Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 17 de agosto de 2012

Facebook: Wall Street en la puerta y el amor sale por la ventana

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Es oficial: Facebook está viviendo su primera crisis como empresa pública e inclusive Mark Zuckerberg ha abandonado su actitud de fastidio cuando se le habla del precio de la acción de su empresa, ya se asustó. En la semana que termina alcanzó su mínimo histórico y para efectos prácticos la empresa ha perdido toda la mística y el encanto que tenía antes de su lanzamiento a los mercados públicos. Bueno queda la tribu de los Zuckerlievers, pero dado que no hay dinero involucrado, es más bien una relación platónica.

Algunos hechos:

  • Esta semana terminó una prohibición para que los accionistas iniciales de Facebook vendieran sus acciones. Esta es una práctica normal para controlar la oferta en el mercado y en estricto sentido va de acuerdo a los intereses de los propietarios al regular la oferta. Este grupo es el que ayudó a crear Facebook y están en posición de multiplicar su inversión en varios cientos ( no es error de escritura) de veces.
  • Algo sabe este grupo allegado al funcionamiento de la empresa, ya que simplemente han inundado el mercado y a esto se debe la baja en el precio de la acción de Facebook. Exceso de oferta ante una demanda débil.
  • Mark Zuckerberg tuvo que tomar el toro por los cuernos y en la última reunión de empleados de Facebook tocó el tema de la caída del precio de la acción. Dijo que ha sido "especialmente doloroso"( que le pregunte su opinión al que compró a acciones de Facebook a 45 dólares, ese sí es dolor). Como era de esperarse, la culpa está en el resto del mundo que no entiende los "fabulosos planes" que tiene la empresa para los próximos 12 meses y que permitirán su recuperación. Es un mundo de incrédulos, sin duda alguna.
  • También Facebook está haciendo el lanzamiento de nuevos productos publicitarios, para buscar incrementar sus ingresos. En este punto el cambio de actitud de Zuckerberg ha sido muy notorio, y de hecho ya se encuentran trabajando directamente con un grupo de los principales anunciantes de Estados Unidos, para crear productos a su medida.
  • Por lo pronto ya hay otro adulto a cargo de la relación con los anunciantes, Carolyn Everson experimentada ejecutiva publicitaria se ha hecho cargo de este negocio y está trabajando en satisfacer a los verdaderos clientes de Facebook.
  • En el corto plazo, Facebook ha dado un giro total a sus políticas publicitarias y ahora ya es posible que un anunciante se presente el el NewsFeed de un usuario, aunque este o su red, no hayan mostrado agrado por esa categoría de producto. Es publicidad dirigida utilizando la base de datos demográfica que ya tiene Facebook. 
  • También Facebook está experimentando con "historias patrocinadas", es decir publicidad en el NewsFeed de un usuario, tomando en cuenta sus preferencias o la de su red de amigos. El concepto es sencillo y se ve poderoso: un usuario puede recibir una notificación de que uno de sus amigos acaba de comprar un café en Starbucks y un anuncio de esta compañía.
  • También Facebook se encuentra trabajando para agregar un botón de "Want"(quiero), es decir un algo como un "Like"pero que muestra mayor intención de compra. Es de pensar que los anunciantes están muy interesados en esta información, en especial porque no se ha podido demostrar el retorno a la inversión de un gran número de "likes".
  • En algo, que en lo personal me parece una señal de desesperación, está experimentando con apuestas en línea en el Reino Unido ( menos moralistas que los Estados Unidos).
  • La mística de Facebook está desapareciendo por completo, ya hay varios estudios que muestran que está perdiendo atractivo entre los adolescentes, que lo ven como algo pasado de moda en donde se pueden encontrar con sus padres. La apuesta de crecimiento de Facebook consiste en atrapar a la nueva generación y sacar provecho de ella hasta el infinito. Que se aburran antes de tiempo es un gran inconveniente.
  • Para terminar, el NY Times dedica hoy dos notas para hablar de los problemas de Facebook. En una nota, con un tono ominoso, les recuerda que el efecto red que les permitió crecer de forma exponencial también funciona en sentido inverso, es decir hay contracciones a tasas aceleradas. En la otra simplemente menciona que los mercados financieros ya perdieron la fe en la compañía.
Algunas reflexiones:

  • Siempre he pensado que la autorización de las apuestas se da cuando fallan otras alternativas para generar ingresos. ¿Un destino turístico no atrae suficientes visitantes?, se autorizan los casinos. ¿Hay un grupo social marginado socialmente? Se les permite poner casinos, como es el caso de las tribus indígenas de Estados Unidos. Bajo la superficie de luz y oropel de las Vegas, está un desierto que sin las apuestas no serviría para nada. Aunque generan muchos ingresos, las apuestas son un símbolo de desesperación económica.
  • El exceso de publicidad, termina por quitarle efectividad a la misma. Facebook va a terminar pareciéndose al uniforme de los corredores de NASCAR, no exactamente la imagen de mayor clase de este mundo.
  • Al aumentar el tipo y frecuencia de la publicidad Facebook está jugando con la santa paciencia de sus usuarios. Facebook es un sitio que existe para que las personas se relacionen y simplemente la publicidad puede ser un obstáculo y una molestia. Como mencionó la columnista Bianca Bosker (@bbosker), no habría nada peor que estar en una fiesta teniendo una agradable conversación con un entrañable grupo de amigos que fuera interrumpida por un individuo repartiendo publicidad. ¿Cuál sería su reacción hacia ese individuo?
  • La red social MySpace ya estuvo en la posición en la que se encuentra Facebook. Fueron la primera red social ( perdónenme Zuckerlievers, pero San Mark no las inventó) y no pudieron manejar su crecimiento y la búsqueda de rentabilidad. Cuando Rupert Murdoch la compró, incrementó la publicidad buscando recuperar su inversión y fue la señal de su muerte. Facebook, sin publicidad y con una sólida infraestructura tecnológica, robó sus usuarios. Hoy en día Murdoch considera la compra de MySpace como la peor decisión de su vida. Es la demostración empírica de que el efecto red también funciona a la inversa.
  • El hecho más sobresaliente, es que simplemente la realidad superó a Mark Zuckerberg. El había sido el defensor a ultranza de proporcionar a sus usuarios la mejor experiencia y siempre fue muy reacio a la explosión publicitaria en su página. Hoy todo parece indicar que ya claudicó.
  • La depreciación de la acción de Facebook tiene muchas implicaciones estratégicas:


  1. Disminuye la capacidad de hacer grandes adquisiciones sin utilizar efectivo exclusivamente.
  2. También una imagen dañada no ayuda a realizar adquisiciones de empresas. Los vendedores pueden escoger entre lugares más atractivos como Google y ahora Yahoo.
  3. Es un golpe a la moral de los empleados de Facebook que tienen opciones que hoy en día se encuentran "por debajo del agua", cómo se dice en la jerga financiera para evitar decir que no valen el papel en que están impresas.
  4. Resta atractivo a la empresa para atraer nuevo talento, ya que la posibilidad de tener grandes ganancias no existe. Para tener únicamente un gran salario se pueden ir a Microsoft o Google.

¿Qué pasó en Facebook? En la presentación de la empresa Mark Zuckerberg decía simplemente que estábamos ante la mayor transformación en la comunicación humana desde la imprenta. Que había llegado una época de relacionarse y compartir ( ignoró el tema de privacidad, que nunca ha sido su fuerte). Solo se necesitaron tres meses para que la realidad se haga presente: "reciba anuncios, muchos anuncios y ya que está con nosotros, crea en su suerte y no olvide de jugar en nuestras mesas de Bingo". Las apuestas no hubieran salvado a MySpace.

Postdata I Insisto, ¿por qué tanta saña con Julian Assange?

Como era previsible, el gobierno ecuatoriano otorgó el asilo político a Julian Assange. Los amigos del comediante Hugo Chávez, son confiables a la hora de dar espectáculo anti-establishment, para ellos sigue siendo 1968. Sin embargo el gobierno inglés se niega a permitir la salida del Sr. Assange que pudiera pasar una larga temporada en la embajada ecuatoriana. Tal vez si dice que trabajó en Goldman Sachs lo dejen salir cuando sea de noche.

0 comments:

Publicar un comentario