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miércoles, 14 de marzo de 2012

Google: escoge bien a tus enemigos, ya que terminarás siendo parecido a ellos

El día de ayer se produjo una nota que vuelve a poner en el centro de atención la posible "pérdida" de carácter y espíritu de Google.  Se dio a conocer una nota que escribió en su blog el antiguo gerente de producto de Google+, en la que lamenta la transformación de la empresa en un vendedor de publicidad que ha abandonado la innovación. En su parte central, el apunte habla sobre la obsesión que tiene Larry Page en destruir a Facebook. En realidad la nota es muy interesante y sobresalen los siguientes puntos:

  • Bajo la administración de Larry Page se ha hecho obligatoria la conexión de todos los productos con Google+, aún bajo el riesgo de crear confusión en los consumidores.
  • Google inclusive cambió el algoritmo central de búsqueda para incluir lo que llama la "búsqueda social", de acuerdo a las personas. Los analistas no lo han recibido bien, aunque de momento para los consumidores ha sido intrascendente. Este efecto es la peor noticia para Google, ya que jugaron con fuego y no obtuvieron ningún beneficio.
  • Este mismo marco intelectual está influyendo en el desarrollo de todos los productos de Google, siempre buscando el "Facebook killer".
  • Se critica también que bajo el régimen Page existe una obsesión por los ingresos publicitarios y que se han eliminado algunos de los proyectos que si bien se veían promisorios, no lo eran en el corto plazo.
  • También bajo el régimen de Page, se ha terminado el famoso "20%", que era la posibilidad que tenían los empleados de Google de emplear hasta un día a la semana en perseguir algún interés tecnológico ajeno a su trabajo, que después compartirían con Google obviamente.
  • Concluye su nota diciendo que en su obsesión de destruir a Facebook, Larry Page destruyó a Google, lo cual es discutible por decir lo menos.

Algunas reflexiones:

  • Preocuparse por generar ventas y ser selectivo en los proyectos es una realidad en el mundo empresarial, simplemente Google se ha convertido en un "adulto corporativo", siéntanse bienvenidos al mundo de los mortales.
  • La aparente obsesión por Facebook está más que justificada, ya que ambas compañías persiguen a los mismos clientes, los anunciantes en el mercado publicitario.
  • Los anunciantes simplemente se llevan sus presupuestos al lugar que les garantiza mayor exposición y para efectos prácticos no tienen costo de salida. Un anunciante puede cambiar sus planes de un día para otro, por lo que entre Google y Facebook existe un juego de suma cero, uno gana lo que pierde el otro.
  • En este momento Google tiene ventas 10 veces mayores a las de Facebook, por lo que es fácil caer en la complacencia, que es un error muy común en el mundo corporativo. En lo personal estoy de acuerdo con Larry Page, hay que aplastar a la competencia sin el menor asomo de piedad justamente cuando la ventaja esta de nuestro lado. Después puede ser muy tarde y a quien le gusten las peleas parejas, le recomiendo que vea el box.
  • Otra parte de la complacencia del mundo corporativo es cuando a las empresas se les nubla el juicio en sus épocas de bonanza y creen que tienen la capacidad de convertir en oro todo lo que tocan, y empiezan a tener todo tipo de proyectos. La disciplina que trajo Page solo puede fortalecer a Google.
  • Y esta disciplina es cuestionable, esta misma semana se dio a conocer que Google contrató a la Directora de Proyectos avanzados del Pentágono, para una posición similar. Simplemente por su formación, la dama piensa que un proyecto de varios cientos de millones de dólares para crear aviones no tripulados es una ganga. Va aser muy interesante ver su transición al mundo civil y ya metido en estos temas, me intriga qué proyectos le prometieron en Google, que le parecieron más interesantes que los del Pentágono.
  • La idea de que cada empleado dedique el 20% de su tiempo a innovar fuera del área de su responsabilidad es una idea que suena romántica y atractiva en una startup en crecimiento con algunos cientos de empleados. En una empresa pùblica con responsabilidades fiduciarias con millones de accionistas  y miles de empledos, es simplemente insostenible. Bienvenidos a la realidad, una vez más.
  • Como nota informativa, el autor de este lamento público llegó a Google después de abandonar Microsoft, a la que ahora regresa. No más comentarios.

Es muy conocido que Google tuvo la oportunidad de adquirir a Facebook en los inicios de esta compañía y dejaron pasar la oportunidad. Hoy en día Facebook es una de las mayores amenazas para Google y hacen bien en tomarlos en serio. Mi consejo es que no tampoco pueden quitarle la vista a Apple y Amazon, ya que estos rivales son de mayor envergadura.

-- Desde Mi iPad

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