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sábado, 10 de marzo de 2012

Apuntes de Guerra IX: El ascenso de los ecosistemas

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda el evento de la semana es el lanzamiento por parte de Apple de la nueva Ipad. Como ya se ha hecho costumbre, el secretismo de Apple da lugar a que se desarrollen los más disparatados rumores en torno a las características del nuevo dispositivo, y no faltan los incautos que pueden sufrir alguna decepción cuando lo anunciado no necesariamente corresponde a su rumor favorito. Sin embargo el consenso es general, existe una brecha abismal entre Apple y todos sus competidores en el terreno de las plataformas de acceso a Internet. Los más exaltados, pensamos que simplemente no hay manera en los siguientes dos años en que algún fabricante pueda crear una tablet que pueda competir con Ipad. Hay grandes empresas que están en riesgo de sufrir una humillación pública si no piensan bien como competir con Apple. En nota no relacionada, uno de los mejores trabajos de hoy en día lo tiene el gastroenterólogo de Steve Ballmer, ha de estar recogiendo el dinero con grúa.

Si se junta el hecho que para todos efectos prácticos el mercado de tablets le pertenece a Apple y que mantienen un liderazgo en el área de teléfonos inteligentes con Iphone, no es temerario decir que el acceso  a Internet por medios móviles está controlado por Apple, quien a su vez ha ido ganando también terreno en los equipos de cómputo personal. Apple es en este momento y en el futuro cercano el indiscutido amo de las plataformas.

Independientemente que este dominio le está proporcionando sustanciales ganancias por la venta de los dispositivos, también le está otorgando una ventaja sustancial para establecer su ecosistema como el principal punto de entrada y consumo en Internet. Ejemplo:

  • Vamos a suponer que el consumidor tiene algún dispositivo Apple para entrar a Internet, en este ejemplo no importa si es una computadora, un teléfono inteligente o una tablet. Si se revisa el caso después de su lectura, se ve que la ventaja de Apple crece exponencialmente mientras más puntos de entrada tenga con dispositivos Apple.
  • Si este consumidor quiere comprar la canción de moda, lo puede hacer a través de Itunes sin mayores complicaciones. Toda la transacción económica la controla Apple.
  • Si el consumidor quiere comprar un libro, iTunes también está listo para ayudarlo y al igual toda la transacción económica la controla Apple. 
  • Igual ocurre si el consumidor desea una película o comprar una aplicación para resolver alguna situación de su vida diaria. Sobra decir que toda la transacción económica la controla Apple.
  • Este mismo consumidor puede ingresar a Internet libremente, pero si lo hace después de haber hecho sus consumos en ITunes o en el App Store, realmente llega con poco excedente económico para el resto del mundo. De cualquier forma su primer punto de contacto es el navegador Safari, que utiliza como motor de búsqueda básico a Google, quien paga generosamente por este privilegio, aproximadamente un billón de dólares por año. Google paga por esta exclusividad y para sembrar un poco de discordia entre los accionistas de Microsoft: si dejaran de crear castillos en el aire con Bing, dejarían de perder dinero y convertirían a Internet Explorer en una fuente de ingresos.
  • No hay que pasar por alto las aplicaciones para IOS que desarrollan los principales medios de comunicación del mundo para acceder a sus contenidos, como es el caso del NY Times, El País y vamos hasta la Jornada de México, en un arranque elitista de los hijos de su Che Guevara. El modelo puede ser de pago, en cuyo caso el 30% se queda con Apple o libre en donde el medio cobra publicidad. Esto le disminuye su negocio general a Google.

En resumen Apple ofrece un ecosistema de consumo en Internet de muy fácil utilización, gran seguridad y está en control de toda la cadena de valor. He estado hablando de un modelo de "Internet de pago"que permite a los consumidores evitar el exceso publicitario y respeta la privacidad y en este momento el ecosistema de Apple es lo más cercano que hay. Sin duda el excesivo control puede molestar a varios o se puede criticar la versión antiséptica del mundo de Steve Jobs, pero sin duda vivir bajo el ambiente Apple es una gran experiencia para el consumidor.

Las acciones de Google de la última semana obedecen a que los grandes estrategas de esta compañía se han dado cuenta que de alguna forma se han ido rezagando y desde este punto de vista se entiende el lanzamiento de la tienda Google Play ( clone de iTunes y AppStore) y que se estén endureciendo las reglas para los desarrolladores de aplicaciones para Android, todas orientadas a fortalecer el ecosistema de Google. En mi opinión el sistema de Google se parece más a la televisión abierta, ya que en buena medida depende del soporte publicitario para existir, aunque hay que reconocer que proporcionan grandes servicios. 

No he perdido la capacidad de admirar servicios como Google Earth o Google Maps y sin duda esta capacidad creativa es una de las grandes fortalezas de Google. La experiencia con Google realmente no es mala, pero no puedo alejar de mi mente que usar el ecosistema de Apple es viajar en clase ejecutiva y a Google no le puedo ver más que cara de clase turista y que conste que no estoy en la nómina de Apple, aunque en este blog hacemos presupuestos flexibles para casi cualquier circunstancia.

Si pensamos en Amazon, el otro gran contendiente también ofrece un ecosistema que ofrece una buena experiencia para el consumidor, la única gran crítica que se le puede hacer a Amazon es su carácter local ya que su a pesar de su presencia en Europa, su imaginación para los grandes proyectos termina en Estados Unidos y en realidad el modelo de Amazon implica grandes esfuerzos para escalar de forma global. ¿Alguien se imagina un Amazon en tierra de , mi comandante presidente, guía universal, defensor de los oprimidos y luz de los caminos, Hugo Chávez?

 Pero lo realmente importante es que Amazon tiene la capacidad de ofrecer una experiencia de usuario completa y hay forma que permite satisfacer todas las necesidades de consumo de contenidos digitales en un solo lugar. Aunque soy consumidor asiduo de Amazon no puedo dejar de pensar en que son como Walmart, en especial si se compara con la simplicidad casi artística de Itunes. Como aclaración, mi formato de libros electrónicos es Kindle y realmente estoy muy satisfecho con la experiencia total, no veo que me pueda hacer cambiar en un mediano plazo. Tampoco estoy en la nómina de Amazon, pero se manejan presupuestos etc. etc. etc.

¿Y Facebook? Sin duda y en papel, Facebook es un contendiente formidable. Tienen la base instalada más grande de la historia y no hay forma de negar que los usuarios de Facebook dedican mucho tiempo de forma mensual a estar en ese sitio. Teóricamente Facebook debería aprovechar esta audiencia para ser el medio para controlar el consumo de sus usuarios. Sin embargo, la realidad ha demostrado ser muy terca y Facebook enfrenta varios retos tecnológicos, como ellos mismo reconocen tienen que trabajar en su oferta en las siguientes áreas:

  1. Pagos Electrónicos
  2. Aplicaciones Móviles
  3. Comercio Electrónico

Algunas reflexiones:

  • Las épocas de un Internet abierto y anárquico ya se terminó. Aquellos que se acuerdan de 1995 o los años precedentes, les recomiendo que lo pongan en lugar especial de su memoria y se preparen a platicarlo a sus nietos, esa era se fue para nunca jamás volver.
  • Si bien la interacción diaria con Internet puede continuar por medios tradicionales, navegadores y motores de búsqueda en realidad la gran mayoría de transacciones se van a conducir por algún ecosistema que va ofrecer conveniencia, seguridad y eficiencia económica, a través de una plataforma móvil.
  • Hoy en día existen cuatro grandes candidatos a convertirse en el ecosistema dominante, pero la estructura de los mercados tecnológicos indica que solo hay lugar para un jugador dominante y máximo dos. Debemos esperar grandes cambios en la estructura de la oferta tecnológica en Internet en los siguientes años, pero algo es seguro, va a haber grandes transformaciones.
  • En este tipo de discusión resalta la ausencia de Microsoft, pero creo que este patrón de análisis ayuda a entender porque son una compañía anclada en el pasado. Hablamos de ecosistemas, publicidad, mercados de aplicaciones, mientras tanto Microsoft sigue suspirando por la siguiente versión de Windows y el cobro de licencia por usuario, por lo que, I rest my case.

Como un tecnofílico aferrado es muy difícil disimular el entusiasmo que produce un dispositivo como la Ipad anunciada esta semana. Como un observador de los mercados tecnológicos y su estrategia, es muy emocionante ver como Apple está creando brecha día con día, pero sin duda lo más emocionante es escuchar al escéptico interior, advirtiendo que hay una disrupción tecnológica a la vuelta de la esquina y que es imposible de predecir. Sin embargo estoy más que listo para escribir sobre ella.



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