Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 12 de octubre de 2012

Los federales en la puerta de Google....tarde


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

No terminan las penurias legales para Google, después de haber pagado la multa más grande a la Comisión Federal de Competencia (FTC) de los Estados Unidos, sigue siendo el blanco de los investigadores federales.

Hoy comenzaron a circular rumores sobre la decisión de investigar a fondo las prácticas comerciales de Google, en lo que concierne a los siguientes temas:

  • Manipulación de los algoritmos de búsqueda para darle preeminencia a los productos propiedad de Google en la pantalla de resultados. Al parecer este es el principal agravio de la Comisión, ya que consideran que está inhibiendo la libre competencia.
  • También se están investigando las patentes asociadas a Android, y el uso que les está dando Google para limitar la competencia hacia sus productos. Google ayuda a los fabricantes de teléfonos, pero algunos aspectos de Android, favorecen a Google. Inteligente, pero lamentablemente se puede cruzar la línea de la legalidad con estas prácticas.
  • Finalmente otro aspecto que está siendo sujeto a investigación es la negativa de Google para compartir sus datos sobre el comportamiento de los consumidores, para que sus clientes puedan realizar análisis más detallados. Este punto me parece muy discutible, ya que este es uno de los activos más importantes de Google y no se puede pensar que lo van a compartir nada más porque a un burócrata mal desayunado le parece un principio de equidad.
  • Al parecer la FTC ya contrató un abogado de altos vuelos para que prepare un juicio en contra de Google, y la decisión se sabrá en diciembre. Le pueden echar a perder la Navidad a Larry Page.
Google lleva ya varios meses bajo el microscopio de los investigadores, pero la dificultad de obtener una conclusión contundente ha ido retrasando la gran decisión. Google está siendo juzgada por leyes de competencia pensadas para un mundo físico, no para un mundo virtual. Google siempre se ha defendido diciendo que su posición competitiva es frágil, ya que los consumidores pueden buscar una mejor opción con solo dar un click en su navegador.

Curiosamente hoy dos hechos parecen darle la razón a Google y hacen ver que los investigadores gubernamentales van a llegar tarde:

  • Apple va  a anunciar un nuevo producto el 23 de octubre y todo indica que va a ser la iPad Mini. Apple busca que los consumidores usen lo menos posible los productos de Google. Si consideramos que Apple espera vender nada mas diez millones de iPads Mini en el último trimestre del año, no se ve que Google sea dominante en este mercado y mucho menos intimida a nadie.
  • Cifras de mercado muestran que por primera vez, está disminuyendo la utilización de motores de búsqueda por parte de los consumidores para encontrar lo que necesitan. Hay un aumento consistente de la utilización de aplicaciones en dispositivos móviles, que simplemente no necesitan hacer búsquedas de la forma tradicional.
Un ejemplo de lo anterior puede ser la aplicación OpenTable para reservaciones en restaurantes. En el mes de julio estaba en San José California, buscando un restaurante para cenar un buen corte de carne (al diablo el ácido úrico). Usando un iPhone no fue necesario abrir el navegador para hacer la búsqueda, bastó abrir OpenTable que ubicó la posición gracias al GPS del teléfono y en segundos hizo varias recomendaciones de acuerdo a la distancia. Esto está ocurriendo en millones de casos, y aquí de nada le sirven sus algoritmos a Google, ya que simplemente está fuera de la jugada.

El ascenso de las aplicaciones, afecta a Google, pero también a Yahoo y a Microsoft. ¿Cómo le va a explicar Stevie B a sus accionistas que perdió una billonada construyendo un producto, Bing, para un mercado  decreciente? Paradójicamente Google y su gran ecosistema móvil, no van a resultar tan afectados, pero creo que este hecho derrumba la supuesta dominación de Google en el mercado. 

De cualquier forma, cualquier querella gubernamental contra Google puede tener efectos devastadores, ya que es imposible que no afecte la dinámica de las empresas. Cualquier producto o servicio nuevo tiene que ser revisado por una jauría de abogados, lo cual inevitablemente causa retrasos en el lanzamiento. Peor aún, puede ocasionar modificaciones a las funciones ofrecidas. 

Ya he platicado que investigaciones de este tipo pusieron a IBM y a Microsoft contra las cuerdas. Lo peor es que este tipo de investigaciones son tan largas y complejas, que normalmente terminan con un desistimiento de la autoridad y un acusado con problemas en su industria. Google tiene motivos para estar preocupado.

Postdata I Los dilemas de Larry Ellison

¡Vaya que es difícil ser Larry Ellison! Ser uno de los hombres más ricos del planeta, implica serios desafíos en como usar el dinero. Dueño de islas, yates y aviones, el pobre Larry sufre para encontrar algo novedoso que lo motive. Trasciende que ha puesto su ojo en una empresa de entretenimiento dueña de los equipos Lakers y Kings de los Ángeles y de más de cien espacios para espectáculos a nivel global. ¿Precio de venta? la irrisoria cantidad de 10 billones de dólares.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco "The Carla Bley Big Band goes to church", del año de 1996. Carla Bley es una talentosa arreglista  y compositora que ha estado en la escena del jazz desde los años sesenta. Su trabajo más ambicioso es la primera ópera jazz, "Escalator Over the Hill", pero su obra siempre ha girado en composiciones y arreglos para grandes ensambles.

La recomendación de hoy es una grabación en directo de una banda de 16 músicos en una iglesia en Italia. Aunque los arreglos son meticulosos, hay amplio espacio para la improvisación y varios solos instrumentales de primer nivel. El auditorio, se presta para hacer una grabación fuerte y con profundidad.

Desde el punto de vista económico, tener una gran banda en activo es todo un desafío. El hecho que Carla Bley haya podido hacerlo durante cuarenta años, es digno de alabanza. Lo único lamentable es que la mayoría de los conciertos de Carla Bley son en Europa, durante la época de los festivales de jazz del verano. En la posición de Larry Ellison, yo estaría comisionándole obras a Carla Bley y no comprando equipos deportivos.

0 comments:

Publicar un comentario