Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 18 de mayo de 2012

Mark, en este caso la culpa no es de los griegos

Llegó el gran día para Facebook, y aunque encontraron algunos baches en el camino, todo parecía ocurrir de acuerdo al guión:


  • Ayer se confirmó el precio de salida de la acción de Facebook a 38 dólares, ubicado en el extremo superior del rango manejado ante los inversionistas. Esto refleja la alta demanda presente en ese momento.
  • El día comenzó con gran expectación en todos los medios, en especial porque la cotización de Facebook en Nasdaq, comenzaría hasta las 10 de la mañana de Nueva York. Los rumores, alimentados por la fuerza de Twitter, estaban a la orden del día y al parecer alguien colocó una oferta en la bolsa de Frankfurt de 74 dólares por acción.
  • Al arranque de la cotización, 200 millones de acciones fueron negociadas en los primeros 80 segundos. Al final del día, el volumen de acciones sería de más de 500 millones de acciones.
  • Durante los primeros minutos, el precio de la acción llegó a 42 dólares, con un muy respetable crecimiento de 13%


Pero después de este momento, algo ocurrió y el panorama se empezó a descomponer:


  • El exceso de tráfico, ocasionó retrasos en Nasdaq y generó incertidumbre en la colocación de órdenes de compra. La  SEC ya está investigando.
  • Con la misma rapidez con que se elevó el precio, comenzó a retroceder y estuvo oscilando durante el día alrededor del nivel de salida de 38 dólares. A esto precio sigue siendo una inversión altamente especulativa.
  • Al final de la sesión el precio comenzó a caer en picada, y existía la posibilidad de que cerrara por debajo de los 38 dólares. Hubo una intervención directa de los bancos que suscribieron la emisión para impedir que esto ocurriera, sería devastador para su reputación tener una emisión que terminara su primer día por debajo de su precio de salida.
  • Cerró la sesión y el precio de la acción terminó ligeramente arriba de 38 dólares. Inmediatamente después comenzaron a salir notas en las que los banqueros se felicitaban por haber fijado un precio correcto. Algunas transacciones fuera de horario de operación están empujando el precio hacia arriba, pero parece que es una maniobra de los bancos suscriptores.
  • La intervención de los bancos suscriptores no se va a mantener el lunes, por lo que es altamente probable que la acción de Facebook se ubique por debajo de su precio inicial el lunes al cierre de las operaciones.
  • Como efecto lateral, el precio de la acción de la compañía de juegos Zynga, que representa el 10% de los ingresos para Facebook empezó a caer y tuvo que suspenderse su cotización. Pagó los platos rotos por el poco entusiasmo despertado por Facebook.


¿Qué ocurrió y se puede hablar de un fracaso de Facebook? Algunas reflexiones:


  • El resultado es sorpresivo, ya que el comportamiento de la acciones de empresas de Internet en su primer día normalmente tienen grandes crecimientos. En este caso, simplemente el precio de la acción no dejaba ningún margen de maniobra para el comprador. El precio de salida fue exacto, y al tratarse de una acción altamente especulativa no despertó gran apetito de los inversionistas generales y tampoco de los grandes inversionistas institucionales.
  • Todo un triunfo para los bancos suscriptores y sin duda para Facebook, que captaron el monto más alto posible.
  • Los perdedores son los inversionistas especuladores, que simplemente no encontraron postores a un precio mayor. Facebook es una acción muy cara y se vendió en el límite del precio, simplemente no hay inversionista que considere una buena inversión pagar más de 38 dólares por Facebook, salvo el incauto que pagó 42 dólares.
  • Definitivamente fue un duelo de especulación, en el que la euforia irracional simplemente brilló por su ausencia. Se esperaba el retorno del pequeño inversionista individual, pero este simplemente nunca apareció, y esto es atribuible a crisis económica, simplemente muchos fondos 401k han perdido su valor y los dueños no tienen margen de maniobra
  • De alguna forma Facebook debe considerar que con este evento se acabó su aura de empresa milagrosa y que impone récords. Después de la campana de cierre, son una empresa pública que va a estar bajo un escrutinio continuo. El lunes regresan a vender publicidad y a buscar un modelo de rentabilidad en el mercado móvil y ahora ya rinden cuentas. También queda como pie de página para la historia, que el precio de su acción necesito respiración de boca a boca.
  • Por cierto hoy compraron una empresa que sirve para hacer intercambio de regalos en redes sociales. Una bicoca de 50 millones de dólares.
  • He de reconocer que yo me encontraba entre el grupo que esperaba un disparo de la acción de Facebook, mi apuesta era que se ubicaría alrededor de los 60 dólares al final de la sesión y no me queda más que reconocer que me equivoqué, al subestimar la inteligencia del inversionista pequeño. Todavía es muy pronto para saber si realmente los inversionistas han aprendido la lección, o simplemente el caso de Facebook es una burbuja tan descarada que no hubo los suficientes incautos para digerirla. 
  • También es difícil cuantificar el efecto que ha tenido el mal momento que están viviendo los mercados internacionales, ante el pesimismo de que la crisis en Grecia llegue a niveles no previstos y esta nación abandone el euro.
  • ¿Que implica esto para el mercado tecnológico? Hay una burbuja en ciernes, y una empresa sin ingresos como Pinterest (red social con imágenes y por tanto sin faltas de ortografía) consigue una aportación de 100 millones de dólares y una valuación de 1.5 billones. Spotifiy, empresa de distribución de música digitalizada por suscripción, alcanza una valuación de 4 billones de dólares, si bien tiene casi 4 millones de suscriptores de paga y 13 millones para el servicio gratuito con publicidad. Demasiado alto para un negocio que depende de la benevolencia de las empresas discográficas.
  • Pero sin duda los resultados de hoy de Facebook están mandando un mensaje al mercado, ya que el ejemplo de hoy nos muestra que existe poca oportunidad para los inversionistas en el mercado abierto y simplemente los inversionistas fundadores están capturando todo el valor del mercado. Al siguiente en la lista le va a costar más trabajo alcanzar estos niveles, ya que realmente nadie fuera del grupo fundador va a hacer dinero. Pudiera apagarse el entusiasmo de los inversionistas de riesgo.

En conclusión, extraordinario día para Facebook, buen día para los bancos suscriptores y su reputación. Pésimo día para los especuladores de corto plazo, quienes esperaban estar celebrando a estas horas con varias botellas de Chateau Margaux y solo se les puede recomendar una infusión de tila, gordolobo y menta, que dicen es buena para los disgustos.

Postdata I Una muestra de oportunismo digna de antología

Y como un incidente menor para Facebook, el día de hoy fueron demandados en una iniciativa colectiva (class action) por violaciones a la privacidad. Los proponentes solicitan reparación de daños por 15 billones de dólares (la captación de Facebook fue de 16 billones, sorprende tanta exactitud). Realmente el juez debe desechar este disparate y condenar a los impulsores a retirar basura en las carreteras de California, en los meses de más calor.


0 comments:

Publicar un comentario