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lunes, 4 de junio de 2012

En busca de ingresos, Facebook intenta ahora asaltar cunas

El precio de la acción de Facebook continúa en caída libre, en parte impulsada por la tormenta que están viviendo los mercados bursátiles internacionales y en parte por las debilidades de su modelo de negocio. Algo pasó después de su salida al mercado, ya que lo que antes era un continuo coro de alabanzas hacia Facebook se ha convertido en una sonora rechifla. Como están hoy las cosas, Facebook cada vez convence a menos personas:

  • En el medio publicitario, parece que cayó un voto de silencio y cada vez son más continuas las notas en medio especializados que hablan de la poca utilidad de Facebook en el mercado publicitario. Cada vez son más las fuentes que destacan las ventajas que proporciona Google, en especial por el impacto que produce y la facilidad que hay para medirlo. Al final de cuentas, los anunciantes necesitan medir el retorno a sus inversiones, y llega el momento en que la saliva es insuficiente.
  • La respuesta de Facebook ha sido predecible, en realidad la culpa es de los anunciantes, que no han podido adaptarse a las exigencias del nuevo medio. Todos debemos cambiar para satisfacer las expectativas del supremo soberano Mark Primero ( y último).
  • Se ha empezado a desarrollar un teoría del "home run" que le va a permitir a Facebook recuperar la credibilidad perdida. Han continuado las especulaciones sobre un posible teléfono Facebook, o inclusive algunas mentes calenturientas ven algún tipo de alianza estrecha con Apple. El punto es, que disparates aparte, se espera una acción dramática y contundente de Facebook que impresione a usuarios e inversionistas, algo así como un golpe de timón. Les recomiendo que esperen sentados.

También hay indicios que muestran que, a pesar de la bravuconería de su prospecto de oferta pública inicial, Facebook está resintiendo la presión de los inversionistas para incrementar sus ingresos de forma acelerada. Y el día de hoy esta presión, hizo que empezara a circular la idea más increíblemente estúpida que puede tener Facebook: bajar la edad mínima para participar en la red social. Para los registros, hoy es de 13 años.

A manera de rumores, me imagino para medir la reacción del público, se dijo que Facebook está explorando los mecanismos para permitir la participación "segura"de menores en la red social y que consideran que es importante permitir el acceso de los muy jóvenes a las nuevas tecnologías. Algunas reflexiones:

  • De una manera nada sutil, Facebook está tratando de adquirir a los clientes del futuro e insertar hábitos en los más jóvenes que después serán muy difíciles de quitar. Si esto lo hiciera una tabacalera, sobra decir que sus directivos serían sumergidos en una cubeta de estiércol durante varias horas, nada más como escarmiento, en lo que se delibera un castigo adecuado.
  • Facebook tiene dos grandes riesgos, que al parecer son más inminentes de lo que se pensaba:


  1. Perder usuarios por aburrimiento, hartazgo de la publicidad o cambios que ocurren naturalmente cuando madura una generación. Y eventualmente hasta los Feisbuqueros adictos maduran.
  2. La dificultad para mantener sus tasas de adquisición de nuevos usuarios. En su mercado natural, Estados Unidos, ya llegaron al punto de saturación, al igual que en otros países desarrollados. Su mercado natural son las economías emergentes, en donde China, India y Rusia son las joyas de la corona ( en comparación la población de Brasil es una aldea mediana). Aquí la entrada les va a costar varios años, si es que alguna vez se produce. No me imagino al camarada mayor en turno del Partido Comunista Chino, dejándole la puerta abierta a Zuckerberg. Ni quiero describir lo que Vladimir Putin sería capaz de hacerle al querido Mark.


  • Al parecer el camino fácil es simplemente disminuir la edad mínima para participar en la red social, y se justifican diciendo que actualmente ya hay varios menores de 13 años participando, algunos con una mentira blanca y otros inclusive ayudados por sus padres. Facebook dice que reconocer el problema, permite crear un ambiente más seguro.
  • La edad límite para participar en Facebook no es una decisión que se haya tomado con conciencia ni con la asistencia de sicólogos y pedagogos. Simplemente en Estados Unidos existe una muy severa regulación para los portales de Internet que van dirigidos a menores y que capturan su información personal. Las reglas son costosas de implantar y limitan severamente la comercialización de la información obtenida. Esta protección termina cuando las personas cumplen 13 años.
  • Facebook ya soltó a sus analistas a sueldo, a tratar de justificar la reducción de la edad y están invocando el fantasma de la inseguridad y se deshacen en promesas de mayor protección para los menores.
  • En lo personal creo que Facebook no es ni siquiera confiable para los adultos que lo utilizan, y en realidad lo único que ha permitido una mayor explotación de la información personal de sus usuarios es su falta de imaginación y capacidad técnica. Ya he hablado de este tema con mucho detalle, por lo que me parece criminal que pretendan exponer a menores de 13 a sus prácticas. No está de más recordar que tienen algunas investigaciones abiertas
  • En realidad Facebook, a pesar de los bonitos discursos de su fundador, es simplemente un medio para ver publicidad, y por lo mismo así debe ser tratado. Los canales de televisión, medio publicitario por excelencia, que son dirigidos a niños están sometidos a una draconiana legislación sobre el tipo de anuncios que pueden aceptar, la duración de los mismos y hay productos que simplemente no pueden participar. En los países civilizados existen inclusive regulaciones para productos del tipo comida chatarra. Esas son las reglas mínimas que debe enfrentar Facebook.
  • También me parece muy peligroso que siquiera tenga Facebook posibilidades de recopilar información personal de un individuo desde que era menor de edad y continuar el seguimiento mientras crece y evoluciona en su vida. ¿Piensa usted que Mark Zuckerberg es confiable guardián de esta información? Yo tampoco.
  • Indudablemente esta información sería muy valiosa para los anunciantes, ya que se considera que la fidelidad a un marca se da cuando ocurre un cambio en la vida de las personas. Es tan valiosa que simplemente debe ser prohibida.
  • No se puede discutir la importancia que los menores entren en contacto con la tecnología a una edad temprana, sin embargo creo que los impactos emocionales que puede tener una red social deben ser más estudiados, antes de siquiera considerar bajar el límite de edad. 
  • La evidencia empírica muestra que los adultos jóvenes que se involucraron de forma temprana con Facebook no desarrollaron aptitudes sociales mínimas como vestirse de acuerdo a la ocasión o dejar propina en un restaurante.

Finalmente es difícil criar hijos en épocas de Internet, realmente es un ambiente salvaje en el que hay que tener mucho cuidado. Sin embargo no creo que el mejor asistente sea una empresa que no reconoce límites pare el respeto de la información personal, y no tuvo el empacho de mentir a los inversionistas sobre sus ingresos para inflar el precio de su acción. Esta idea es realmente mala, pero tratándose de Zuckerberg, yo le invito la primera cubeta.

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