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martes, 15 de mayo de 2012

Yahoo: termina el sainete, sigue el drama

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Terminó la que sin duda es la semana más bizarra en la historia de Yahoo, ya que este venerable marca comenzó un agitado período con la revelación que su CEO Scott Thompson había inflado sus credenciales académicas y terminó con la renuncia de Thompson y la mayor parte del Consejo de Administración. En el camino dañaron la marca, y hubo muchas reputaciones que salieron dañadas, algunas para siempre, y lo peor es que el futuro de Yahoo es más incierto ahora que nunca. 

He platicado con anterioridad la forma en que Yahoo ha quedada mal parada ante los cambios en los paradigmas de Internet, perdió el mercado de búsqueda con Google y desaprovechó la oportunidad de comprar a Facebook en sus primeras etapas, cuando era una ganga en un billón de dólares. 

Tuvieron una oportunidad de oro de ser adquiridos por Microsoft en la friolera de 45 billones de dólares ( si hoy consiguieran la mitad de esa cifra, los accionistas organizarían la línea de conga más grande la historia directo al Libro Guiness). El orgullo le ganó al fundador Jerry Yan, quien realizó todos los movimientos necesarios para convertirse en CEO, y buscó reinventar a Facebook como una compañía de contenidos digitales. Los malos resultados financieros, lo orillaron al retiro, y su reemplazo por parte de Carol Bartz, antigua CEO de Autodesk. La administración de Bartz duró poco, ya que no pudo definir una nueva estrategia y salió literalmente profiriendo insultos en contra del Consejo de Administración, y vaya que tiene una lengua afilada la señora.

Scott Thompson llegó con las credenciales de haber sido CEO de Paypal, y dejar esta empresa siendo rentable y en un camino de crecimiento sólido. Sin embargo su llegada a Yahoo, no fue afortunada y desde el primer momento, se percibía que no existía acoplamiento cultural y de hecho creo que su administración será recordada como una de las peores de la historia en una gran corporación. He aquí un recuento de las acciones de Thompson:


  • Prácticamente insultó a todos los mandos superiores de Yahoo, al parecer tambien es de lengua afilada, antes de despedir a 2000 empleados y amenazar a los que se quedaron. No nos preocupemos, la mayoría han sido recibidos con los brazos abiertos por Facebook, Google y Microsoft.
  • Se ganó el repudio de la comunidad tecnológica al demandar a Facebook por una utilización no autorizada de patentes. Es de esperarse que este pleito termine en algún arreglo amistoso.
  • Ahuyentó con sus finos modos, a 14 de los principales investigadores de Yahoo, quienes ya crearon un centro de investigación patrocinado por Microsoft.
  • No pudo concluir la venta de sus acciones en el motor de búsqueda chino Alibaba, y ese es efectivo que necesita Yahoo para buscarse un futuro.
  • Entró en conflicto con Microsoft, su socio en búsquedas, y cortejó infructuosamente a Google.
  • Sin embargo su peor error fue haber entrado en conflicto con un grupo de Fondos de Inversión, disfrazados de "inversionistas activistas", quienes buscaban un lugar en el Consejo de Administración. Ya he dicho que estos accionistas buscan darle un embellecimiento temporal a la compañía para venderla al mejor postor. Thompson entró en colisión directa, los ofendidos realizaron una investigación rutinaria y en un momento ¡eureka!, encontraron falsedades en el currículum de Thompson. Esto es más grave de lo que puede sonar, ya que esta información se presentó al SEC y forma parte de la información pública a los inversionistas. Independientemente de eso, la sociedad norteamericana ve con desprecio a todos los mentirosos que no formen parte de Goldman Sachs o el Partido Republicano.
  • Con esta información en mano, lo único que procedía era demandar legalmente a Yahoo y exigir la salida de Thompson.


Aunque puede parecer evidente que la demanda era correcta, como lo expresé en su momento, a Yahoo le tomó más de una semana tomar una decisión, y en el proceso dieron varios pasos en falso y Scott Thompson se mostró como un individuo obsesionado con el poder. Un recuento de hechos:


  • La primera reacción de Yahoo y Thompson fue la de minimizar los hechos y decir que había sido un error sin importancia.
  • Ante el clamor público por acción, Yahoo decidió nombrar un "comité investigador", y todos sabemos que estos normalmente sirven para muy poco.
  • Injustamente despidieron al miembro del Consejo de Administración que había evaluado la contratación de Thompson.
  • Thompson trató de negar los hechos, aunque apareció el audio de una entrevista en la que se refiere a "nosotros los ingenieros"( su título profesional es de Contador)
  • Finalmente, trató de culpar a la firma de reclutamiento que le había conseguido el trabajo, una de las más respetadas en Silicon Valley por cierto.
  • Pero esta firma, no resultó muda ni mucho menos, y montó de forma muy justificada una airada defensa. Al final Yahoo no tuvo más opción que solicitar la renuncia de Thompson.
  • Sin embargo este no dio su brazo a torcer tan fácilmente, y solo aceptó que renunciaba porque se le había detectado un principio de cáncer de tiroides ( le deseo lo mejor en este caso). Jamás aceptó su error.
  • De rebote, Yahoo cambia a su Consejo de Administración y le da los sillones más mullidos a los "inversionistas activistas", todo sea por firmar la paz.
  • Hay un nuevo CEO "interino" Ross Levinshon, muy respetada figura en los medios digitales, aunque no se puede mencionar su nombre al amigo de este blog, Rupert Murdoch. Levishon fue el que lo convenció de comprar MySpace, en 500 millones de dólares. Murdoch se ha referido a esta transacción como la "clase más cara de su vida".
  • Levinshon ha llegado con un tono más positivo que su antecesor, ha hecho énfasis en las fortalezas de la cultura de Yahoo y por lo menos la actitud es correcta. Ha hablado de convertir a Yahoo en una potencia de los medios digitales.

Y aquí la gran pregunta es, ¿qué sigue para Yahoo? Preparando la nota de hoy, estuve navegando por el sitio y verdaderamente ofrecen muy buen contenido, es muy fácil perderse siguiendo las ligas, aunque he de decir que se respira un aire de 1998, en la imagen. ¿A qué se va enfrentar Yahoo en un futuro próximo?:

Tiene a favor:


  • Sea como sea, recibe 700 millones de usuarios únicos al mes lo cual es una cifra formidable bajo cualquier ángulo.
  • A pesar de que sus directivos han realizado hasta lo imposible por desacreditarla, la marca sigue teniendo muy buena percepción y reconocimiento.
  • Tiene convenios con los principales medios digitales, ya sean impresos o electrónicos y saben como vender publicidad.
  • Siguen teniendo una base formidable de cuentas de correo, que son usuarios en cierto grado cautivos, ya que en cierta forma sería muy molesto tener que avisarle a los contactos la nueva dirección.


Tiene en contra:


  • Su modelo de negocio está ligado al pasado, cuando se consideraba lo importante ser el punto de entrada a Internet y con ese fin se proporcionaba contenido atractivo a los usuarios. En ese época se hablaba de atraer "globos oculares", ahora es más importante  la "atracción"o "el tiempo que pasan los usuarios en la propiedad". Aquí es donde Yahoo pierde ante Facebook, ya que la mayoría consultan su mail y tal vez vean alguna nota como un video de gatos y a volar. En comparación los "feisbuqueros"pasan horas en la propiedad.
  • También de alguna forma un modelo que busca proporcionar toda la información para todos, termina no proporcionando nada a nadie. AOL, antiguo rey del mundo en línea, tiene el modelo de proporcionar contenidos y no termina de recuperar su vieja forma.
  • Su motor de búsqueda ha sido superado ampliamente por Google y hasta por Microsoft. En especial este ultimo ha ido ganando participación de mercado a costa de Yahoo.


La respuesta no es simple ya que implica pensar un nuevo modelo de negocio y no hay que olvidar que Yahoo está viviendo contra reloj, ya que en su Consejo de Administración hay figuras influyentes que están más preocupadas por el corto plazo y una venta de garage, que por pensar en un futuro para Yahoo. ¿Pensará Jerry Yan que debió haber vendido? Todos los otros accionistas piensan que sí.

Postdata I General Motors envía un misil directo a Facebook

¿Qué tiene General Motors en contra de Facebook? ¿Están enojados porque Mark Zuckerberg maneja un Acura? Cuando se está viviendo una efervescencia total por el lanzamiento de Facebook a la bolsa este viernes, y los escépticos hemos sido arrinconados por las notas que ya ven a Zuckerberg como un extrovertido, General Motors les arruina la fiesta.

El día de hoy, la automotriz norteamericana y tercer anunciante de ese país, General Motors (GM) informó que suspende sus inversiones publicitarias en Facebook, ya que no han tenido el efecto esperado. Aunque la inversión de GM es menor en los ingresos totales de Facebook (10 millones contra 3.7 billones),  el golpe a la reputación es muy fuerte. Al parecer varios anunciantes se encuentran inquietos, porque no están obteniendo los resultados esperados y en un mal momento el anuncio de General Motors pudiera convertirse en el disparo de salida para varios. Más de uno en las oficinas de Menlo Park le hubieran agradecido a GM hacer su anuncio después del viernes.

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