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miércoles, 31 de octubre de 2012

El diablo y sus números II: Amazon no es para cardíacos

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Amazon reportó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, y sorpresivamente tuvieron una pérdida no esperada. También en el mismo anuncio enfriaron las expectativas para el último trimestre del año, tradicionalmente el más fuerte en sus ingresos. Los mercados bursátiles no están extasiados, pero el consenso de los analistas es que Amazon está en un momento difícil de construcción de su futuro, pero que la estrategia es correcta y se ve un panorama muy favorable.

¿Qué anunció Amazon?

  • Anunció ventas ligeramente por debajo de los pronósticos, atribuibles sin duda al mal momento económico que se vive en general.
  • En el mismo tenor, pronosticó menores ventas para el último trimestre del año.
  • La sorpresiva pérdida se debió a que se borró de libros una inversión en la compañía de Internet LivingSocial, un clon de Groupon, la compañía que forma grupos de consumidores interesados en un bien o servicio, y los acerca con un proveedor que ofrece el mejor precio. El modelo de negocio se ve bien en papel, pero en la práctica ha demostrado no ser muy conveniente, en especial para los vendedores.
  • Los anuncios negativos en cierta forma eclipsaron el anuncio del éxito rotundo de ventas que es la tablet Kindle Fire HD.

¿Qué es lo que en realidad está ocurriendo en Amazon?

  • Sin duda Amazon no se puede juzgar por un mal trimestre, ya que en realidad está en plena ejecución de su plan estratégico, y está librando batallas en varios frentes:
  • Está compitiendo frontalmente con Apple en el mercado de las tablet, como un medio para asegurar las ventas de su contenido digital. El anuncio de la Mini Ipad, ha demostrado ser muy benéfico para Amazon, ya que las ventas del Kindle aumentaron, cuando los consumidores con presupuestos magros perdieron la ilusión de tener un dispositivo Apple
  • En la competencia por el mercado de las tablets, Amazon está haciendo una apuesta muy valiente. Vende un dispositivo bastante correcto casi al costo, para asegurarse ingresos después por la venta de contenido digital. Muy pronto para saber el resultado, pero al parecer las cosas van funcionando bien.
  • De forma muy críptica, Amazon no revela las cifras de ventas de Kindle por unidades, y el la línea oficial es que es el producto más vendido en la historia de la tienda. Se puede interpretar de mil maneras, pero es seguro que se están vendiendo en el orden de millones de unidades.
  • Al mismo tiempo Amazon está cambiando el panorama de las ventas al detalle en Estados Unidos y continúa ganando participación de mercado. En su cuenta, ya están los cadáveres, corporativos por supuesto, de las tiendas de libros Borders, las tiendas de artículos fotográficos Wolf Camera, y tiene agonizando a Best Buy.
  • Ya platiqué la anécdota de que en el área metropolitana de la ciudad de San Francisco, no es posible encontrar una librería de alguna de las grandes cadenas, y solo queda un puñado de valientes independientes. Este fenómeno se debe a Amazon, y es predecible que se esté repitiendo en muchas ciudades más.
  • De forma muy discreta, Amazon es uno de los principales proveedores de servicios informáticos en la nube, y todo indica a que continúan desarrollando y mejorando esta oferta. Algunas vacas sagradas de la industria tecnológica, como Hewlett-Packard o Dell, simplemente vieron pasar a Amazon a toda velocidad y todavía no saben como competirle.
  • En su negocio central, las ventas al detalle, Amazon está buscando la forma de hacer entrega "el mismo día". De conseguirlo, simplemente estaría poniendo la puntilla a la mayoría de los detallistas en Estados Unidos. Suena más fácil de lo que es, y están trabajando en perfeccionar el proceso, y no hay que descartar que haya algún anuncio sorpresivo en los próximos meses. Hay varias empresas trabajando en desarrollar este modelo.
  • De forma consistente Amazon, sigue trabajando en ejecutar su plan estratégico, para convertirse en la principal compañía de Internet.
¿De qué se debe cuidar Amazon?

En su ambiciosa gesta, Amazon enfrenta algunos riesgos:

  • A final de cuentas, el nombre del juego en Internet se llama masa crítica de usuarios, y el modelo de Amazon es difícil de replicar a nivel global. 
  • Aunque en el caso del Kindle ha mejorado la oferta fuera de Estados Unidos, con presencia en algunos países de Europa y Japón, no compara bajo ninguna circunstancia con el alcance de Apple, o del mismo Microsoft.
  • No hay duda que Amazon puede vender millones de unidades de Kindle trimestralmente, la gran pregunta es si va a poder vender decenas de millones de unidades.
  • La idea de vender dispositivos de hardware al costo me parece riesgosa, y va en contra de las convenciones del mundo de los negocios. Evidentemente están apostando atraer grandes grupo de usuarios ( masa crítica es el nombre del juego) y obtener utilidades con la venta de contenido digital.
  • Uno de los defectos que le encuentro a este modelo es que están atrayendo a un grupo de consumidores con presupuesto restringido ( quien puede pagar una iPad, no lo piensa dos veces), por lo que hay que ver como evolucionan los ingresos de Amazon con el tiempo.
  • Después del éxito en el mercado de las tablets, hay un canto de sirena atrayéndolos para fabricar un teléfono inteligente. Aquí si sería un craso error, ya que estos dispositivos no son el mejor medio para consumir contenido, que es la principal oferta de Amazon.
El futuro de Amazon se ve brillante, ya que se están convirtiendo en el principal vendedor al detalle en Estados Unidos, y están consiguiendo el liderazgo en el mercado de tablets de bajo precio. Es una visión de largo plazo, ejecutada por Jeff Bezos, uno de los directivos más brillantes de la actualidad, y como tal los inversionistas nerviosos y con visión de corto plazo se deben de abstener.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

Con Nueva York recuperándose de los estragos de Sandy, cuesta trabajo no hacer comparaciones con la destrucción de Nuevo Orleans por el huracán Katrina. La recomendación de hoy es el álbum "A tale of God's will - A réquiem for Katrina" del trompetista Terence Blanchard.

En este álbum instrumental de 2007, Blanchard refleja la melancolía, dolor y desesperación por la destrucción de la ciudad cuna del jazz. Su quinteto habitual es aumentado por un percusionista y arreglos orquestales, en uno de los mejores discos de los últimos cinco años.

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