Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 29 de abril de 2012

El ciudadano Andreessen

A simple vista, parece que la edición de mayo de la revista Wired dedica su portada a Lex Luthor, y mi primer pensamiento fue que se está preparando una nueva versión cinematográfica de Superman. Pero estaba yo equivocado, en realidad está dedicada al visionario de Internet e importante inversionista de riesgo Marc Andresseen. Salí de mi error mediante un virulento artículo del analista financiero de Reuters Felix Salmon, en el que para todos efectos prácticos llama a Andresseen timador, y que es una persona que nunca ha construido su fortuna vendiendo empresas que son más buenas historias que realidades. Me pareció que el comentario cae en el caso de rudeza innecesaria, ya que Andresseen tiene mucho mérito y que su éxito es sólido y bien merecido. Hoy en día es el socio director de Andressseen, Horowitz, el mayor fondo de capital de riesgo en Silicon Valley. 

Estuve este fin de semana leyendo la nota de Wired, y me llamó la atención que cuando Mark Zuckerberg conoció a Andresseen ( su fondo es de los inversionistas iniciales de Facebook, es decir se van a forrar más allá de la imaginación), el primero ignoraba qué era Netscape y alegó en su defensa que cuando ocurrieron los hechos el estudiaba secundaria. Como aquellos que desconocen la historia, están condenados a repetirla, me permito presentarles al ciudadano Marc Andresseen:

  • Marc Andresseen saltó a la fama como el creador de Mosaic, el primer navegador de Internet, cuando era estudiante de postgrado en la Universidad de Illinois. El concepto del navegador permitió a Internet salirse de los laboratorios y llegar al mercado masivo y solo por esto ya tiene asegurado su lugar en la historia.
  • Mosaic se convirtió en Netscape, el primer navegador comercial exitoso y la oferta pública inicial de esta compañía (1997) inauguró la primera burbuja especulativa de Internet. Netscape alcanzó una valuación billonaria en su primer día, sin generar utilidades. Esto ha cambiado la forma de pensar de los mercados y hasta el día de hoy vemos las consecuencias.
  • Microsoft entendió muy bien la amenaza que implicaba Netscape a su modelo de negocio, ayudada por sus fundadores que estaban de boquiflojos diciendo que el navegador se iba  a convertir en el nuevo sistema operativo. Microsoft utilizó todo el poder de su monopolio para destruir a Netscape.
  • Netscape eventualmente fue adquirida por America On Line y al final de la aventura Marc Andresseen aprendió una lección competitiva de la manera difícil y como premio de consolidación era un millonario antes de los 30 años. En un giro irónico de la historia, la destrucción de Netscape atrajo la atención del gobierno federal de Estados Unidos, quien inició una investigación sobre el poder monopólico de Microsoft.
  • Esta investigación estuvo a punto de dividir a Microsoft en dos empresas, tuvo el efecto de detener la marcha avasalladora de Microsoft, quien se tuvo que portar con mayor disimulo en el mercado. Como parte de lavar su historial, Microsoft apoyó con un préstamo a la moribunda Apple. Aquí no tengo que platicar mucho sobre las vueltas que da la vida, pero estoy seguro que tanto Ballmer como Gates maldicen el día que le dieron respiración de boca a boca, en sentido figurado por supuesto, a Steve Jobs.
  • Todavía más irónico es que recientemente Microsoft adquirió las patentes de Netscape en propiedad de America on Line, y estas a su vez fueron adquiridas por Facebook. Si consideramos que Andresseen es un de los principales accionistas de Facebook, terminó comprando sus primeras creaciones. Sin duda la vida tiene un sentido del humor muy retorcido.
  • Sin embargo la aventura de Netscape no solo hizo millonario a Andresseen, sino que le enseño el funcionamiento del la industria de financiamiento de empresas tecnológicas. Su segunda aventura, Loudcloud, no tuvo problemas en recibir apoyo de diversos fondos de inversión.
  • Hay que reconocer que Andresseen tiene buen ojo para identificar las tendencias futuras, Loudcloud fue el primer proveedor de servicios de cómputo en la nube ( procesamiento y software). Demasiado adelantados para su tiempo, no fueron un gran éxito. Sin embargo todo el desarrollo que realizaron para crear su "nube", es muy valioso y esto fue reconocido por Hewlett-Packard quien pagó 1.6 billones de dólares por el software de Loudcloud, bautizado como Opsware. Hoy en día, sepultado abajo de la marca HP Software, Opsware es el corazón de la oferta de servicios de nube de Hewlett-Packard y Marc Andresseen tiene un lugar en el Consejo de Administración.
  • Loudcloud hizo billonario a Andresseen y le dio respetabilidad en la meritocracia de Silicon Valley. Tiene la visión, la fortuna y el reconocimiento de las vacas sagradas. Con este gran capital creó su fondo de inversión Andresseen, Horowitz Inc y hoy en día tienen un fondo de 5 billones de dólares para apoyar nuevas empresas y prácticamente no hay día en que algún inversionista no les suplique por participar.
  • En el portafolio de Andreessen hay empresas como Twitter, Facebook y Groupon, que ya garantizaron su éxito. Vamos a tener a Andresseen, Horowitz por un largo rato.
  • Para los interesados, este fondo actualmente está interesado en apoyar únicamente a empresas localizadas en Silicon Valley que estén buscando transformar industrias a través de software. Andresseen, quien ya le acertó al nacimiento de los navegadores y de los servicios en "nube", ahora pronostica que la creación de aplicaciones para industrias tradicionales, utilizando conceptos de Internet y redes sociales, es la gran revolución que viene. Y está dispuesto a arriesgar su fondo tras esta visión.
  • Entonces, ¿de dónde viene el ataque de Salmon a Andresseen? Bueno en opinión de este comentarista, Andresseen es bueno en crear entusiasmo, pero no ha creado grandes empresas. Es decir en su opinión le falta tener algo como Apple y Google en su currículum. Esto me paree mucho pedir.
  • No hay que perder de vista que Salmon, se ha convertido en un crítico muy vocal del sistema de financiamiento de nuevas empresas de Internet, ya que en su opinión, en la prisa por llegar a ofertas públicas iniciales billonarias, se comenten varios pecadillos empresariales.
  • También en su opinión, por esta prisa por lanzar ofertas a los mercados se omiten varios datos para los inversionistas y de acuerdo a Salmon, figuras como Andresseen crean historias que envuelven a los mercados, y tienen incentivos para no ser tan claros.
  • Ya he comentado que Groupon es un ejemplo de una empresa de Internet que se ofertó a los mercados con mucha opacidad y cuentas muy alegres. Una vez que ya es pública, sus acciones han perdido más de la mitad de su valor y se ha visto que su contabilidad se lleva con una moral muy distraída. Cuesta mucho trabajo pensar que verdaderos lobos de mar como Andresseen sean engañados por empresas como Groupon. Simplemente ellos fondearon la empresa, la embellecieron lo suficiente para lanzarla al mercado, cobraron generosamente por sus molestias y ahora están dedicados a impulsar a otras empresas.
  • La siguiente empresa en la lista de Andresseen es ni más ni menos que Facebook, que hasta este momento sigue buscando la oferta pública inicial más rica de la historia. Aunque la controversia sigue creciendo, se ve difícil que no se salgan con la suya. Ya hay críticos que están hablando de "Farcebook". "Farce"puede ser traducido como farsa, absurdo o tontería y la verdad no hay ojo medianamente entrenado que vea el prospecto de colocación y los resultados de Facebook y se las crea. 
  • Sin embargo el esquema de colocación está muy bien armado, ya que además de padrinos como Andresseen, Facebook está utilizando un sindicatos de 31 bancos ( no es error de escritura) para apoyar su colocación y como dije solo les falta el Banco de la Ilusión. La comisión de estos bancos está relacionada directamente con el precio de colocación de Facebook y no se necesita ser muy mal pensado para imaginar que no van a rozar a Facebook ni con el pétalo de una insinuación.

¿Visionario Marc Andresseen? Creo que no puede haber ninguna duda al respecto, así como tampoco se puede poner en tela de juicio que está jugando en el terreno del capitalismo más competitivo y desalmado y ese, parafraseando a Cormac Mcarthy, no es un terreno para los débiles. Por lo que ciudadano Andresseen, podemos escuchar sus conceptos y aplaudir su visión, pero usted entenderá que no nos conviene quitarle los ojos de encima a nuestras carteras mientras le prestamos atención.

0 comments:

Publicar un comentario