Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 27 de noviembre de 2012

Microsoft quiere ver el vaso medio lleno

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Se cumple un mes de lanzamiento de Windows 8 y sus productos asociados, y la maquinaria publicitaria de Microsoft está a toda marcha, queriendo convencer al mundo de una vez más el maestro del Universo, tecnológico, está imponiendo su marca. De acuerdo a la propaganda, en un mes se distribuyeron 40 millones de copias de Windows 8, lo que representa una tasa de adopción mayor que la del exitoso Windows 7.

"Dime  qué presumes y te diré  lo qué careces", reza la conseja popular y creo que en este caso es aplicable. Diversos análisis muestran que si bien el número de 40 millones, impresionante bajo cualquier óptica, es real, sólo muestra una parte de la historia:


  • El porcentaje de máquinas conectadas a Internet a través de Windows 8 al final de sus primeros 30 días, es inferior al número de computadoras conectadas con Windows 7 en un período equivalente.
  • El contrato de Microsoft con los diferentes fabricantes, obliga a estos últimos a utilizar la última versión del sistema operativo disponible. Los grandes compradores corporativos, con trato directo con los fabricantes pueden optar por una versión anterior, previa solicitud por escrito. Esta condición garantiza que la nueva versión de Windows se va a vender automáticamente, sin mucho esfuerzo.
  • Los dos puntos anteriores sugieren, que hay una diferencia entre equipos embarcados y equipos realmente vendidos. El dato contundente  es definitivamente este último, ya que puede haber miles de equipos en las bodegas de los grandes distribuidores suspirando por un incauto comprador.
  • En este caso no hay que olvidar que en su fallido intento de vender una tablet, HP embarcó más de 200,000 unidades al mayorista Best Buy en un pedido inicial. Al final de los primeros 30 días, Best Buy estaba listo a regresar 200,000 unidades a HP. Hace mucha diferencia embarcar y vender, sin duda.
  • Tampoco se debe obviar que el precio de venta de la actualización de Windows 8 para los dueños de un Windows 7, es el menor precio que Microsoft ha tenido en su historia para este tipo de productos. Asumiendo que la adopción de Windows 8 sea mayor a la de Windows 7, no lo es la generación de ingresos para Microsoft. Ouch.
  • Por cierto de los teléfonos Windows, hay un discreto silencio, debido a que los principales reportes son una falla de los teléfonos que hacen que se reinicien solos. Microsoft ya prometió un arreglo próximamente. Algunos hábitos son muy difíciles de eliminar.


Hay otros signos de que las cosas no están funcionando tan bien para Microsoft:

  • La falta de estadísticas reales de ventas de las tablets Surface, y solo un vago comentario de Stevie B(allmer) a un medio europeo, de que las ventas están siendo "modestas".
  • Dado que la modestia no es un término que se pueda asociar a Stevie B, si las cifras de ventas fueran remotamente significativas, la maquinaria propagandística de Microsoft, ya hubiera inundado al universo. 
  • Las aplicaciones importantes que están disponibles para el nuevo interfaz de Windows 8, sigue siendo modesto. Al igual que las aplicaciones para la tablet Surface.
  • La nueva versión de Angry Birds, la fusión con Star Wars, no está disponible para tablets Windows. Este producto tiene a las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium en estado de agitación ininterrumpido desde su lanzamiento y no son los únicos. El desprecio de los plumíferos por los productos de Stevie B es elocuente.
  • Hay un dato de mercado, que si bien es informal me parece que es muy ilustrativo. Hoy en día es posible entrar a una tienda Microsoft y comprar una tablet Surface. Esto es imposible en el caso de un Apple Store y una iPad.
  • Hasta los más fervientes porristas de Microsoft han tenido que reconocer que las cosas no marchan y que la adopción de Windows 8 va a ser un proceso lento. El columnista Larry Magid del San Jose Mercury News dedica su columna de esta semana a Windows 8 y el título es elocuente "Sombrío panorama para Microsoft".
  •  Tradicionalmente Magid es un entusiasta promotor de todo aquello que lleve la firma Microsoft, pero en este caso afirma públicamente que Windows 8 no ofrece ninguna ventaja. Esto se debe traducir para el resto del mundo como que es un producto inutilizable.
  • Los rumores sobre el lanzamiento de un teléfono fabricado por Microsoft están en ascenso. A la vista de los resultados de la Surface no entiendo bien esto en que mejora las cosas, pero si lo veo como una muestra de desesperación.
  • De igual manera, se anuncia la posible apertura de tiendas Microsoft en Europa para 2013, aunque no se aclara si también van a buscar que estén cerca de la correspondiente Apple Store para beneficiarse del tráfico de esta.
  • Ya también es oficial que Microsoft va a encarecer la utilización de tablets iPad en los ambientes corporativos que usan productos Windows. Si fueran ganando no necesitarían esta medida.
En realidad treinta días es un período insuficiente para juzgar la adopción de un producto, y en cierta forma Windows 8 tiene garantizado un futuro. Sin embargo Microsoft parece estrella de Hollywood en decadencia: tiene una obsesión por demostrar que todo lo que hace es un éxito arrollador.  La buena noticia para Stevie B es que al menos no ha generado una reacción adversa similar a la de Windows Vista, y esto ya es algo que sirve para construir, aunque la maquinaria propagandística no lo pueda usar para tapar el sol con un dedo.

Postada I El culebrón de Hewlett-Packard

Continúan las secuelas del anuncio de Hewlett-Packard (HP) sobre una pérdida mayúscula atribuida a la adquisición de la compañía de software Autonomy, inflada en su valuación a través de supuestas prácticas contables fraudulentas.

Mike Lynch, el fundador de Autonomy, ni tardo ni perezoso ha iniciado una campaña de medios tratando de limpiar su imagen y culpando a HP de crear una cortina de humo. Hoy llegó al extremo de mandar una carta abierta al Consejo de Dirección de HP pidiendo una aclaración.

La respuesta por parte de HP fue contundente y muestra el tono que va a tener el caso. HP afirma que está muy interesada en hablar con el Dr. Lynch y algunos ex-empleados de Autonomy, pero lo hará a través de las autoridades en testimonios jurados. ¿Qué necesita el Dr. Lynch para entender que es una declaración de guerra frontal y haría bien en ir buscando un grupo de abogados?

El fundador de Autonomy, y al parecer todo un personaje, obtuvo 800 millones de dólares en la transacción. Continuaré reportando el caso.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La primera mitad de la década de los años setenta fue un período marcado por la creatividad de los músicos europeos e ingleses. Durante este período de tiempo surgieron agrupaciones y grabaciones de mucha calidad, pero la abundancia de la oferta provocó que muchas obras se perdieran en la confusión. Hay una gran categoría de los "discos perdidos".

La recomendación de hoy pertence a esta categoría y es el disco "Forgotten Roads" que agrupa las mejores grabaciones de la banda inglesa de jazz rock If del período 1971-1974 (esta liga tiene una muestra de la música del grupo).  La música es muy representativa de este género y la combinación de guitarra eléctrica, teclados eléctricos y saxofón produce muchos momentos memorables. Sin embargo en su tiempo fallaron en capturar una gran audiencia y prácticamente son desconocidos fuera de los círculos de coleccionistas.

Paradójicamente la mayor notoriedad que recibió el grupo fue a través de la participación de su saxofonista Dick Morrisey en las grabaciones "Dark Side of the Moon" y "Wish you were here"del popular grupo inglés Pink Floyd.  




0 comments:

Publicar un comentario