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lunes, 27 de febrero de 2012

¿Rebelión en puerta y déjá vu para Apple?

Esta semana se está desarrollando el Congreso Mundial de Movilidad (CMM) en el paraíso, perdón en Barcelona España. Este es un evento de industria donde los prestadores de servicios y sus proveedores se reúnen para ver tendencias tecnológicas, la dirección de la industria y anunciar nuevos productos y servicios. Hay que darles crédito a los organizadores, esos si se saben tratar bien y la verdad tengo algo de envidia, sin duda a mi alicaído espíritu le sentaría de maravilla una orden de jabugo acompañada por cantidades generesas de algún Priorat.

En realidad es uno de tantos eventos que no tiene mayor importancia, al menos que uno esté interesado en ver la línea de teléfonos Windows de bajo costo producida por Nokia o quiera curar el insomnio revisando las docenas de diferentes opciones que hay de teléfonos Android. Sin embargo se están produciendo hechos sobresalientes que hacen pensar que en la comunidad de prestadores de comunicaciones móviles se está fraguando una rebelión en contra de Apple y su Iphone.

Ya he comentado que los grandes prestadores de servicios de comunicaciones móviles, tienen una relación de odio-amor con el Iphone. Por un lado les han traído millones de nuevos suscriptores en especial para servicios de transmisión de datos, pero esta bonanza se está construyendo a través de financiar el costo del Iphone para el consumidor final. En este financiamiento Apple no interviene y simplemente demandan el pago del teléfono, sin descuentos por volumen, en un plazo de 30 días. Esto ha demostrado ser mucho para las finanzas de los prestadores de servicios.

A manera de disparo de advertencia, una de las primeras noticias producidas en el CMM fue la publicación de estudios de mercado que muestran que en aquellos países en los que no hay un subsidio por parte del prestador de servicio para el Iphone, la participación de mercado de este se desploma. Esto es de esperarse en economías emergentes, pero para ponerle seriedad a la advertencia el estudio incluye varios países de la Comunidad Europea en donde se están viviendo apremios económicos.

También la noticia más sobresaliente hasta el momento es el anuncio de la creación de un consorcio integrado por Qualcomm ( productor de tecnología móvil), Telefónica Movistar (antiguo monopolio peninsular y hoy en día dedicado a dar el peor servicio imaginable en varios países de Iberoamérica) y Mozilla Foundation ( creadores del navegador Firefox) para crear una nueva plataforma para teléfonos inteligentes, es decir quieren crear un competidor para Android y evidentemente para los teléfonos Apple. La motivación es crear una plataforma  para teléfonos inteligentes de bajo costo y evitarse la dependencia hacia Android y en especial Iphone. El director de Telefónica Movistar fue muy claro al decir el primer día que lo sano es que el cliente pague por su teléfono como lo hace por su televisor. Sin embargo poco duró la bravuconería, hoy anunciaron diversos planes de financiamiento para clientes de Telefónica en España.

Pero los rumores de rebelión no se pueden contener. El día de hoy publican el NY Times y el Wall Street Journal, sendas notas que hablan sobre las presiones que hay sobre Iphone por parte de los prestadores de servicios que ya están algo cansados de perder dinero para mantener las finanzas de Apple a flote. Algunas reflexiones:


  • Para los creadores de la nueva plataforma, les recuerdo que este es un negocio de masa crítica y que existe la necesidad de atraer fabricantes para poder tener volúmenes competitivos. Pero el negocio de los teléfonos inteligentes además implica la existencia de un ecosistema que permite a los usuarios tener aplicaciones útiles para su vida, además de diversas fuentes de entretenimiento disponibles. El iPhone y su ecosistema asociado son el mejor ejemplo de una total integración y una experiencia de consumidor de primera línea.
  • Android ha sido muy exitoso en crear una alternativa de menor costo y si bien el ecosistema Android se puede sentir menos integrado, ha tenido una gran aceptación en el mercado y la larga los teléfonos Android van a a tener la mayor participación de mercado medida en unidades embarcadas. Apple conservará la mayor rentabilidad.
  • Después de estos dos ejemplos, la carretera se encuentra sembrada de cadáveres de fabricantes que pretendieron competir en el mercado de teléfonos inteligentes, para darse cuenta que algo les faltaba. Aquí encontramos a RIM y su Blackberry, los teléfonos Palm de Hewlett-Packard y Microsoft y los teléfonos Windows ya presentaron su solicitud de admisión.
  • Hay mucho escándalo acerca de crear una plataforma para economías emergentes ( eufemismo de países pobres), pero este es un mercado de bajo margen por definición. Difícilmente va  atraer a los desarrolladores de aplicaciones que se necesitan para crear un ecosistema. Esta iniciativa nace muerta y ya lo demostrará el tiempo. Como comentario Mozilla depende para subsistir de un pago que le hace Google para que sea el motor de búsqueda predefinido en Firefox, por lo que exactamente no les sobra el dinero para hacer un gran esfuerzo de desarrollo y menos mordiendo la manos que los alimenta.
  • De cualquier forma creo que Apple no debe estar tranquilo, ya que de alguna forma ellos ya vivieron esta situación. Apple creó la categoría de cómputo personal y desarrolló sistemas muy bien integrados que proporcionaban una experiencia muy grata para los usuarios, en especial los neófitos en temas tecnológicos. Sin embargo, al poco tiempo surgió una alternativa de menor costo, que no tuvo empacho en mal copiar las soluciones de Apple y ofrecerlas a un menor costo en un ambiente no tan bien integrado.  Al final Apple perdió el liderazgo en la categoría que había creado ante Microsoft y los clones de la computadora personal de IBM. No puede soslayar el hecho que hay bárbaros observando su puerta y en una de estas le aciertan.
  • También se deben esperar presiones por parte de los prestadores de servicios hacia Apple para buscar un trato menos gravoso para adquirir Iphones, pero no les auguro mucha suerte. Mientras el Iphone sea el objeto del deseo de millones de consumidores y su oferta en términos cómodos sirva para atraerlos para firmar contratos de dos años, van a seguir sufriendo en silencio y fraguando su venganza, no olvidemos que los monopolios en desgracia son muy rencorosos. 

Mientras más leo las noticias de Barcelona no puedo dejar de pensar en un chiste muy antiguo que platica la historia de un chimpancé que está practicando boxeo en un rincón nada oculto de la selva. Los animales lo ven intrigados y finalmente le van preguntando que está haciendo. El chimpancé contesta "estoy practicando para darle una golpiza al león". Al poco tiempo la selva es un hervidero de rumores y finalmente llega a oídos del león la aseveración temeraria del chimpancé y decide verificarlo de primera mano. Llega el león rugiendo al lugar en dónde el atrevido primate está practicando y le pregunta que está haciendo. El chimpancé contesta tembloroso al tiempo que deja de golpear el saco: "aquí de hablador nada más su majestad". Si se cambia "león" por Apple y chimpancé por "prestador de servicios de comunicaciones móviles", sobran más explicaciones.

Notas en el tintero

Con el último día de febrero termina el contrato entre Netflix y la productora y distribuidora de contenidos Starz Play, por lo que más de 1000 títulos incluyendo algunas películas Disney van a salir del menú de películas. Los medios americanos están armando gran alboroto, pero estuve el fin de semana revisando la oferta de Starz en Netflix y salvo los títulos Disney y algunas películas de John Carpenter, la mayoría de sus títulos son películas de vaqueros con  John Wayne como protagonista, no veo nada como para rasgarse las vestiduras. 

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