Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 30 de marzo de 2012

Ya cantó la gorda para Blackberry

En enero de este año escribí que había iniciado el capítulo final de la vida de la empresa RIM, los fabricantes del teléfono Blackberry, y en su tiempo toda una revolución por mérito propio. Sin embargo la empresa no pudo continuar por la senda de la innovación y fue literalmente arrasada por el iPhone de Apple.

Esta semana RIM anunció sus resultados financieros y son un verdadero desastre, ya que siguen perdiendo participación de mercado y fallaron en su pronóstico de embarques y en los estimados de ganancias de los analistas. Uno de los fundadores abandona la empresa y el Consejo de Administración, y el nuevo CEO, con apenas 2 meses en el puesto ya habla de "evaluar alternativas". Realmente en mi opinión solo dos alternativas: ver si vender por partes es más rentable que vender completo y rogar al cielo que existan incautos que cooperen en la transacción.

Algunas reflexiones:
  • Si bien se puede hablar del vaso medio vacío de RIM, se puede ver la óptica del vaso medio lleno ya que es una empresa con ventas de 4 billones de dólares y aunque sus teléfonos son realmente feos y poco funcionales, embarcó 11 millones de unidades. Ya las quisiera Microsoft, en cualquier año de estos.
  • El vaso medio vacío de RIM, es la de la pequeña empresa que sorprendió, creció y no pudo llegar al siguiente nivel.  Los primeros teléfonos Blackberry literalmente sorprendieron al mundo y ganaron mercado por asalto. Su chat privado y la posibilidad de tener correo electrónico, los hicieron un favorito del mundo corporativo y llegaron a ser adoptados por millones de consumidores. Hoy en día su último bastión es el mundo corporativo, tradicionalmente reacio a los cambios, pero aún ahí existe una estampida de usuarios.
  • En mi opinión RIM tuvo dos problemas: se aferró al modelo que les dio éxito inicialmente y no innovaron sobre este y finalmente es una empresa con limitaciones financieras que le impidió hacer las cuantiosas inversiones necesarias para crecer su producción y hacer desarrollo.
  • Pensando en retrospectiva, RIM fue sorprendida por una revolución silenciosa en el mundo corporativo, ya que antiguamente se pensaba que los dispositivos dirigidos a este mercado no necesitaban un diseño atractivo y menos pensar en proporcionar una experiencia al usuario. Bastaba seguir ciertos estándares corporativos, usualmente de seguridad, para ser competitivo.
  • Una de las revoluciones del iPhone, fue que justamente los usuarios corporativos acostumbrados a tener dispositivos atractivos de forma doméstica, se rebelaron contra los dispositivos feos del mundo corporativo. Hay cientos o tal vez miles de anécdotas acerca de Directores Generales y CEOs que llegaron con sus Iphones o Ipads a exigirle al área de tecnología conectividad hacia la corporación. En épocas de alto desempleo, un grupo tradicionalmente conservador y de reacción lenta, aceptó el cambio con una agilidad inédita.
  • Hoy en día realmente ya la única pregunta es ¿quién va a comprar a Blackberry? En la lista están los fabricantes de teléfonos como Samsung, HTC y LG quienes estarían buscan participación de mercado. Se especula algún fabricante de computadoras personales como Dell o Hewlett-Packard, pero esto en realidad se ve un poco remoto. Y mi gran favorito es Microsoft, quien necesita cualquier inyección de participación de mercado posible y la verdad Steve Ballmer sueña con 11 millones de teléfonos vendidos, sea como sea y hay que reconocer que ambas empresas tienen presencia en los mercados corporativos. 
  • El precio de venta, es un problema ya que si bien la valuación de mercado de RIM al día de hoy es de 5 billones de dólares, hay valuaciones optimistas que dicen que puede valer 20 billones ( no va a pasar) y la media se establece alrededor de 10 billones. No es exactamente una adquisición menor y más en estos tiempos de vacas flacas.
  • Por cierto RIM tiene un portafolio de patentes que no es despreciable y pudiera atraer a más de un comprador que esté metido en esos asuntos.

No tengo duda que antes del otoño RIM va a ser parte de la historia tecnológica y sus activos van a estar en un nuevo destino. Quedarán en el libro de historia, como un capítulo breve, acerca de la importancia de continuar la innovación y no enamorarse del éxito inicial.

Postdata I Me doy la bienvenida al Iphone

Se produjeron cambios en la situación que me obligaba a usar un Blackberry y espero tener mi Iphone nuevo durante la semana siguiente. Con esto ya estoy casi de lleno en el ecosistema Apple con un Iphone, una MacBook y una Ipad. Lo único que me falta es un Ipod, pero va a ser un día muy frío en el infierno el día que compre uno.

0 comments:

Publicar un comentario