Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Linchando a Apple


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"Los críticos que caracterizan todo festival (de jazz) diciendo "una vez más, no se presentó nada nuevo", muestran en último análisis tan sólo su propia falta de madurez. El que siempre está en búsqueda de novedades no puede ya encontrar lo antiguo, lo cálido, lo humano y lo comunicativo, y eso habitualmente significa que ya no puede encontrar tales cosas dentro de sí mismo, que se ha enajenado de sí mismo".

Tomado de "El jazz, de Nueva Orleans al Jazz Rock", Joachin E. Berendt, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Preludio

Ayer fue el gran día de Apple en que hizo varios anuncios de nuevos productos, en todo su ecosistema, aunque la gran estrella era la nueva generación de iPhone, denominado, no muy imaginativamente, iPhone 5. Para aquellos interesados en los detalles, en esta liga se resume el evento.

Como es costumbre en estos casos, la rumorología estuvo en el primer orden del día y hay que reconocer que los espías se han hecho más efectivos, o Apple ha disminuido su obsesión por el misterio, ya que la mayoría de los rumores fueron acertados y hubo menos disparates que en ocasiones anteriores. 

A estas alturas, las principales características del iPhone son ya conocidas (para aquellos con orientación visual, esta liga incluye un video) : 
  • Tiene una pantalla más grande
  • Es más delgado y ligero, que versiones anteriores del mismo iPhone y que cualquier teléfono competidor.
  • Su gabinete es de aluminio
  • Cambia el puerto de conector, algo obligado para obtener un producto más delgado y ligero, lo que en la práctica deja obsoletos varios millones de accesorios. El rescate de Apple no es muy generoso que digamos, ya que ofrece un convertidor por la módica cantidad de 30 dólares.
  • En lo personal me parece un diseño muy atractivo, pero desgraciadamente el contrato de mi teléfono va en el mes cinco de dieciocho y no permite actualizaciones. Los meses que quedan se me van a hacer eternos.
  • Está lista para conectarse a redes LTE y aparentemente se duplica la capacidad de la batería.
  • Para terror de los operadores de comunicaciones, tiene la capacidad de realizar llamadas de voz y transmisión de datos de forma simultánea. Lástima que las redes actuales no lo soporten.
  • Tiene una nueva versión de la plataforma IOS que incluye casi 200 mejoras, disponible a partir del 19 de septiembre.
  • Para los Zuckerlievers va a ser un día de gloria, ya que hay una integración total con Facebook.

Aprovechando el evento, se anunciaron nuevos iPods, en toda su gama, así como un iTunes mejorado. Leí y releí los anuncios de prensa y por más que busqué, sigue siendo muy claro que debo seguir esperando sentado una versión de iTunes para audiófilos.

Primer acto

La única novedad que ha existido en torno a los nuevos productos de Apple, es la reacción de la prensa especializada y de la mayoría de críticos tecnológicos. Se habla de un "producto aburrido", "el fin de la creatividad en Apple", "que ya no es el mejor teléfono del universo" y un muy largo etcétera.

No pude seguir la transmisión del evento, pero revisando Twitter estoy sorprendido del sarcasmo vertido por los comentaristas a los que sigo. Los elogios fueron francamente escasos y la mayoría de las notas publicadas hoy, reconocen que es un gran producto, pero todas coinciden en "que faltó algo". Solo puedo decir, favor de leer el epígrafe del principio de la nota.

También el cambio del conector ha desatado la cólera de varios consumidores ( el mejor comentario que escuché fue el del dueño de un flamante automóvil Audi que sentía que Apple se lo hizo obsoleto). El nuevo conector se ve realmente más seguro y se puede colocar en cualquier posición, y francamente el conector anterior siempre me pareció frágil. Hay que reconocer que para algunos consumidores va a, ser un gran problema, en especial aquellos que tienen sus juegos de bocinas para escuchar su música digitalizada.

También ha recibido muchas críticas el tono del evento de Apple, en especial la línea introductoria "Es el mejor teléfono que hemos hecho hasta ahora". Al parecer el único que podía decir esas cosas y salirse con la suya era el finado Steve Jobs.

Es paradójico, pero Apple fue hoy el remate de todos los chistes, y en un acto muy significativo el cómico Jimmy Kimmel, hizo un video en que entregaba a a varias personas un iPhone 4S y les decía que era el nuevo iPhone 5. Todos los entrevistados se deshicieron en elogios y nadie se dio cuenta de la broma. Alguna vez comenté que tal vez para Apple se haría un problema tanta perfección. La reacción de la prensa el día de hoy indica que tal vez ya llegó este día.

El comentario más duro fue el del usualmente moderado comentarista Farhaad Manjoo, quien llegó a la conclusión que va a esperar el Lumia 920 de Nokia para comparar. Me parece una nota más histriónica que verdadera, pero solo queda desearle suerte.

Segundo Acto

En lo personal, me parece totalmente fuera de lugar la mayoría de las críticas. El nuevo iPhone 5 es un prodigio de ingeniería y simplemente es notable todo lo que hay detrás de este gran producto. Diseño, ingeniería, cadena de suministro y un largo etcétera. Para afirmar este punto diría que simplemente los nuevos teléfonos Nokia, que fueron sepultados en elogios, no tienen una fecha clara de disponibilidad y simplemente no se conoce su precio de venta. Mañana se empiezan a recibir órdenes de compra para los nuevos iPhone y se empiezan a entregar 7 días después.

Esa línea de que no hay innovación no me parece del todo justa, ¿acaso Apple tiene la obligación de hacer una revolución cada vez que introduce un nuevo producto? Troy Wolverton, analista del San Jose Mercury News fue muy severo en su crítica al nuevo iPhone, pero vale la pena notar que en días previos escribió su lista de deseos acerca del nuevo iPhone y no es una lista muy extensiva. Creo que hay que reconocerlo, estos productos están muy cerca de la perfección, y lo que único que cabe son mejoras iterativas. Una vez más leer el epígrafe del principio, por favor.

Me parece que juzgar únicamente al dispositivo iPhone 5, por sus características técnicas es un análisis chato. En realidad el día de ayer se presentaron mejoras, sustanciales, a un ecosistema con movilidad, y casualmente se presentó una versión mejorada de un dispositivo de entrada a este ambiente. En realidad se debe tomar en cuenta todo el ambiente Apple, y desde este punto de vista los anuncios de ayer deben considerarse un éxito. 

Suponiendo, sin conceder, que tanto Samsung como Nokia tienen diseños más innovadores de teléfonos inteligentes no se llega a algo de valor para el consumidor. La experiencia de Android todavía no compara con el ambiente Apple y de los Nokia sus limitaciones se resumen muy brevemente: no sirve para jugar la última versión de Angry Birds y en realidad todavía no se puede ir a una tienda a comprar un Lumia nueva generación.

El valor del ecosistema Apple no me parece algo menor, simplemente la combinación de software y dispositivos permite vivir un ambiente de vida digital, a través de una experiencia que es inimitable por el momento. 

Epílogo

Creo que la verdadera evaluación de los productos Apple, la está haciendo el mercado. Ayer Tim Cook aprovechó el evento para presentar algunas cifras en el mercado de tablets. La participación de mercado de Apple creció a un 68% ( si sobrepasa el 70% se puede declarar fin del juego para los competidores), pero la acompañó de una cifra sorprendente: el 68% de las tablets del mercado generan el 91% del tráfico total de Internet, creado desde las mismas. Lo que se puede concluir es que simplemente muchas tablets de la competencia no se están utilizando.

La recepción de órdenes de compra para el nuevo iPhone inicia en unos minutos, por lo que mañana debemos saber el voto del consumidor, la verdadera medida del éxito. Yo lo único que puedo decir es maldito mi contrato con Telcel.

Encore

En el mismo evento, y a la chita callando, se anuncia el fin de vida de la red social Ping, unida a iTunes y que supuestamente permite compartir los gustos musicales con una red de amigos. En su tiempo Steve Jobs buscó un integración de Facebook con iTunes, pero no se pudo poner de acuerdo con Zuckerberg, y el resultado fue Ping, un sonoro fracaso.

Ahora que Facebook va a estar íntimamente ligado al ecosistema Apple, este producto no es necesario y para aquellos que gustan de iTunes (uggghh) y Facebook ( uggghh, y más uggghh), se van a llevar una bonita sorpresa en las nuevas versiones de software. Esta integración pudiera ser un detonador de crecimiento para ambas compañías.

0 comments:

Publicar un comentario