Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 3 de octubre de 2012

HP: Seguro las cosas van a empeorar, ¿habrá tiempo para que mejoren?



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Vamos a empezar con la historia, por el final: el precio de la acción de Hewlett-Packard regresó a valores de hace nueve años y simplemente con Meg Whitman al frente de la compañía se ha depreciado en un 30%, me imagino que ya habrá accionistas afilando el hacha.

Whitman y su equipo ejecutivo tuvieron hoy una reunión con los principales analistas de Wall Street para informar sobre el plan de recuperación de la compañía y todos los indicios apuntan hacia que la prueba no fue superada. Entre las principales notas del día:

  • Whitman pintó el panorama de un futuro sombrío hasta por lo menos el año 2015, que en tiempos de velocidad Internet es el equivalente a dos eternidades.
  • Aprovechando el viaje redujo considerablemente los pronósticos de ventas para lo que queda de su año fiscal. En buen lenguaje HP está perdiendo mercado a pasos acelerados.
  • De acuerdo a la tradición, culpó indirectamente a sus antecesores de haber dejado una estructura de costos fuera de control, una cultura de baja responsabilidad, con poco enfoque en desarrollar productos grandiosos. En realidad, se perdieron hasta las ganas de hacer productos moderadamente buenos.
  • Lo anterior se deriva a que en los años de Mark Hurd se abandonó la inversión en investigación y desarrollo. Gracias a esa brillante medida, HP tiene una de las líneas de productos más aburridas de la historia y esto abarca todas sus divisiones
  • También la culpa la tiene, el ambiente macroeconómico, unido a las preocupaciones naturales por las profecías mayas y una inminente invasión extraterrestre.

Como era predecible, Meg Whitman mencionó que HP tiene todos los elementos para iniciar su recuperación y de forma general su plan tiene las siguientes líneas:

  • Aumentar la investigación y desarrollo y utilizar los ingenieros con talento que todavía queden y no hayan emigrado a mejores latitudes. Aquí apela a la tradición de la compañía y solo puedo hacer dos comentarios: Carly Fiorina, Mark Hurd y Leo Apotheker fueron muy eficientes en destruir la cultura HP. Los resultados de las inversiones en investigación y desarrollo toman varios años en fructificar, ¿tendrá tiempo HP?
  • Como comenté HP ve como líneas de salvación nuevos productos de cómputo personal y soluciones en nube. Aquí simplemente son un competidor más, y con la información conocida no hay elementos para emocionarse. También ya platiqué sobre la vulgar copia que están haciendo de productos Apple, en realidad no hay mucha esperanza.
  • También habla de una mayor disciplina interna y un férreo control de costos, así como lo dijeron Fiorina, Hurd y Apotheker en su tiempo. Cada uno dejó una situación de miedo a su sucesor, y en mi opinión Mark Hurd debería ser juzgado como criminal de guerra.
  • En realidad no hubo ningún anuncio emocionante, ni siquiera un anuncio que despierte la esperanza. En realidad tampoco dijo nada como para indignar a nadie y ese el problema de HP, no hay emoción, no hay sorpresa y no hay riesgo.

Algunas reflexiones:

  • Me parece que justamente el mayor problema de HP, es que no tiene personalidad. Si hacemos una prueba rápida y preguntamos a varias personas ¿qué es HP? vamos a obtener mil y un respuestas. Como contraste preguntemos al mismo grupo ¿qué es Oracle? o ¿qué es IBM?, apuesto a que se van a obtener respuestas muy homogéneas. En su afán de ser todo, HP ha conseguido no ser nadie.
  • Desde el punto de vista negocio, en todas sus líneas HP es simplemente un participante más del mercado y hace tiempo que sus productos dejaron de fijar la línea de comparación. No existe ningún producto HP que haga pensar en "debo tenerlo".
  • Es cierto que la recuperación de HP va a tomar varios años, pero justamente lo que en este momento no hay es tiempo. Estamos a la mitad de una gran disrupción del paradigma tecnológico y los mercados en que participa HP se están transformando de forma acelerada. La presión sobre el desarrollo de nuevos productos es gigantesca, simplemente van a tener una única oportunidad para asombrar al mundo y eso con suerte.
  • Desgraciadamente para HP no existe una jugada milagrosa de último minuto, en forma de una adquisición. La caja de HP se encuentra débil e inclusive se habla de problemas financieros en los siguientes años. Es decir van a tener problemas en pagar sus cuentas, no hablemos de la posibilidad de salir de compras.
  • Por el contrario, la debilidad de HP la hace atractiva para una oferta hostil, que en el mejor caso sería de un competidor ( me imagino a Larry Ellison de Oracle vestido en una piyama de seda acariciando a un gato), en el peor caso sería un comprador que buscaría vender a HP por partes.
  • Supuestamente la constitución de HP tiene varias cláusulas ( las llamadas "poison pills") que impiden estos movimientos. La historia ha demostrado que estas protecciones no resisten una junta de accionistas decididos y enojados. ¿Cuál será el estado de ánimo de los que han visto sus inversiones evaporarse?

Hay que reconocer que Meg Whitman, soportó un trago amargo, y fue honesta y directa, y que el primer paso es reconocer que hay un problema. Sin embargo la solución se ve vaga y difusa y probablemente en el futuro de HP todavía hay varios sapos esperando a ser tragados por sus directivos y accionistas. Mientras más lo pienso, más me parece que el único posible futuro de HP implica una considerable reducción de tamaño y eventualmente una fusión con un compañía con mejores finanzas. Por cierto, al interior de HP todavía hay varios activos que pueden ser del interés de Microsoft, tan interesado en convertirse en fabricante de dispositivos.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

En aquellos gloriosos años de la sicodelia, el joven Steve Winwood era considerado un prodigio musical precoz y era una de las atracciones de ese vibrante y subterráneo Londres. Con su grupo Traffic obtuvo el éxito comercial, sin comprometer su visión musical. Aunque en tiempos de Justin Bieber cueste mucho trabajo creerlo, existió una época en que había exposición mediática y un mercado para composiciones complejas de diez o más minutos, con espacio a improvisación.

Hacia final de los años setenta Traffic había sido disuelto y los aires de la música popular comenzaban a soplar en otra dirección. La propuesta de hoy, es  "Arc of a diver", el segundo disco en solitario de Steve Winwood del año de 1980. 

Con composiciones sólidas y una instrumentación austera, con Winwood tocando todos los instrumentos, sin duda es uno de los grandes discos perdidos del la cultura del rock, y merece mayor reconocimiento. Casi 35 años después no se nota el paso del tiempo, y si en retrospectiva, se compara con las tendencias de la época, el Polpotismo del punk rock  o la vacuidad de la música disco, se aprecia mejor el talento de Winwood. El fotogénico Winwood se benefició de la exposición televisiva de MTV y tuvo un gran éxito comercial a mediados de los ochentas.





0 comments:

Publicar un comentario