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viernes, 16 de marzo de 2012

Google y el oscuro arte de pisarle la cola a un tigre y no salir rasguñado

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Hay un par de refranes, extracto de la sabiduría popular, que si bien son prácticos en la vida diaria son fatales como guía para los participantes de los mercados tecnológicos. Así es, las socorridas frases "de perfecto es enemigo de suficientemente bueno" y "si no está descompuesto, no hay que arreglarlo" pueden ser útiles para tomar decisiones acerca de la pintura de la casa o un corte de cabello, pero no pueden utilizarse para las decisiones estratégicas de las empresas de tecnología. En este ámbito solo existe la opción de la innovación continua y desenfrenada.

En esta semana se dio a conocer que en las próximas semanas estaremos viendo cambios en el algoritmo de búsqueda de Google y su presentación de resultados, en una acción que al ojo inexperto puede parecer totalmente innecesaria. De hecho el algoritmo de búsqueda de Google es una de las maravillas del mundo contemporáneo:

  • Es un prodigio matemático y de lógica que en una docena de años ha servido para crear un coloso empresarial con ventas cercanas a los 40 billones de dólares anuales y en realidad ha cambiado el uso de Internet de una manera profunda.
  • Tiene una posición de total control de mercado con 70% de participación, inclusive algunos reguladores inexpertos piensan en una posición monopólica.
  • Este algoritmo es utilizado billones de veces cada día, de forma confiable y de hecho el horrendo verbo "gugulear"( "to google" en inglés), ya es parte del lenguaje diario.

¿Qué lleva a Google a hacer cambios en su mayor ventaja competitiva? Es conocido que justamente este tipo de cambios son los que abren la oportunidad a tecnologías emergentes y se crean espacios de oportunidad para crear disrupción en los mercados tecnológicos. La respuesta es simple: Google no tiene alternativa, para aumentar su ventaja competitiva tiene que mejorar su tecnología y ofrecer mejoras de forma continua a sus consumidores, la gran interrogante está en como evitar el riesgo de perder a los consumidores. No hay receta, pero si algunas reflexiones:

  • He platicado que cuando surge alguna innovación  es usual que haya varias tecnologías diferentes buscando dominar el nuevo mercado. He comentado que existen varias fuerzas actuando en esta decisión y es común que no necesariamente el mercado elija la mejor tecnología. Para muestra un botón: los que estén leyendo esta nota en una computadora, vean el acomodo de las letras de su teclado, y vean la secuencia "QWERTY", es un ejemplo viviente de la peor tecnología posible hecha estándar.
  • Después de que hay este proceso de selección de una tecnología, el creador normalmente obtiene grandes riquezas y se dedica a explotar su tecnología durante lo que puede ser un largo período de tiempo. Normalmente hay mejoras en la tecnología ganadora y como ejemplos podemos pensar en el motor de combustión interna (en su tiempo venció al auto eléctrico), la energía eléctrica de corriente alterna ( en su tiempo venció a la energía eléctrica de corriente directa).
  • En esta trayectoria se pueden llegar a presentar que las innovaciones tecnológicas se alejen de las necesidades de los consumidores y aquí se abre la oportunidad para alguna tecnología emergente. Clayton Christiansen describe esta situación a detalle en su libro "The innovator's dilema", curiosamente libro de cabecera de Steve Jobs.
  • También se puede dar el caso de que la innovación tecnológica no cumpla con los objetivos buscados y que consiga alienar a la base de consumidores, que buscan un reemplazo. El ejemplo más claro es Windows Vista, el rechazo casi les cuesta la empresa y en mi opinión este software pasará a la historia como el Stalingrado de Microsoft y desde entonces no ven la suya.
  • Esta mejora continua también puede traer consecuencias difíciles de prever, que hagan que la tecnología dañe a sus impulsores. El mejor ejemplo es la digitalización de la música, ya que el disco compacto produjo grandes riquezas para la industria discográfica, pero la música digital terminó destruyendo a esta industria.
  • Google se ve forzado a mejorar su algoritmo de búsqueda por las siguientes razones:
  1. Su imagen ya se ve un poco demodé, no me acuerdo en donde leí que esas pantallas con ligas en azul parecen tomadas de Unix, pero punto a favor del escritor.
  2. La tecnología de búsqueda ha mejorado en los últimos tiempos y Google necesita adecuarse a esas tendencias. En especial se han producido mejoras en la búsqueda semántica, es decir se puede interpretar lenguaje normal para buscar información. Por ejemplo, algún lector cayó en el blog después de buscar con las palabras "apple taylorismo", bajo una búsqueda semántica se debe escribir "la aplicación del modelo industrial de Taylor en Apple computer".
  3. Una búsqueda más precisa y enfocada, permite vender publicidad más personalizada, lo que genera más ingresos. Lo bueno que en esta industria, siempre el dinero explica todo.
  4. Tampoco se puede ignorar la preocupación de Google por incluir el elemento de "red social" en los resultados de búsqueda.
  • Como se puede ver, los cambios no van a ser menores y hay varios riesgos que corre Google:
  1. Los nuevos algoritmos pueden cambiar los resultados de búsqueda y puede haber sitios que pierdan tráfico al quedar más abajo en el ranking. Puede arder Troya con varias demandas.
  2. Los resultados pueden ser menor relevantes para el consumidor, quien puede pensar en alternativas.
  3. La nueva imagen puede también alejar a los consumidores porque la encuentren no a su satisfacción y no hay que olvidar que el consumidor es veleidoso.
  4. Los puntos anteriores pueden alejar a los anunciantes de Google, y no hay que olvidar que estos son sus verdaderos clientes.
  5. En pocas palabras los cambios en Google abren una ventana de oportunidad para los competidores de Google, en especial Microsoft con Bing. Esta es la oportunidad por la que todas las noches reza Steve Ballmer.
Hay que estar atentos a los cambios en Google, ya que pudiéramos ser testigos de una disrupción tecnológica a velocidad de Internet, ya que no hay que olvidar que en los mercados tecnológicos el ascenso es veloz, pero no tanto como la caída. 

Posdata Ya Google me aplicó medidas preventivas de censura

Google introdujo hace tiempo una política de agregar el sufijo de país a los blogs que se crean en su ambiente, para estar en condición de censurar ese contenido en su país de origen a petición del gobierno en turno. A partir de hoy y sin ser consultado mi nueva dirección es: http://vacuus-finium-tec.blogspot.mx/

Para los amables suscriptores que reciben esta nota en su correo no debe haber impacto, pero tampoco espero que sea una transición sin problemas. Estaré atento en los próximos días.

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