Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 18 de junio de 2012

Microsoft se deshace en elogios hacia Apple

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Después de una gran expectación, hábilmente inducida no quepa duda, hoy fue el  "gran anuncio"de Microsoft, y los rumores fueron proféticos: Microsoft se ha convertido en un fabricante de hardware. Durante el evento desarrollado en Los Ángeles, se presentaron las flamantes nuevas tablets fabricadas y diseñadas por Microsoft. Hay mucho que comentar, pero si el antiguo adagio que dice que la imitación es la mayor forma de adulación, el fondo de hoy es que Microsoft se dedicó durante largas dos horas a adular a su némesis, Apple.

Algunos hechos:

  • Siguiendo su política habitual de confundir al consumidor, se presentaron dos tablets diferentes en su interior, pero idénticas en apariencia y nombre: Surface.
  • Ambas tablets son de igual tamaño a una iPad, y ligeramente más delgadas que esta, pero también más pesadas. Realmente nada del otro mundo, pero sorprende que en la blogosfera se pueden desatar guerras civiles por 3 milimetros o 24 gramos.
  • La forma de las tablets en lo personal me parece muy rara y para mis gusto nada atractiva; ambas traen atrás un soporte (piensen en un portaretratos de escritorio) y la cubierta, copia de Apple por supuesto, hace las funciones de un teclado con trackball. Difícil de describir pero vean las fotos, mi primera impresión es que es un raro híbrido entre laptop y tablet, ya que la pantalla se controla de forma táctil.
  • El modelo denominado Surface Pro tiene una pantalla de alta definición, está basada en procesadores Intel y tiene opciones para utilizar una pluma. De acuerdo al guión de Microsoft está orientada a competir con las laptops ultraligeras, conocidas Ultrabooks o la misma Airbook. Aunque no se dio a conocer el precio final, se dijo que será similar a estas computadoras. Más o menos debe costar unos 1200 dólares en su version 64 Gb. No se dio a conocer la duración de la batería, pero la combinación Intel y pantalla de alta resolución no es promisoria y no creo que se acerque a las 10 horas de un iPad.
  • Utiliza el mismo Windows 8 que los equipos de escritorio y las aplicaciones son intercambiables.
  • El modelo denominado Surface con procesadores ARM, tiene una pantalla de definición equivalente al iPad 2 y aunque no se atrevieron a mencionarlo por su nombre, busca competir directamente con iPad. Utiliza la versión Windows RT que solo es compatible consigo misma e incluye una versión de Office. Tampoco se dio a conocer el precio, pero se ve difícil que pueda competir con su equivalente en Ipad. Las especulaciones más educadas que encontré en la blogosfera hablan de un precio mínimo de 700 dólares, casi 100 dólares arriba de su equivalente.
  • En una decisión que muestra que Microsoft busca al futuro con la mirada bien puesta en el pasado, se incluyen puertos USB, SD y HDMI, lo cual sin duda contribuye a mayor peso y no ayuda en nada a prolongar la carga de la batería. En un mundo con información en la nube, simplemente son legado de otra era.
  • Si alguien quedó emocionado después de ver las fotos, de todo hay en la viña del señor, lamento informarle que no se anunciaron fechas de disponibilidad ni precios sugeridos de venta. En estricto sentido, mostraron un lindo prototipo, ya que se trata de productos en el momento que están listos para embarcarse.


Algunas reflexiones:


  • En un mundo cambiante, siempre es tranquilizante ver que hay tradiciones que no se pierden, y después de todos estos años Microsoft se sigue pensando el ombligo del universo. Casi se me sale una lagrimita de emoción cuando Steve Ballmer dijo que sus nuevos productos son el complemento ideal a Windows 8 y son la evolución natural de Microsoft. De Apple, no se mencionó ni media palabra.
  • Sin embargo, a manera de maldición gitana, Apple estuvo presente indirectamente durante toda la presentación. Es obvio que Microsoft está buscando igualar y competir con Apple, en las categorías de tablets y computadoras portatiles ultraligeras. Un tweet muy ingenioso resume muy bien el evento: "Parafraseando a Ballmer, Apple tiene la razón"(@JasonHirsch)
  • Una de las primeras impresiones que tuve cuando vi las imágenes y supe de la existencia de puertos, es que simplemente Microsoft no tuvo valor de romper con el pasado.  Me parece extraño que un dispositivo que busca competir con una laptop no se pueda usar en el regazo. Traten de usar el teclado y la Surface apoyándolas en las piernas.
  • Como ya comenté, me parece que Microsoft está nadando en aguas peligrosas, ya que si bien los productos mostrados hoy se ven correctos y atractivos, la gran pregunta del día es si tienen la estructura necesaria para fabricar decenas de millones.
  • También hay que ver como afecta este lanzamiento a los fabricantes de hardware asociados a Microsoft, que son los que le han producido riquezas en las últimas décadas. Ya había trascendido el descontento que existía por las increíbles presiones de precio para fabricar tablets Windows.
  • A ninguno de ellos le va a gustar competir contra Microsoft, y de hecho el lanzamiento de hoy pudiera ser perjudicial para las tablets Windows, por las siguientes razones:


  1. Para los fabricantes no hay mucho incentivo para competir con el creador del software.
  2. El concepto mostrado por Microsoft se ve atractivo, por lo que si alguien quiere producir dispositivos con características inferiores ya se fue directo al anaquel de las baratijas.
  3. La mejor jugada para los fabricantes en general es esperar un período razonable para ver si hay aceptación por parte de los consumidores y entonces lanzar una lluvia de clones al mercado.


  • Aunque ya existe un afinado coro de alabanzas hacia Microsoft, el evento de hoy me parece un acto desesperado que busca frenar un movimiento inercial muy perjudicial para el ambiente Windows.
  • Microsoft anunció un posible producto, recuerden no hay fecha de embarque ni precio definido, buscando desanimar a los nuevos compradores de iPads. Hay una legión nada despreciable de usuarios que se resisten a dejar su conocido equipo de escritorio y no toman la movilidad. El lanzamiento de hoy está dirigido a ellos, para suplicarles que retrasen su decisión.
  • No quiero aguarle la fiesta a Microsoft, pero Apple vende un millón de iPads de manera semanal, por lo que cada día de retraso aumenta su desventaja. Pero no se pongan nerviosos, por favor.
  • El hecho que no se hayan anunciado los precios debe ser preocupante para Microsoft, ya que esta es la variable más importante. Si el precio es menor al de un dispositivo Apple, sin duda ha nacido un producto ganador. Lástima que sea prácticamente imposible, como han demostrado HP y Nokia.
  • Si el precio es similar al de una Ipad, no creo que vayan a ganar mucho mercado y no puedo imaginar una estampida de consumidores hacia Microsoft. Si el precio es superior al de una iPad, y todo indica que así será, creo que va a ser una discusión muy breve.
  • La blogosfera está llena de especulaciones acerca de un posible subsidio de Microsoft para hacer competitivas a sus tablets, pero en lo personal me parece imposible, por razones económicas y razones legales.
  • Por razones económicas, vamos a suponer que Microsoft busque una base instalada equivalente al 10% de iPads, y decidiera  subsidiarlas en 100 dólares. Estaríamos hablando de una pérdida de 6.2 billones de dólares, ni Microsoft aguanta eso. 
  • En términos legales, me encantaría ver como le explican a sus fabricantes asociados, un subsidio sin caer en prácticas monopólicas. Simplemente Microsoft va a tener que vender sus tablets a un precio real que hoy no se ve muy competitivo. No hay que olvidar que el Nokia Lumia 900 tiene un costo de fabricación superior al de un Iphone y usa componentes de menor calidad. ¿Que sabe Microsoft que no sabe Nokia? ¿Si tiene ese secreto por qué no lo compartió con su socio?
  • Precavidamente el anuncio de hoy fue mucho después del cierre de los mercados bursátiles, pero va a ser muy interesante ver la reacción de estos el dia de mañana. Por más que lo pienso, solo encuentro razones defensivas en este movimiento, y no veo claro un camino a la rentabilidad. Aunque claro, puede ser que hablemos únicamente de los límites de mi imaginación.
  • Tampoco hay que ser tan crueles, ya que Microsoft presentó buenos productos hoy, y no tengo duda que en 2009 hubieran sido considerados revolucionarios. Lamentablemente, para ellos en 2012 el estándar ya lo fijo alguien más, y lamento informarles que están por debajo de esta marca.
  • Algunas vez hice la broma, que para ser considerados por los consumidores, los nuevos productos de Microsoft iban a necesitar proporcionar efectos afrodisíacos o permitir caminar sobre el agua. Por más que veo el boletín de prensa no encuentro referencia a estas bondades.

El gran compositor ruso Igor Stravinsky dijo alguna vez que lo grandes compositores roban, mientras que los mediocres piden prestado. Hoy Microsoft nos presentó su Sonata al Préstamo de las ideas de alguien más.

Postdata I El chiste del día en la blogosfera

El evento de Microsoft comenzó con un retraso de cuarenta minutos. El comentario más socorrido en Twitter, fue que tuvieron que darle reboot a la laptop con la presentación de Powerpoint. También nadie mencionó los teléfonos Microsoft Kin ni los reproductores musicales Zune, que son las dos últimas incursiones de Microsoft al mundo de la fabricación de dispositivos. En la era de Internet sigue siendo de pésima educación hablar de cuerdas en casa del ahorcado.

0 comments:

Publicar un comentario