Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 7 de junio de 2012

Office: la última defensa de Microsoft

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Esta semana se distinguió por varios anuncios desde el campo Microsoft, calentando el ambiente para el lanzamiento de Windows 8 a final de año. Esta semana se liberaron versiones beta a evaluadores de las diferentes versiones de Windows, al mismo tiempo ya circularon imágenes de la primera tablet Windows RT, la primera que no funciona con procesadores Intel.

También esta semana cobró fuerza el ya antiguo rumor de que Microsoft está preparando una versión de la popular suite  de programas Office para ambientes Ipad. La actividad ha sido muy intensa, y la verdad las primeras reacciones no son del todo favorables, de hecho algunos analistas han empezado a utilizar la temible comparación con Windows Vista. No poca cosa, en especial si se considera que los primeros en recibir las versiones de evaluación son aquellos que resultan más "amigables" con la empresa. En lenguaje directo, no han impresionado ni a sus amigos. Algunos hechos:
  • Windows cambia el interfaz de usuario, y pensando en cantidad más que en calidad, ofrece dos interfaces de usuario. Uno llamado "Metro"presenta mosaicos para interactuar, pensando en interfaces táctiles (en la liga está en la imagen), es el futuro. Sin embargo, como respeto a la base instalada hay una interfaz muy parecida a Windows 7.
  • ¿Suena complicado? Lo es, en especial porque el usuario tiene que utilizar ambos interfaces, ya que por el momento no hay forma de solo utilizar uno.
  • ¿Que esto implica un gran esfuerzo por parte del usuario para aprender nuevas reglas y trucos? Tal vez, pero ¿desde cuándo la experiencia del usuario ha sido una prioridad para Microsoft? Señores de Microsoft firmar un cheque sin protestar no es lo que llamamos una buena experiencia.
  • Aunque en principio van a existir dos tipos de tablets Windows, una "tradicional" con procesadores Intel y otra más "tablet", con procesadores ARM (RT), hasta ahora la primera en presentarse al público es una tablet basada en ARM por parte de la compañía ASUS. En la liga se muestra el video, es importante verlo para que las siguientes secciones tengan sentido.

  1. Primero, me parece un producto clásico Microsoft: copia inferior de un producto Apple.
  2. Aunque es algo completamente subjetivo, el interfaz Metro con sus mosaicos no me resulta atractivo y me da la impresión que cansa pronto. El minimalismo no es el fuerte de Microsoft, me da la impresión que predomina el exceso de nuevo rico.
  3. Para los que gustan de los detalles, notarán que se promete Office instalado de fábrica y sin costo. No se muestra Office, pero la promesa ahí queda y no es menor.

  • En contraste, ya empiezan a filtrarse las presiones de precio que están teniendo los fabricantes de tablets Windows. Al parecer van a salir a un precio mayor que Ipad y creo que HP tiene toda una historia de cómo termina esa historia. La verdad no es sorprendente, ya que la cadena de valor que ha construido Apple es francamente insuperable. No es novedad, el teléfono inteligente Lumia 900 del duo Nokia-Microsoft tiene un costo mayor de producción que un Iphone. La decisión es que tanto dinero quieren perder. Por cierto las Windows RT y sus aplicaciones no son compatibles con Windows tradicionales
  • En medio de esto sigue el rumor de una versión de Office para Ipad, que inclusive ya a llegó al NY Times. Seguro no en la mía.


Aunque es pronto para hacer predicciones finales, el beta a la versión final todavía pueden hacer más errores, realmente Microsoft está jugando con fuego y es un verdadero momento de definición para su futuro. Y la clave descansa justamente en Microsoft Office, algunas reflexiones:

  • El "lock in" que tiene Microsoft sobre 700 millones de usuarios radica en los billones (¿trillones?) de archivos que se han creado con Word, Excel y Powerpoint. No solo es el trabajo cotidiano de estos millones, están acostumbrados a trabajar de una forma y esto se ha hecho parte de la rutina diaria. Dicen por ahí que la tecnología más asimilada es aquella en la que no se piensa durante el día y es parte del flujo de la vida. Le juro a los grandes genios de Microsoft que la "ventana azul de la muerte"no es agradable en la vida diaria.
  • Si con el sistema operativo y sus interfaces de usuario obligan a estos usuarios a cambiar su rutina, se abre una ventana de oportunidad para que evalúen otras tecnologías. Es muy posible que alguien diga "puaagg no puedo usar Windows, voy a intentarlo con una Apple" o "pensándolo bien compro una Ipad" o "me mantengo con mi computadora actual". Estos cambios tecnológicos abren los puntos de disrupción en los mercados tecnológicos.
  • El ancla que puede impedir la migración de usuarios es justamente ese apego a esos billones de archivos en formatos Office. Esta tecnología es justamente el secreto mejor guardado de Redmond y aunque muchas compañías lo han intentado, hasta hoy ninguna ha conseguido descifrar el código y tener compatibilidad al 100%.
  • Si Windows 8 resulta ser un fracaso similar en dimensiones a Windows Vista, el seguro de vida de Microsoft es justamente Office. Hoy por hoy es su división más rentable y de hecho se puede decir que Office es lo que vende equipos Windows, en especial en corporativos y ambientes empresariales.
  • Y justamente por esta razón es por la que las tablets Windows van a incluir Office de fábrica, ya que esas facilidades pueden ser un atractivo para muchos usuarios e inclusive un punto a favor en las decisiones corporativas.
  • Por esto punto me parece imposible que Microsoft vaya a liberar una versión de Office para Ipad, ya que simplemente sería darle carta blanca a la estampida de usuarios que están aburridos de usar Windows y que permanecen encadenados a sus archivos en formato Office. ¿Cuántas personas han dicho o escuchado a alguien decir que si pudieran trabajar archivos Office en su Ipad serían felices?
  • Por otro lado hay algunos incautos que piensan que un mercado de 65 millones ( y contando) es muy atractivo para un fabricante de aplicaciones y que no debe ignorarlo. A estos incautos les recuerdo que Microsoft no es un fabricante de aplicaciones cualquiera, es un monopolio que ha mantenido un estrecho control del mercado de software de cómputo personal con productos de dudosa calidad durante un cuarto de siglo. Hoy el pegamento que mantiene el monopolio es justamente es Office y no hay forma que los ingresos de ventas de Office for Ipad, compensen los ingresos que perdería Microsoft:

  1. Si no hay atractivo para comprar computadoras personales, adiós al ingreso por sistema operativo
  2. Microsoft entraría a competir en el mercado de aplicaciones de Apple, donde serían uno más lo cual limitaría su posibilidad de extraer beneficios extraordinarios al mercado.
  3. Sin los ingresos extraordinarios que genera el monopolio Windows/Office, Microsoft tendría menos fondos para desperdiciarlos en sus aventuras en línea, lo cual implicaría reconocer  lo evidente: que ya perdieron con Google. Seguro Ballmer llora.
  4. Si hay salida para los corporativos para usar Office/Windows, sería el fin de esos contratos abusivos que ayudan a impulsar otros productos Microsoft para las corporaciones.

  • De la cuestión de teléfonos inteligentes y movilidad, mejor ni hablamos. Ahí ya dejaron de existir, aunque Gartner diga misa.
  • En pocas palabras, en realidad Microsoft hoy en día depende de Office
  • Sin embargo para ponerle emoción, Microsoft ha decidio jugar con fuego y la nueva versión de Office va a tener su interfaz Metro, lo cual va a complicar la vida de estos usuarios.
  • En una nota de no menor importancia, y tal vez oliendo sangre, Google compró ayer a la compañía que ha desarrollado el mejor desciframiento de los formatos de archivos Office.


Me da la impresión que Microsoft está queriendo resolver problemas del presente, con soluciones del pasado. Nos estamos moviendo a un ambiente de tecnología móvil, con aplicaciones ligeras y donde la simplicidad de uso es algo obligatorio. La respuesta de Microsoft a este reto va a ser con un mastodonte de software, que existe en dos interfaces de usuario incompatibles entre sí, que se vende en tres versiones de dispositivos, con una incompatible con las otras dos. ¿Suena fácil? La verdad no creo.

Postada I Larry Ellison poca mecha para tanta dinamita

Por fin se produjo el anhelado debut de Larry Ellison (@larryellison) en Twitter. La comunidad esperábamos con ansia a una de las personalidades más egocéntricas y de lengua suelta de la historia. Pero, nada, resulta que Larry Ellison debutó en Twitter decepcionando con un mensaje sobre las nuevas aplicaciones cloud de Oracle, que parece escrito por un interno de primer año en el área de marketing de Oracle. Que aprenda del gran comediante Hugo Chávez (@chavezcandanga),  a quien su estilo desenfrenado e irreflexivo le ha traído 3 millones de seguidores. Chávez si sabe jugar para las gradas.

Postadata II Vacuus Finium cruza la barrera de 5000 vistas únicas

El martes 5 de junio, el blog llegó a la significativa cifra de 5000 visitas únicas en menos de un año. El número es pequeño a simple vista, pero no es menor. Eso quiere decir que he recibido la valiosa atención de 5000 personas, que han considerado que vale la pena leer mis postings, en un ambiente donde nada más compito con miles o cientos de miles de otros blogs y páginas en Internet. A los que me han dedicado su tiempo gracias y refrendo el compromiso de traer algo interesante y entretenido de forma diaria.  Siempre me ha parecido que escribir el blog es como mandar un mensaje en una botella, desde este punto de vista tener 5000 visitas es muy satisfactorio.

Para aquellos que consideran que el material leído es bueno, les agradezco si lo comparten con su círculo social, por medio de los botones al final de cada posting (hay para todos los gustos). Para los amables suscriptores por correo, existen similares facilidades al final de cada nota. Encontrar algo bueno y no compartirlo va en contra del espíritu de Internet. 

¿Qué sigue? Voy a mejorar el interfaz móvil y estoy pensando en la posibilidad de introducir un podcast, pero se aceptan sugerencias en vacuusfinium@gmail.com


0 comments:

Publicar un comentario