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sábado, 19 de mayo de 2012

Hablando de HP, ¡cuidado con esa hacha Meg!

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Una vez terminada la euforia por la oferta pública inicial de Facebook, se puede poner la atención en otros temas en el mundo de la tecnología. En la semana que está finalizando, un tema de la mayor trascendencia quedó sepultado abajo de los billones de Zuckerberg, el hecho de que se avecinan profundos cambios en Hewlett-Packard (HP), y los augurios no son buenos.

A los amables visitantes de esta página están familiarizados de los desafíos estratégicos que enfrenta Hewlett-Packard, ya que este coloso ha perdido el camino, en parte por la violenta disrupción simultánea en todos sus mercados y en parte por los problemas ocasionados por malas decisiones de sus directivos, que encontraron más fácil pelear internamente, que confrontar a sus competidores.

Aunque HP sigue siendo un coloso por el volumen de sus ventas, las utilidades que genera son minúsculas y el tema principal alrededor de HP es que no tiene una estrategia clara para la nueva realidad del mercado tecnológico. A medida que pasa el tiempo se ve la desastrosa herencia de Mark Hurd y que su paso por la dirección de HP, será recordada como la  historia de Atila, ya que en donde pisó ya no crece la hierba y solo trató de aparearse el mayor número de veces posible.

El reemplazo por parte de Leo Apotheker ( nada afectuosamente apodado "Leo el Breve" en estas páginas, ya que solo duró 11 meses en el puesto), resultó peor y literalmente se enteró de que había sido despedido después de leerlo en las noticias.

La revista Fortune de mayo dedica un amplio reportaje a la historia oculta del paso de Hurd y Apotheker, muy recomendable leerla (está en esta liga), y los problemas que está teniendo la sucesora Meg Whitman al frente de HP. El reportaje de Fortune incluye muchos detalles que ya he comentado, pero hay algunas historias que superan a la imaginación más encendida, la obsesión de Mark Hurd por los ahorros irracionales, tocó la recolección de basura en las oficinas de HP, lo que provocó que en algunas se formaran colonias de roedores (¿todo por la familia Mr. Hurd?) y en otras, el prodigioso espíritu de equipo de los empleados de HP, hizo que se organizaran para llevarse la basura a sus casas, dramático y conmovedor. El artículo de Fortune termina, presentando un panorama nada alentador para Meg Whitman y menos para HP.

Para recapitular, los grandes retos de HP se resumen:
  • Son el principal fabricante de computadoras personales en el mundo, con una ventaja considerable sobre la empresa del boquiflojo Michael Dell. Aquí hay dos problemas, el mercado de cómputo personal está a la baja y cualquier cosa que implique compararse con Dell, indica que se está hablando de un mercado de poco valor agregado. El primer intento de HP de entrar al mercado de movilidad con la compra de Palm, terminó en desastre. Están planeando su regreso a este mercado en octubre con una línea de tablets con el sistema operativo Windows, no se ve muy prometedor.
  • Una de las principales fuentes de utilidades de HP han sido las impresoras  y en especial los consumibles. Este mercado se encuentra amenazado por el constante movimiento empresarial a las "oficinas sin papel" y la tendencia de los consumidores a compartir sus fotografías en Internet. Simplemente el mundo va a imprimir menos en un futuro cercano. La ecuación es sencilla: menos impresión es igual a menor venta de tinta que a su vez es igual a menores utilidades.
  • En el mercado empresarial, existe una clara tendencia a moverse a los servicios en la "nube", lo cual amenazala venta de equipos hacia este mercado, en donde HP tiene un claro liderazgo. La oferta de nube de HP todavía es débil, y es entendible ya que no es posible tener una oferta agresiva en este segmento sin transformar seriamente la forma en que funciona la empresa actualmente.
  • Durante el paso de "Leo el Breve", HP trató de fortalecer su presencia en el mercado del software empresarial, pero la oferta todavía es débil si se compara con la de los líderes (IBM y Oracle) y su extensión en este terreno no empezó muy bien, ya que la principal adquisición, fue a un precio exorbitante.
  • Finalmente, una de las últimas acciones de Mark Hurd fue adquirir a la empresa de servicios tecnológicos EDS, con el fin de convertir a HP en un proveedor único para los grandes corporativos globales. La asimilación de EDS no ha sido exitosa y justamente esta semana trascendió, que Meg Whitman va a anunciar una profunda reestructuración en esta área, dentro de serios cambios al interior de HP.

HP presenta los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal, la próxima semana y de acuerdo a lo que se respira son decepcionantes y justamente es lo que está orillando lo que parece van a ser anuncios dramáticos. De entrada se espera que se anuncie la separación del 10% de la fuerza laboral de HP, lo que representa 35,000 trabajos y la posible desincorporación de algunas unidades de negocio, en especial en el área de servicios que asimiló a EDS.

Este fin de semana el San jose Mercury News dedica una nota a Hewlett-Packard en la que compara a la mala racha de este gigante, que a final de cuentas es el origen de Silicon Valley, con la creciente fortuna de Facebook. El artículo se centra principalmente en alabar la capacidad de adaptación al cambio que tiene Silicon Valley, lugar en el que simplemente se está viviendo el principio de "destrucción creativa"al máximo. Sin embargo hay un comentario que resalta, HP se olvidó en inventar, su principal capacidad al principio, y se concentró en comprar empresas. En la última década HP realizó la adquisición de 59 empresas, incluyendo a gigantes como Compaq Computer y EDS, al tiempo que bajo la ¿administración?  de Hurd se redujo el presupuesto en los míticos HP Labs, al mínimo. Algunas reflexiones
  • Si los anuncios de Meg Whitman la próxima semana se limitan a la reducción de la plantilla y a una nueva serie de reducción de costos, simplemente podemos descartar desde ahora un resurgimiento de HP y se puede prever que el período de Meg Whitman va  ser también muy breve. Leyendo algunos comentarios que ha hecho Whitman a la prensa, siento que ya está más preocupada por su reputación que por salvar a HP.
  • El mercado tecnológico y los inversionistas están más interesados en escuchar una estrategia viable para la transformación de HP. Meg Whitman tiene menos de un año en el puesto, pero su período de gracia se está terminando. El reloj ya está haciendo tic, tac, tic, tac.
  • De alguna forma, y más por inercia que por análisis, se está queriendo modelar el futuro de HP en una forma similar al de IBM. Recordando la historia, IBM también pasó por momentos difíciles en la década de los 90, y su CEO Lou Gerstner tomó medidas profundas, para convertir a IBM en una empresa de software y servicios.
  • Con una agresiva ejecución, IBM compró a la empresa de consultoría Price Waterhouse y engulló a una larga serie de empresas de software. Hoy IBM habla con sus principales clientes de soluciones a problemas de negocio, y aporta la tecnología necesaria para hacerlo. Esto resulta en contratos multimillonarios que se extienden por varios años.
  • Tengo mis personales dudas que HP tenga los recursos económicos y el tiempo necesario para ejecutar una estrategia de esta naturaleza. También no veo el objetivo de llegar a un mercado a ser "uno más", HP necesita encontrar un diferenciador y no buscar el rol de ser utilizado como factor de negociación en contra de IBM por los clientes

Las alternativas para Meg Whitman no son fáciles, ya que al parecer las únicas opciones de HP para sobrevivir se encuentran en una adopción acelerada de los nuevos paradigmas tecnológicos actuales (nube y software como servicio) acompañado de un rompimiento tajante con muchas de sus prácticas del pasado reciente. A su favor, tiene el poder de la marca, la capacidad de aún durante la tormenta vender más de 120 billones de dólares anuales, y que todavía queda algo de su espíritu innovador. En contra tiene el tiempo y que sus competidores no se detienen, tic, tac, tic tac.


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