Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 13 de agosto de 2012

Marissa Mayer le jala la cola al tigre y sobrevive...por el momento

Marissa Mayer cumple un mes al frente de Yahoo y ya se está notando su nueva dirección en la empresa:
  • En una medida que puede parecer cosmética, pero que tiene muchas implicaciones, la cafetería en las instalaciones de Yahoo se hace gratuita, en una medida que se calcula cuesta 20 millones de dólares por año. En un crítica superficial se puede decir que Ms Mayer está copiando el ambiente de Google, pero en el fondo está mandando dos mensajes muy poderosos: le interesa el bienestar de los trabajadores de Yahoo y es una medida que ayuda a retener talento. 
  • Los mejores programadores y gerentes de producto de Yahoo ya no tienen que perder varios minutos al día suspirando por los manjares que se imaginan se están sirviendo en Google y considerando un cambio de aires laborales. Hoy está claro que al menos en comida no tienen nada que envidiarle a sus colegas en Google.
  • También esta medida es una inyección de entusiasmo para las filas de Yahoo. Scott Thompson, el antecesor de Mayer, se había dedicado a hostigar a los empleados de Yahoo y a amenazar con despidos masivos, y había empezado a ejecutar cuando encontraron que había mentido en sus credenciales profesionales.
  • Marissa Mayer está mandando un mensaje de confianza hacia los trabajadores de Yahoo  y es de esperarse que va a recibir un retribución más temprano que tarde. Yahoo sigue teniendo mucho talento en sus filas y se está creando un ambiente que le va permitir florecer.
  • También se han instituido reuniones abiertas para todos los empleados de Yahoo los viernes por la tarde, a las que obviamente asiste Meyer y de acuerdo a la mejor tradición de Silicon Valley son realmente abiertas.
  • El equipo ejecutivo se ha ido depurando. Ross Levinshon vicepresidente de ventas y CEO interino a la salida de Scott Thompson, ha abandonado Yahoo y con él buena parte de su equipo cercano. Ellos impulsaban la transformación de Yahoo en una compañía de distribución de contenidos digitales.
  • A ese respecto, al parecer Meyer ha mandado un mensaje claro de no discutir sobre la definición del tipo de compañía que es Yahoo. En los hechos se está convirtiendo en una compañía de productos como lo fue en su origen y como lo es Google.
  • Pero la decisión más fuerte de Meyer, y la que envía una señal muy clara sobre su control de la compañía y el apoyo del Consejo de Dirección, es la de no pagar un dividendo extraordinario a los accionistas con los fondos obtenidos de la venta de sus acciones en el motor de búsqueda chino Alibaba.
  • Varios inversionistas activistas habían tomado posiciones en Yahoo y forzado la salida de Scott Thompson buscando una ganancia rápida. Ese dividendo era su trofeo y Meyer está jugando con fuego al contradecir a los miembros más beligerantes del Consejo de Administración.

Algunas reflexiones:
  • Los fondos obtenidos de la venta de la participación en Alibaba, aproximadamente 7 billones de dólares, son oxígeno puro para la estrategia de Meyer, cualquiera que esta sea.
  • Es imposible pensar que la transformación que necesita Yahoo se va a producir de forman interna y por el contrario, van a necesitar hacer varias adquisiciones de compañías y talento emergente y de forma rápida. De hecho la gran esperanza de Yahoo, es que Marissa Mayer tenga mejor "olfato" para detectar nuevas compañías y le pueda ganar el primer paso a rivales con amplios caudales como Google, Facebook y Microsoft.
  • Por el momento, y esto es clave, los "accionistas activistas"han indicado que apoyan el plan de Meyer, el cual sin duda debe ser muy convincente para poder mantener a raya a estos tiburones.
  • La recién adquirida liquidez de Yahoo va a contribuir a calentar el mercado de adquisición de nuevas compañías, ya que realmente hay más compradores que buenas ideas. Ya han surgido especulaciones sobre las posibles adquisiciones y se consideran varios objetivos obvios como la red social de imágenes Pinterest o la compañía de recomendaciones Yelp, ambas adquisiciones caras y billonarias. 
  • En este aspecto grandes expectativas y pienso que Marissa Mayer va a sorprender al mundo, y más que hacer compras obvias va a encontrar una tecnología emergente.
  • Durante su paso por Google, era responsable de un programa de desarrollo de talento, que buscaba talento promisorio para desarrollar gerentes de producto ( la posición más prestigiosa en Google), algunos ocupan ya importantes posiciones en esa compañía, pero otros han buscado su camino desarrollando sus propias empresas. No importa mucho, Meyer sigue en contacto con todos sus pupilos y en un lugar como Silicon Valley ayuda tener los datos de contacto con personas muy inteligentes.
  • Las grandes oportunidades de Yahoo están sin duda en el terreno de la movilidad y tiene un gran ancla en la atracción que hace de usuarios con sus mejores servicios como el correo electrónico y las noticias financieras y deportivas.
  • De acuerdo a varias notas, Mayer era la impulsora de servicios locales en Google y va a continuar con esta tendencia en Yahoo y para todos los aspectos prácticos este es un mercado en desarrollo.

Se puede decir que gracias a su "star power"Marissa Mayer ha regresado a Yahoo a la respetabilidad, hoy no tengo duda que para alguna compañía en ascenso debe resultar atractiva cualquier relación con esta empresa. El camino hacia la rentabilidad apenas ha iniciado, pero podemos esperar que va a ser muy notorio y espectacular. Hace unos meses todo indicaba que Yahoo iba a disolverse en el tiempo, hoy aunque no está garantizado su futuro, sabemos que va a dar una gran pelea.

0 comments:

Publicar un comentario