Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Apple: ¿expulsado del paraíso de lo cool? ya no importa

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El día de ayer fue uno de anuncios por parte de Apple, quien no solo presentó la esperada Ipad Mini, sino también mostró cambios en toda su línea de productos. Pero no todo es brillante en territorio Apple, ya que la anónima, amorfa y temible fiscalía de lo cool, ha emitido su severo juicio: Apple ha sido expulsado de ese paraíso.

Aunque parezca increíble, a pesar de que los nuevos productos son sorprendentes, hay un aire general de rechazo e inclusive burla por parte de la prensa del mundillo tecnológico. Según estos críticos, Apple no puede hacer nada bien y realmente sus mejores días han pasado. 

Como contexto, he aquí un resumen de lo presentado ayer ( esta liga tiene todos los detalles):
  • La estrella de la sesión fue la Mini  Ipad, que como ya se había filtrado es una versión menor ( pantalla de 7.9 pulgadas) de la versión tradicional. Apple decidió no meterse en una guerra de precios, y un iPad Mini cuesta al menos 130 dólares más que los productos equivalentes de Amazon y Google. El precio no gustó a los analistas, así como el hecho que no tenga un display retina de alta resolución.
  • Se aprovechó la ocasión para hacer una revisión al New Ipad, al que se le puso un procesador de última generación y se le agregó un controversial conector "lightning" como el del iPhone 5. Este producto me parece el perfecto auto-regalo de Navidad para el bloguero inteligente.
  • La línea de portátiles MacBook se renovó con un equipo con display retina de 13 pulgadas y almacenamiento de estado sólido, lo cual las acerca a las MacAir.
  • La otra estrella de la sesión fue el nuevo diseño de las computadoras de escritorio iMac, que ha definido un nuevo estado del arte. Nada en el campo Windows está ni siquiera cerca.
A pesar del riesgo de ser identificado como un "Apple Fan Boy", que se ha convertido en uno de los epítetos más venenosos de los falsos profetas del cool, me parece que con estos anuncios la oferta de Apple en cómputo personal/dispositivos para movilidad es la más completa del mercado. Uno de los puntos principales, es lo simple de la oferta: pocos productos, claramente dirigidos a un consumidor bien identificado. Para apreciar esto tómese la oferta de cualquier fabricante de equipos Windows: docenas de modelos y múltiples combinaciones.

¿Qué fue lo que no le gustó a la fiscalía de lo cool? Varias cosas:
  • La crítica principal, es una al igual que con el iPhone, lo que se considera la falta de "sorpresas" en los anuncios. Se considera que Apple perdió el factor "wow".  Ya comenté en el pasado, que la obsesión por lo nuevo, muchas veces solo refleja el vacío existencial del individuo.
  • A la Ipad Mini se le critica el precio, más elevado de las expectativas y la ausencia del display retina. Apple simplemente decidió mantener su imagen como producto premium, y no competir directamente por precio con otros productos. De igual forma, decidió mantener sus márgenes de rentabilidad, los más altos del mercado. Me hubiera gustado un iPad Mini de 250 dólares, pero bueno. De cualquier forma creo que va a ser un gran éxito de ventas.
  • Para este sector de críticos todavía algunos pendientes desde el lanzamiento del iPhone: no perdonan el cambio de conector.
  • Los mercados bursátiles se consideran decepcionados y han castigado el precio de la acción.
En mi opinión, más allá de algunos detalles menores, lo que realmente importa es el ecosistema que ha formado Apple. Todavía no ha podido ser igualado por sus competidores y verdaderamente ya construyeron un formidable "lock in". Justamente Henry Blodgett, editor del portal Business Insider, que uno de los focos anti-Apple más furibundos, reconoce que está atrapado por Apple. De hecho utiliza una referencia anatómica que no puede ser repetida en un blog decente, pero que es elocuente y en la realidad ha de ser muy dolorosa. Cambiar de ecosistema le implica mayores costos que simplemente  adquirir nuevos dispositivos.

Pero más allá de cualquier "lock in", no se puede ignorar que el ecosistema de Apple es realmente difícil de emular. Esta lección la está aprendiendo de forma muy dolorosa Microsoft, en anticipación la presentación de la tablet Surface el jueves, ya están saliendo las primeras evaluaciones y no le resultan favorables:
  • A pesar de que la fiscalía de lo cool, ha buscado ser benevolente con el producto Microsoft, le han faltado motivos. Hay consenso: el hardware es brillante, pero al software le falta desarrollo y cohesión.
  • El juicio más severo viene de David Pogue, ni más ni menos el analista del NY Times , y por tanto una de las opiniones más influyentes de la industria. Considera que el software es terrible y hace una comparación cruel: "usar una tablet Surface equivale a conseguir un trabajo que paga un millón de dólares por podar el césped del Yankee Stadium con un cortauñas". Terriblemente difícil y molesto.
  • Otra queja recurrente es la falta de aplicaciones disponibles, así como la incompatibilidad con aplicaciones Windows tradicionales. El subconjunto de Office incluido no sale muy bien librado.

Algunas reflexiones:
  • A pesar de que una vez más Apple fue linchado, hay una pregunta que está flotando en el ambiente y que de forma indirecta es un cumplido para esta compañía. ¿Qué sigue después en 2013 para Apple?
  • Como respuesta a lo anterior, me parece que deben concentrar sus esfuerzos en mejorar su software, y bajo el brillo de los nuevos dispositivos no hay que ocultar que llevan dos fracasos al hilo. IOS 6 está lejos de ser un producto confiable y de Siri mejor ni hablo.
  • Por cierto, ya se han vendido 100 millones de iPad a nivel mundial, lo cual crea una base instalada formidable. Cualquier competidor que pretenda el primer lugar, tiene un obstáculo difícil de superar.
  • De hecho esta ventaja hace suponer que el mercado ya se está entrando en equilibrio, se ha declarado una tecnología dominante y se ha iniciado un proceso de retroalimentación positiva. Es decir como predomina la tecnología Apple, los nuevos participantes tienen un gran estímulo para elegirla, lo cual aumenta la base instalada que atrae nuevos participantes adicionales y así sucesivamente.
Una vez que se ha establecido un proceso de retroalimentación positiva en un mercado tecnologico, la opinión de la fiscalía de lo cool resulta intrascendente.

Postdata I Facebook confunde al diablo de los números

¡Regresa la Facebook manía a los mercados bursátiles! El día de ayer reportó los resultados financieros de su segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas. El día de hoy el precio de su acción  tuvo el mejor desempeño de su breve historia, aunque todavía se encuentra lejos de su precio de salida.
¿Qué hubo de bueno para Facebook?

  • Los ingresos por publicidad móvil pasaron de 0 a 500 millones de dólares en tres meses, produciendo contracciones cuasi orgásmicas en algunos especuladores.
  • Retomó la tendencia de crecimiento en sus ingresos publicitarios en general.

A pesar de esto, presentó una pérdida neta de 59 millones de dólares. Evidentemente Facebook cuenta con un estado de gracia con los inversionistas, ya que este hecho fue ignorado por los mercados. El diablo de los números está confundido, pero analizando. Espero compartir sus conclusiones pronto.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es sobre una agrupación musical, inmune a la fiscalía de lo cool. El grupo inglés Soft Machine tiene credenciales hipster impecables:
  • Tomaron su nombre de una novela de William Burroughs
  • Fueron protagonistas con Pink Floyd de la escena sicodélica inglesa del verano de 1967, anclada en el legendario Club UFO.
  • A lo largo de su existencia fueron una academia de los mejores músicos de jazz ingleses de finales del siglo XX.
Soft Machine tiene en su desarrollo tres etapas claramente identificables:
  1. Grupo de pop sicodélico ( se encuentra en sus discos numerados como 1 y 2)
  2. Grupo de rock progresivo ( en los discos numerados del 3 al 7)
  3. Grupo de jazz rock ( en los discos sin número y con nombres como "Bundles"o "Softs" )
La selección de hoy está ubicada en la inflexión de la segunda y tercera etapa, y es una grabación algo esotérica de una presentación en la televisión alemana de 1973. El disco "NDR Jazz Workshop-Hamburg Germany 1973" capta a un grupo que era leyenda de los festivales europeos en un momento de fuerza. Soft Machine siempre fue un grupo que se apreciaba mejor en directo, sin las restricciones del estudio de grabación. No me deja de sorprender que de alguna forma esto se transmitió por televisión a una amplia audiencia. El disco incluye un DVD con el programa completo.

Por cierto, aunque el grupo grabó una docena de discos en estudio, existe toda una industria dedicada a vender grabaciones legales del grupo en directo, durante todas sus etapas. Es tal la abundancia de oferta que constituye un reto aún para los coleccionistas más persistentes. Al parecer siempre que Soft Machine  tocaba, alguien tenía una grabadora prendida.



0 comments:

Publicar un comentario