Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 29 de junio de 2012

Google como bravucón de cantina: para todos tiene

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Esta semana hubo una contundente respuesta para todos aquellos que nos preguntábamos ¿en dónde está Google?, ante el silencio que mostraba el gigante de Sunnyvale en las últimas fechas. Durante las semanas pasadas vimos anuncios de nuevos productos y servicios por parte de Apple y Microsoft, que no habían sido respondidos. También en estos días se supo de que Larry Page, fundador y CEO actual, tiene algunos problemas de salud que lo van a mantener alejado de los primeros planos durante algunas semanas.

Pero durante su conferencia para desarrolladores, Google más que repuso el tiempo "perdido" y hizo varios anuncios, algunos pueden tener profundas implicaciones en la estructura competitiva de la industria. Prácticamente Google anuncio mejoras y novedades en todas las líneas de su oferta:


  • El principal anuncio fue el lanzamiento de una tablet marca Google, la Nexus 7. Es fabricada por la compañía asiática Asus y tiene la nueva versión de Android (JellyBean, no se que tienen estos que le ponen nombre de dulce a cada versión). A diferencia de los anuncios de aire de Microsoft, la Nexus 7 se anunció con precio y ya se están tomando pedidos para entregar a finales de julio. Por cierto la Nexus 7 tiene el atractivo precio de 199 dólares, por lo que compite directamente con Kindle Fire de Amazon.
  • También a diferencia de Microsoft, Google ya entregó muestras a los diferentes evaluadores y la verdad no he encontrado una crítica negativa para la Nexus 7, y por el contrario todas las notas se deshacen en elogios. Google mismo aclaró que su intención no es vender millones de unidades directamente y que más bien están tratando de mostrar a los fabricantes las posibilidades de Android. Es fácil preveer que el mercado se va a inundar de tablets Android modeladas por la Nexus 7.
  • En la misma línea de pensamiento Google presentó la nueva versión de su tienda Play, y una vez más parecen haber dado en el clavo. Todos los evaluadores se deshacen en elogios por la apariencia, facilidad de uso y la variedad de contenido disponible. En resumen es relativamente fácil comprar una Nexus 7 y darle uso rápidamente. Es un golpe directo a la cabeza de Amazon.
  • También se presentó la nueva versión de Google TV, denominada Nexus Q. Es un bonito dispositivo esférico, que es un paso más en la integración de televisión e Internet. No hace nada diferente a Apple TV, pero tiene Nexus Q el terrible defecto de costar el triple. No veo que se vayan a vender muchos, también se me hace muy molesto que no incluye control remoto, función realizada por un dispositivo Android. Tampoco me parece buena idea, ya que están creando dependencias artificiales.
  • Se anunció una versión del navegador Chrome para dispositivos IOS de Apple y ha sido extraordinariamente bien recibido. Es ya la aplicación más descargada en el App Store y también ha recibido buenas críticas.
  • Android presentó nuevas aplicaciones que son un buen complemento a sus mapas, tales como direcciones de tráfico y conexiones con transporte local. Evidentemente para empezar solo está disponible en Estados Unidos.
  • Un asistente de voz para Android ha recibido muy buenas críticas e inclusive ya hay algunos que dicen que es muy superior a Siri de Apple. Por el momento solo disponible en inglés, pero ya se verá.
  • La red social Google+, tuvo su primer aniversario, y se anunciaron varias mejoras al tiempo que se anunciaron aplicaciones móviles para  Iphone e Ipad. Esta red social ha crecido y se ha mantenido, es obvio que está todavía lejos de Facebook y su base de usuarios, pero en estricto sentido a Google no le corre prisa. De hecho si relajaran su política de no permitir seudónimos Vacuus Finium ya tendría una sección en Google+, esperemos que razonen.
  • También Google va a prestar servicios de almacenamiento en la nube, con un servicio similar a Dropbox o el mismo iCloud de Apple. Por pura inercia va a ser ganador, ya que funciona mejor si se usa con Gmail y Google Apps, por lo que los millones de usuarios de estos servicios tienen un incentivo para migrar al servicio de Google, se llama GoogleDrive por cierto.
  • Y en el anuncio más espectacular, se presentaron dispositivos funcionando de los lentes de realidad aumentada Glass. La presentación fue espectacular ya que se presentaron transmitiendo una imagen de lo que veía un paracaidista que se lanzó sobre el Moscone Center en San Francisco desde un dirigible, y que obviamente tenía unos lentes puestos.
  • La disponibilidad de los lentes de realidad aumentada nos sorprendió a varios escépticos, y aunque no mostró todas las funciones de su video conceptual, si se presentó un producto maduro y funcional. No tiene fecha ni precio de lanzamiento al mercado general, pero ya se pueden comprar unidades para desarrolladores por la módica suma de mil quinientos dólares.El simpático marrano de barro que hace funciones de mi alcancía (hucha para los lectores en España)  se salvó, ya que por el momento las unidades de evaluación solo se venden en Norteamérica.
  • Evidentemente la polémica sobre los lentes de realidad aumentada ya está arreciando: los eufóricos ven ahí el futuro de Google, los escépticos nada más bostezaron. En lo personal todavía no tengo una opinión formada al respecto, pero me imagino que después de leer estas líneas Sergei Brin va a hacer una excepción y mandarme una unidad de evaluación. A final de cuentas Vacuus Finium y Google, somos familia, ya que el son el hospedaje del blog y mis tres dólares de ingreso suman a esas ventas trimestrales de 10 billones de dólares.


Impresionante lista de anuncios, para un evento de dos días ¿no les parece? Hay que reconocer que Google ha tomado grandes riesgos, y no ha rehuido ningún desafío estratégico por parte de sus competidores y de hecho parece haber doblado la apuesta en varios frentes. Algunas reflexiones:


  • El hecho que ahora también Google se haya convertido en fabricante de hardware, al igual que Microsoft, implica un reconocimiento implícito a lo adecuado de la estrategia de Apple.
  • De hecho Google, de forma muy inteligente, está creando un ecosistema que tiene méritos propios y no busca competir directamente con los dispositivos de Apple y de hecho me parece que conceden el nivel alto del mercado. A diferencia de Microsoft, esto no es una tragedia, ya que Google está realmente buscando asegurar que exista una entrada "libre" a sus propiedades de Internet.
  • Desde el punto de vista de combatir los "Internet Cerrados"( en inglés les dicen walled gardens), los anuncios de Google deben verse como un triunfo. 
  • El apoyo mostrado al sistema operativo Android, debe fortalecer a este sistema como una alternativa al mundo Apple. Aquí la prueba del ácido es muy sencilla: ¿un fabricante de hardware prefiere pagarle 90 dólares a Microsoft para tratar de competir en el segmento alto con Apple, o prefiere utilizar un Android gratuito y buscar un lugar en un mercado masivo?
  • También hay que reconocer que Google ha extendido el estado del arte de la tecnología en varios puntos, en especial con respecto a algunas funciones de la búsqueda en Android. Después de leerlas, me gustaría tenerlas para mi Ipad, pero siendo realistas me conviene esperar sentado.
  • El único punto negro que veo en los anuncios es el precio del dispositivo para televisión Nexus Q. ¿Qué les hace pensar que lo pueden vender al triple que el Apple TV? ¿Acaso el dispositivo en cuestión tiene capacidades afrodisíacas? La única explicación que tengo, es que en realidad Google está haciéndole fácil el camino a sus asociados, para que presenten productos similares a un precio que se vea competitivo.
  • En cuanto al concepto de los lentes de realidad aumentada, creo que todavía falta tiempo para entender sus implicaciones y creo que hay que usarlos para entenderlo. En principio la idea de caminar con una pantalla de computadora en frente de los ojos no me parece atractiva, sin embargo puede haber situaciones en la que sea muy útil. Pensemos en estar caminando en una ciudad como turista y tener la forma de buscar un restaurante cercano sin mucha esfuerzo. Sin embargo no hay que escatimar los elogios a Google y en especial a Sergei Brin, quien es el director del proyecto.
  • De forma indirecta, me parece que Microsoft es el gran perdedor de la brillante jornada de Google. La oferta de Microsoft para el futuro, es seguir usando Microsoft Office, se han ganado a pulso todo lo que les va a pasar.

De hecho, creo que en realidad Google esta semana hizo una amplia oferta para mejorar el uso de Internet, así de directo y ambicioso. Google es una de las grandes empresas que controlan Internet y tiene amplias posibilidades de ser el jugador dominante del futuro. Se puede criticar a Google por manejar tantos objetivos al mismo tiempo, pero en realidad creo que en este caso se trata de una señal de grandeza. Google quiere ganar, y si eventualmente pierde, lo va a hacer con una pelea de proporciones épica.

0 comments:

Publicar un comentario