad de Mark Zuckerberg.
Los accionistas actuales de Facebook es un grupo cerrado ( además de Mark están su hermana y un pariente que fue de los primeros en prestarles dinero) en el que destacan varios fondos de inversión de riesgo y estos son los que se van a beneficiar de esta emisión de acciones. Hábilmente Facebook está haciendo una colocación relativamente pequeña ( 5 billones), para despertar el apetito del mercado y elevar el precio de salida de las acciones. El juego de comprar acciones de empresas en una oferta pública inicial es un juego de alto riesgo, en el que los ganadores son los inversionistas iniciales y solo aquellos que tengan horizontes largos de inversión pueden ganar. Si alguien piensa arriesgar los ahorros de su vida solo le puedo decir que lo van a desplumar bien y bonito, a menos que su horizonte de inversión sean 15 años.

Con la información que he podido revisar hasta el momento, me parece que simplemente se confirma la posición de Facebook como una de las empresas que están en competencia por el control de Internet (Amazon, Apple y Google son las otras 3 ). Facebook llega con la formidable fuerza de una base de suscriptores de 845 millones, pero realmente no es una ventaja definitiva como lo reconoce el mismo prospecto de colocación.

Para poner las cosas en perspectiva, si la valuación de Facebook alcanza los 100 billones de dólares, la fortuna personal de Mark Zuckerberg sería de 58 billones de dólares los pondría dentro de los tres primeros lugares como las personas más ricas del mundo. Habría llegado a esa posición en poco tiempo, en especial si consideramos que en ese club tan selecto hay miembros que han asfixiado la economía de un país durante casi un cuarto de siglo con un monopolio descarado (la OCDE dixit)  en el área de las telecomunicaciones.

Postdata I Microsoft utiliza técnicas de peleador de callejón

Y hablando de monopolios, aunque sea en decadencia, Microsoft se puso hoy la piel de oveja y atacó en un desplegado publicado en varios periódicos norteamericanos las nuevas políticas de privacidad de Google ( espero comentar en breve) y prácticamente se ponen del lado del "hombre pequeño"y su privacidad. Cuando Windows reinaba en la tierra el bienestar de este "hombre pequeño" les importaba muy poco y en realidad en el fondo están buscando crear confusión para atraer tráfico hacía su motor de búsqueda Bing y estratégicamente están buscando salir del sótano de la irrelevancia tecnológica. Merece comentario aparte, ya que Google está jugando con fuego y está tomando un gran riesgo con sus nuevas políticas. Entiendo que este cambio es esencial para la estrategia competitiva de Google, pero no le puede gustar a todo mundo. No he terminado de revisar el contrato que me llegó por parte de Google, pero si la alternativa es usar productos Microsoft, ya se me está pasando el enojo.


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