Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un día de vergüenza para Apple

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Como era previsible, el primer día de venta al público del iPhone 5 fue un éxito total, con largas filas afuera de las tiendas donde estaba disponible. Habrá que esperar al lunes para tener las cifras oficiales de venta y la gran incógnita en este momento es si llegarán a la cifra mágica, y sin precedentes, de 10 millones de unidades vendidas. Algo ven los analistas bursátiles, ya que hoy se estableció un nuevo récord histórico para el precio de la acción, que ya está por encima de los 700 dólares.

Pero en medio de este ambiente festivo, Apple tuvo un desliz con la liberación de una muy deficiente aplicación de mapas. La respuesta, ha sido catastrófica y en realidad manda una mala señal del zeitgeist que se vive al interior de Apple. Creen que son infalibles y que no le deben explicaciones a nadie, lo cual es un pésimo antecedente.

Algunos antecedentes:
  • Buscando cerrarle flujo de usuarios a Google, Apple tomó la decisión de eliminar Google Maps de la nueva versión de IOS, y proporcionar una aplicación propia, con la novedad de que proporcionaría vistas en tercera dimensión.
  • Las expectativas sobre un este producto fueron muy altas, ya qué si no era sustancialmente mejor a Google Maps, ¿qué caso tenía producir algo inferior?
  • Para mala suerte de Apple, los nuevos teléfonos Lumia de Microsoft incluyen una aplicación propia de mapas, que de acuerdo a los testimonios es muy buena. El sentir popular era que si hasta Nokia había podido mejorar Google Maps, Apple los iba a revolucionar.
Aunque la nueva versión de IOS incluye 200 nuevas funciones y mejoras, uno de las características más esperadas eran los mapas. Y el veredicto fue unánime: la aplicación es un desastre total.
  • No encuentra direcciones muy obvias
  • Da malas indicaciones.
  • Ha desaparecido poblaciones completas y muchas referencias históricos
  • Tiene errores geográficos increíbles, por ejemplo ubica al río Ebro en Brasil.
  • Es muy lento en dispositivos que no sean un iPhone 5


En mi pequeña prueba personal, el resultado fue muy malo.Tomó mucho tiempo que ubicara la ubicación de los WWHQ de Vacuus Finium y cuando lo hizo tuvo un error de más de 200 metros (como referencia Google Maps los ubica exactamente), y la imagen satelital que muestra no tiene buena resolución. Las referencias anecdóticas abundan y de hecho ya Apple Maps es el remate de muchos chistes ( sigan esta liga, me parece de los mejores).

Si realmente es malo no haber tenido cuidado al incluir un producto deficiente en un de los lanzamientos más esperados del año, y en consecuencia de los más analizados y revisados, todavía fue peor la respuesta. Básicamente Apple dijo que se trata de un producto nuevo, del que se deben esperar errores y que agradece la retroalimentación de los usuarios y que básicamente hay que tener paciencia. Sobra decir que tanto Google como Nokia han tenido un día de campo ridiculizando a Apple y sobra decir que merecido se lo tienen.

Algunas reflexiones:

  • La primera pregunta que se ha hecho todo el mundo es: ¿hubiera autorizado Steve Jobs la liberación de un producto con tantos defectos? Seguramente no, y aquí radica el, que en mi opinión, es el principal problema de Apple: ¿hay que preocuparnos de que perdieron la brújula de la calidad? ¿quién o quiénes fueron los que ignoraron el principio de "productos demencialmente grandiosos? Les aseguro que Apple Maps solo tiene un aspecto grandioso: la tontería del que lo consideró listo para el mercado.
  • ¿Qué necesidad tenía Apple de acelerar la liberación de un producto no terminado? Google Maps bien pudo haber aguantado una versión más de IOS y haber sido el estelar de IOS 7.
  • Las explicaciones a estos dos puntos no favorecen a Apple bajo ninguna circunstancia, ya que bien pudiera ser que quisieron dañar a Google a cualquier precio, o que se presionaron para incluir muchas novedades para pasmar al mercado. En ambos casos, se ve que la brújula estratégica está dañada.
  • Una de las preguntas que ha flotado en el ambiente desde el fallecimiento de Steve Jobs, es si Tim Cook tendría la capacidad para guiar a Apple. La respuesta hasta este momento había consistido en estelares resultados financieros y una serie de lanzamientos exitosos de productos en todas las líneas de Apple. Sin duda Apple Maps es un descalabro directo para Tim Cook y va a ocasionar que las dudas sobre su capacidad para crear productos "demencialmente grandiosos".
  • No tengo duda que Tim Cook es la mejor persona, para fabricar estos productos, ya que ha creado una de las cadenas de suministro más prodigiosas de la historia, sin embargo tengo dudas sobre su capacidad para vetar productos defectuosos. 
  • Ya empezaron las comparaciones de Apple con el más arrogante Microsoft de sus años monopolistas. Es una comparación ofensiva, pero creo que de alguna forma da en el clavo. El Microsoft de esos años decidía atacar a productos externos que complementaban perfectamente a Windows y los agregaba como funciones nativas. Así se fueron integrando el antivirus, el desfragmentador de discos, la calculadora y un largo etcétera. Esta medida eliminó el ecosistema de Windows y eventualmente alejó a  los desarrolladores. Por cierto, los productos Microsoft eran usualmente inferiores a los reemplazados, pero era muy conveniente no tener que pagar por ellos.
  • Hoy de forma similar, Apple agredió a su ecosistema y a sus consumidores, al reemplazar un gran producto con una copia inferior. Afortunadamente Google está formado por personas misericordiosas y ya está en espera de aprobación una aplicación de Google Maps para el nuevo IOS. Esperemos, que Apple decida liberarla pronto y retirar el castigo a sus fieles consumidores. Va a ser muy humillante para Apple tomar el salvavidas que le presta Google, pero que piense en los consumidores. Jamás debieron haber liberado un producto inferior.
  • La respuesta pública de Apple es todavía peor. Es una muestra de total arrogancia y falta de empatía con sus consumidores. ¿Pensaría igual la vocera de Apple si la dejáramos en un lugar que no conoce y que su único medio de salida fuera su iPhone con Apple Maps? Si realmente un error de 100 metros le parece insignificante a Apple, ¿aceptaría Tim Cook un sopapo por cada metro de error al elegir un destino en Apple Maps? 
Aunque difícilmente la deficiente aplicación de Apple Maps va a descarrilar al iPhone 5, este tipo de errores son los que empiezan a minar la reputación de los productos y a sembrar dudas en la mente de los consumidores. Con esta mala decisión, Apple daño su imagen de infalibilidad y mostró el poco respeto que tiene por sus fieles. Deberían darle las gracias a Google por salvarlos y eventualmente considerar una compra de Nokia para tener la aplicación de mapas.

Postadata I Mas peligros de usar Facebook

Comenzamos la semana con la filtración que hizo Facebook sobre las preferencias de la escritora Bianca Bosker por la ropa interior del tipo mata-pasiones, y termina con un motín en un pueblo holandés cuando una muchedumbre quiso llegar a la fiesta de una despistada adolescente que  hizo una invitación a sus amigas, sin darse cuenta que la había hecho pública.

Es sorprendente que existan miles de personas, dispuestas a responder a la menor insinuación, ¿acaso no tenían nada mejor que hacer en su lugar de origen? ¿La película se llamaría "La noche de los ñoños vivientes'?

Postdata II  Tuit, tuitero y tuitear son palabras correctas en castellano

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dio entrada a las palabras "tuit", "tuitero" y "tuitear", para responder a la creciente utilización de estas tecnologías. Por el momento la plataforma de software sigue siendo denominada Twitter y el canario Tweety sigue siendo Piolín.

0 comments:

Publicar un comentario