Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 19 de julio de 2012

Microsoft resultó primerizo


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


El día de hoy se anunciaron los resultados financieros de Microsoft correspondientes al último trimestre de su año fiscal.  Los ingresos son sólidos, 18 billones de dólares que no son poca cosa, pero las alocadas aventuras de la división en línea ya están empezando a tener efecto. Microsoft reporta una pérdida por primera vez en su historia como empresa pública debido a la eliminación contable de una pésima inversión en una agencia para ventas publicitarias en línea. Si aquí terminara la historia, realmente no habría mucho que comentar. Sin embargo una primera revisión de los resultados de Microsoft confirma varias tendencias, que no le son del todo favorables a esta compañía:

  • La división de productos de consumo de hardware, hogar del XBOX, también reportó una pérdida debida al subsidio que dio Microsoft a Nokia para el desarrollo de los teléfonos Lumia.
  • Oficialmente Microsoft es una compañía de aplicaciones corporativas como Bases de Datos, herramientas de desarrollo y administración de centros de datos. Esta división es la que tuvo los mayores ingresos.
  • La segunda mayor fuente de ingresos de Microsoft y la primera en rentabilidad es la división que produce Office. Este software es la verdadera joya de la corona de Microsoft.
  • La división Windows cayó al tercer lugar como productor de ingresos, pero produce más utilidades que  la división de Aplicaciones corporativas. Este descenso puede ser debido al retraso en adquisición de nuevos sistemas en espera al lanzamiento de Windows 8 al final del año.
  • De la división en línea, mejor ni hablar, ya que sigue perdiendo dinero y realmente se ve muy lejano el día en que Bing le pueda disputar el mercado a Google.
  • En realidad esta pérdida no debe ser alarmante, ya que en realidad se debe a un evento extraordinario, pero a Microsoft le duele hoy el orgullo y eso si es novedad.


¿Qué implicaciones tiene esto para Microsoft y sus consumidores?


  • Realmente en el lanzamiento de Windows 8 y Office 15 ( le van a decir Office 2013), Microsoft se está jugando el futuro. Si estos productos tienen una recepción tibia por parte de los consumidores o se reproduce, aunque sea en parte, el resultado de Windows Vista, comenzará la cuenta regresiva para Microsoft.
  • Los primeros reportes de Office 2013, dicen que es difícil de usar en un equipo convencional y definitivamente está orientado a computadoras con pantalla táctil. Esto complica algo la rápida adopción de esta nueva versión, ya que la recepción de las tablets con Windows es altamente incierta. Yo inclusive tengo mis dudas que se puedan fabricar a un precio competitivo con respecto a Ipad. Como sea, esta versión de Windows va a ser la primera, desde Office 95, que no utilice. 
  • Sin embargo no debemos esperar un derrumbe repentino, ya que como muestran los resultados de la división Office, tienen una mina que va a producir resultados durante mucho tiempo. La desaparición de Microsoft se va a parecer a la decadencia del Imperio Romano, va a tomar mucho tiempo y no va a ser súbita, pero van a empezar a perder territorios lenta e inexorablemente.
  • Para aquellos que esperan una versión de Office para Ipad, pueden esperar sentados ya que probablemente nunca llegue. Microsoft depende de Office para las ventas de Windows, y la situación inversa no ocurre. Nadie en su sano juicio compra Windows y después ve que aplicaciones necesita.
  • Al parecer los mercados no le han dado mucha importancia a la primera pérdida de Microsoft y la acción se cotizó alza en las negociaciones con mercados cerrados. Los inversionistas esperan la recepción de Windows 8 por parte del mercado.
  • Me pregunto cuánto va a durar la paciencia para los experimentos de Microsoft, que producen pérdidas. El teléfono desarrollado con Nokia no ha sido el salvador, simplemente ha sido ignorado por los consumidores.

Los resultados publicados por Microsoft, son un grito de "fuera máscaras", y ahora ya sabemos cuales son sus alternativas: Windows 8 y sus tablets arrasan con el mercado y recuperan la relevancia de Microsoft o esta se transforma en una empresa de soluciones empresariales. La gran pregunta del día, sin embargo no ha sido contestada: ¿recibirá Steve Ballmer su bono por buen desempeño después de dos años de irse en blanco?

Posdata I Memorias del primer año de Vacuus Finium

El 19 de julio de 2011 publiqué el primer posting en Vacuus Finium, y fue la declaración de principios y presentación del blog. Evidentemente y como era de esperarse no recibí ninguna visita, durante varios días. 
  • Previo al lanzamiento, me tomó aproximadamente un mes pensar el nombre y la estructura del blog. Mi idea de nombre original, Ars Technica, no fue posible ya que está tomado. La idea de usar un nombre en latín viene de un consejo que leí alguna vez para crear nombres de empresa originales. Me gusta como suena, pero me encantaría recibir opiniones al respecto (vacuusfinium@gmail.com). Nunca anticipé a la posibilidad de que algunas personas se refieran a mi así, pero en realidad no me desagrada.
  • El objetivo original era producir varias opiniones al día, y realizar comentarios más espontáneos. Esto resulta muy difícil, en realidad Twitter es mejor herramienta para hacer comentarios cortos. Producir un blog con notas fundamentadas y escrito de una forma legible, es en un gran esfuerzo. De hecho producir un posting al día, ha resultado ser más desafiante de lo que imaginé.
  • Haciendo investigación sobre técnicas para mejorar el blog he visto que no soy el único al que le cuesta mucho trabajo escribir una nota diaria. Es un problema común para los blogueros, incluyendo a los profesionales. El consejo es privilegiar la calidad sobre la cantidad, es decir es preferible no escribir si no hay un buen tema. Esa es la razón por la que verán que hay algunos días en que no se publica algo nuevo.
  • El experimento de usar publicidad es curioso, ya que por un lado es francamente difícil hacer dinero con publicidad. Se necesitan decenas de miles de visitantes diarios y esta labor es difiícl para una operación de un solo hombre. Los blogs más exitosos emplean equipos de varios escritores y varias personas. Por otra parte, el simple hecho de tener anuncios vendidos por Google, da el privilegio de ser promocionado por esta compañía y si se experimenta un incremento de tráfico por ser asociado.

¿Qué sigue para Vacuus Finium? Tengo la intención firme de seguir publicando por largo tiempo, y espero pronto agregar algunas novedades como podcasts y estoy considerando la posibilidad de producir un boletín mensual, con contenido diferente al del blog, con distribución gratuita a suscriptores. 

Por cierto, la mejor retribución que pueden hacer los amables lectores es compartir con sus amistades los artículos que consideren buenos. A final de cuentas escribir un blog es un ejercicio de vanidad que sirve para aclarar el pensamiento del autor. Mi vanidad va a ser muy agradecida con los nuevos lectores que refieran.

Refrendo el compromiso original de ofrecer el ángulo crítico, divertido o no evidente de los hechos en el mundo de la tecnología y sus aplicaciones en la vida práctica.




-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario