Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 25 de octubre de 2012

Windows 8: Propaganda, confusión y sin Gangnam Style



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

En un evento largamente anticipado y con poco misterio, el día de hoy fue el lanzamiento oficial de Windows 8, y la tablet Surface RT de Microsoft. Bueno, con total honestidad, todavía quedaba un elemento de misterio alrededor de la presentación de Windows, y era la forma en que entraría  Steve Ballmer (Stevie B para los que somos sus allegados) al escenario. Algunos nostálgicos añoran sus bailes épicos, coincidentes con el dominio universal de su compañía, pero estábamos algunos que teníamos plena confianza en que entraría al escenario bailando Gangnam Style (en el remoto caso que alguien no sepa que es, siga la liga e imagine a Stevie B en el lugar del protagonista, hay que ver al menos el primer minuto del video).  Sería un mensaje contundente sobre la nueva era de Microsoft. Nos dejó a todos con un palmo de narices.

Lo que debió haber sido la "semana de Microsoft", terminó en un evento desangelado muy a tono con la confusión que imperó durante toda la presentación previa . Como ya comenté, hubo múltiples filtraciones que dejaron muy poco que anunciar, adicionalmente y de forma no accidental esta misma semana Apple anunció una nueva iPad. Microsoft se vio obligado a compartir los espacios informativos con la Mini Ipad. También las evaluaciones preliminares no le son del todo favorables, y hay consenso: no hay prisa para usar Windows 8 y sus derivados.

De hecho el término más común en la prensa para hablar de Windows 8 es "confusión". No exactamente la mejor forma de atraer consumidores. Pero en realidad es muy sencillo:

  1. Existen tres versiones de Windows: Windows 8, Windows 8 Pro para tablets y Windows 8 RT para tablets también.
  2. Windows 8 RT es incompatible con aplicaciones Windows anteriores y funciona con procesadores ARM.
  3. Window 8 Pro es compatible con las aplicaciones Windows tradicionales, pero todavía no se puede comprar. Ah y funciona con procesadores Intel.
  4. Todos los Windows tienen dos interfaces de usuario: uno parecido a Windows 7 y el interfaz con mosaicos, antiguamente denominado Metro. No hay forma de usar solo uno.

¿Claro y simple? De todas formas, Ballmer y su séquito se vieron confiados y no perdieron la oportunidad para diseminar la propaganda que les interesa:

  • El lema de la campaña de introducción es "Windows Reimagined", y la verdad es bueno. Menos mal, porque lo vamos a ver hasta en la sopa.
  • De acuerdo a Stevie B, estamos viendo una transformación total del cómputo personal y es lo mejor que ha existido. Me imagino que en el universo Ballmer se han borrado los últimos diez años de la historia.
  • También de acuerdo a sus muy alegres cuentas en el mundo existen 470 millones de computadoras personales "listas"para ser migradas a Windows 8. Si consiguen convencer al diez por ciento, van a superar sus mayores sueños de opio. 
  • Se puede afirmar que el cero por ciento de esos 470 millones de computadoras tienen pantalla táctil, luego pues ¿que atractivo tienen para migrar a un sistema operativo que las favorece? Soñar no cuesta nada.
  • De cualquier forma, para no dejar cosas al azar, trascendió que se están ofreciendo regalos a las primeras 100 personas que se formen afuera de las pocas tiendas que van a vender la tablet Surface. Hay que parecerse a Apple a cualquier precio.
  • En algo a lo que no se le ha hecho mucha publicidad, Craig Mundie Director de Desarrollo de Microsoft reconoció que la compañía no supo reaccionar al lanzamiento del iPhone. ¿En serio? Solo se habían dado cuenta los millones de personas que no trabajan en Redmond.
  • Sí Stevie B hubiera hecho la anterior declaración, hubiera cambiado el sentido de rotación de la tierra.

¿En realidad hubo algo de nuevo hoy?

El anuncio más importante fue algo que no se declaró abiertamente, y más bien es un mensaje implícito: Microsoft sabe que la adopción empresarial de Windows 8 va a ser muy lenta y está buscando cortejar al consumidor, para utilizarlo como punto de apoyo para acelerar su entrada al mundo corporativo.

Uno de los fenómenos más curiosos alrededor del Ipad es que los consumidores llevaron sus dispositivos a sus trabajos, y literalmente han obligado a las corporaciones a dar todas las facilidades para su uso. Microsoft espera emular este éxito, y espera que los consumidores lleven sus flamantes tablets Surface a sus oficinas, en donde la avalancha de dispositivos va a convencer a las corporaciones de acelerar la adopción de Windows 8 e invertir millones de dólares en el proceso. Buena broma, ¿no?

Difícil predecir la aceptación de Windows 8, y sin duda la presentación no funcionó como lo esperaba Microsoft. Tuvieron que compartir los reflectores con su némesis, y no consiguieron eco positivo de la prensa. Difícil ver como van a despertar el entusiasmo del consumidor de esta manera.

 Una apasionada interpretación de Gangnam Style por parte de Stevie B los tendría en las primeras planas de todos los medios del mundo e inclusive hubiera atraído curiosos a ver la Surface este fin de semana. Me parece que Stevie B ha perdido el olfato para la buena promoción y tendría dificultades para vender helados de vainilla en una convención de boy scouts.

Postdata I El diablo de los números ya pide una tregua

El día de hoy presentaron resultados financieros tanto Apple como Amazon, y en ambos casos fueron sorpresivos. Apple muestra una desaceleración en la demanda de iPad, con todo lo que esto implica. A Amazon le fue peor, ya que reportó una ligera pérdida. Los resultados de Apple, Amazon y Facebook, puestos en contexto con los de Google, merecen un análisis especial que espero hacer en las notas del fin de semana.A primera vista parece que Stevie B pudiera estar sonriendo después de todo.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Brian Eno es una de las figuras más enigmáticas de la cultura del rock, empezando porque forma parte de la misma a regañadientes. Más cercano a las artes plásticas, Eno vio en la cultura del rock como un vehículo para su concepción artística. Se identifica a sí mismo como un "no músico"y sin embargo es uno de los innovadores en el uso de los sintetizadores electrónicos. La mayoría de las personas lo conocen solo como el productor del grupo pop U2, pero Eno tiene un amplio linaje.

Inició su carrera en el grupo inglés Roxy Music, fue productor de David Bowie y "quinto miembro"de Talking Heads en su mejor época. Su interés por la música contemporánea lo llevó a registrar la escena neoyorquina de música improvisada de finales de los años setenta (disco No NY), así como a documentar música contemporánea de fines del siglo XX en una legendaria colección de discos denominada Obscure Records ( numerados del uno al diez). Imposibles de reimprimir en CD por cuestiones legales, la serie completa es uno de los bienes más buscados en los círculos de coleccionistas ( en mi caso no tengo ni uno y no es por falta de búsqueda). 

De manera paralela, tiene una serie de grabaciones como solista, en la que "inventó" la denominada "Ambient Music", que en contra de lo que su nombre puede sugerir son texturas musicales que se pueden escuchar en lo que se realiza otra actividad. Son verdaderamente hipnóticas y envolventes.

La recomendación de hoy es la grabación de 1974, "Another Green World", un disco que es considerado como una obra maestra, aunque en realidad somos pocos los que la hemos escuchado. Es un disco que escapa a categorizaciones fáciles. Imposible convencer a un fanático del heavy metal que estamos escuchando rock, o a una colegiala enamorada de Justin Bieber que se trata de música pop. Definitivamente no es jazz, Eno odia esta música, por cierto. 

Es una grabación inteligente de catorce composiciones, alguna de ellas de "orientación pop", pero instrumental en su mayoría. Destaca el uso de los teclados electrónicos, que fue verdaderamente innovador en su época, y siempre se mantiene el interés en los pasajes instrumentales. Hay varios solos de guitarra eléctrica magistrales acreditadas como "desert guitar" o "snake guitar", me gustaría saber que quieren decir.



2 comentarios:

  1. 1. Sobre "vender helados de vainilla..." creo que Stevie B NO va a vender mogollón.

    2. Sobre Eno, coincido. De hecho lo primero que compré de él fue Ambient 1. Music for Airports. Y de ahí fue un click instantáneo.

    ResponderEliminar
  2. 1.-Los discos de la serie Ambient son formidables, pero la colección es enigmáticamente breve. Music for Airports es probablemente la más popular y solo para los curiosos la serie se forma de la siguiente manera:
    Ambient 1 Music for Airports
    Ambient 2 The Plateaux for Mirrors
    Ambient 3 The Day of Radiance
    Ambient 4 On land
    En estricto sentido se pueden agregar los discos:
    Music for Films
    More Music for Films
    Apollo: Atmosphere and Soundtracks

    Al extraordinario Music for Airports agregaría mis favoritos personales Music for Films y On Land.

    2.-Para los no allegados se trata del señor Ballmer :-), pero me alegra ver que somos varios amigos de Stevie los que estamos por ahí.

    ResponderEliminar