Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 29 de marzo de 2012

Glasnost al estilo Apple

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium. 

Los vientos de cambio están soplando en Apple y sí a los artistas se les conoce por los detalles, el nuevo CEO y sucesor de Steve Jobs, Tim Cook se mueve con arte. Es ampliamente conocida la obsesión por la secrecía que tenía el fallecido Jobs, y sobran las anécdotas sobre el espionaje a empleados, el control físico de los prototipos, al nivel de llevar control fotográfico de las mesas en que se trabajaban para encontrar al culpable en caso de fuga de información.

Pues esta semana están trascendiendo diferentes noticias que muestran que Tim Cook, está imponiendo su estilo personal de una forma discreta pero constante. Si unimos su manejo público a los resultados financieros de Apple, el señor está haciendo un trabajo digno de encomio y puede ser que estemos presenciando el nacimiento de una leyenda. Algunos hechos:

  • Tim Cook estuvo de visita esta semana en China, algo que no ocurrió en vida de Jobs, y se dio tiempo para visitar a las controversiales plantas de Foxconn, y hacer promesas de mejora en las condiciones laborales. Espero que no sean de dientes para afuera.
  • Fue a una de las Apple Store de China, en horario normal y se tomó fotos con los empleados. Por más vueltas que le doy, no me imagino a Steve Jobs haciendo esto.
  • Realizó importantes negociaciones, reservadas todavía por obvias razones, con China Telecomm, esenciales para proteger el mercado del Iphone, ahora que la dupla Nokia-Microsoft está amenazando con ganar ese mercado.
  • Las últimas semanas han estado llenas de filtraciones acerca de las características de un nuevo Apple TV, y lo mejor de todo que suenan serias. Parte es calentar el mercado, pero también se percibe que hay menos controles sobre la información.
  • Lentamente, está terminando la disputa por patentes con Samsung y muy pronto pudiera terminar con un acuerdo honroso para ambas partes.  No hay que olvidar que Jobs amenazó con declarar una "guerra termonuclear" a  Android.
  • Todo esto ocurre al tiempo que Apple alcanzó esta semana un récord de valuación y con el valor de capitalización de Apple, se puede comprar a Microsoft, a Google y todavía quedan 87 billones para misceláneos.

En resumen se percibe un Apple más abierto al mundo, sin que esto tengo efecto sobre sus estrategias y el agresivo desarrollo de productos innovadores. Esta semana se da a conocer que la nueva generación de computadoras iMac y MacBook van a tener la última generación de procesadores Intel, haciendo que una vez más que Windows muerda el polvo (ya sentí obsoleta mi Macbook Pro). Algunas reflexiones:


  • Es difícil llenar los zapatos de una leyenda como Steve Jobs, pero realmente han sido admirables los pasos que ha dado Tim Cook, en el tiempo que lleva al frente de Apple. Ha realizado el lanzamiento exitoso de dos productos (Ipad e iphone 4s), sorteado una crisis de imagen con los problemas laborales en China y mantener la marcha ascendente de los resultados financieros de la compañía. Hoy no hay duda, se percibe liderazgo en Apple.
  • Más que buscar reflejar su personalidad, me parece que el estilo de Tim Cook busca liberar lentamente a la compañía de la sombra de su creador. No es una tarea fácil y por eso se está tomando su tiempo. 
  • Aunque Apple está viviendo un momento de gloria, la desaparición de Jobs ha levantado dudas sobre la viabilidad de la compañía en el futuro. Hoy en día todavía es común ver notas que preguntan acerca de la capacidad de Apple de hacer un nuevo producto sorprendente.
  • Me han gustado mucho las acciones de Tim Cook  al frente de Apple, salvo la reacción inicial de silencio ante los problemas de condiciones laborales en China, se ha conducido con elegancia, sin estridencias ni fanfarronería. ¿Se puede imaginar alguien el comportamiento de Larry Ellison si Oracle fuera la compañía más valiosa del planeta? Es capaz de pedir que su cara aparezca en los billetes de un dólar.

Al final, Tim Cook está contribuyendo a institucionalizar a Apple y en crear una estructura para los próximos años. Esta tarea no es nada fácil para las empresas tecnológicas en especial si consideramos que hay pocos ejemplos que seguir, en especial si pensamos en empresas que tengan existencia de más de 2 generaciones, es decir al menos 50 años. Definitivamente Apple está navegando por aguas poco transitadas, pero podemos decir que, al menos todavía, con un estilo propio.

0 comments:

Publicar un comentario