Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Radiografía del engaño a Hewlett-Packard



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.



El mundillo de la tecnología sigue sin digerir plenamente el anuncio de Hewlett-Packard (HP) de como fue engañado en la adquisición de la compañía de software Autonomy. El paso del tiempo ha permitido a los diferentes analistas revisar con más detenimiento la información disponible y la verdad no hay forma de sentir simpatía por HP, los principales eventos de las últimas horas:


  • Se va deslindando el cuadro de responsables y aunque en realidad nadie se salva, la mayor carga está recayendo sobre Leo "el breve" Apotheker, ex CEO de HP y la CFO Cathy Lesjak, aún en funciones, pero de esta última las peticiones más moderadas en Twitter exigen su renuncia inmediata. Las más exaltadas me da pena describirlas.
  • También de acuerdo a algunos reportes, al parecer desde hace meses era un secreto a voces entre los grupos de análisis financiero que HP había cometido un error garrafal en la compra de Autonomy.
  • El NY Times ya se tomó la molestia de hacer una disección de la bacanal legal que se avecina, literalmente van a volar demandas en todas las direcciones. Paradójicamente va a ser muy difícil que alguien pase una temporada a la sombra y literalmente imposible que la caja de HP sea resarcida en al menos una parte
  • Sin embargo, se está empezando a crear un consenso alrededor de la opinión de que HP está utilizando el supuesto fraude para distraer la atención de la desastrosa gestión de Meg Whitman. Suena creíble, ya que en este momento el apetito linchador de la muchedumbre está dirigido hacia Leo Apotheker, para quien lo más recomendable en este momento es permanecer en su propiedad en la campiña francesa con el perfil más bajo posible.

También ya se conocen los detalles de como supuestamente HP fue engañado y simplemente la teoría no es sostenible. Tal vez la contabilidad de las ventas de software sea algo hermética para los mundanos, pero cualquier ejecutivo que lleve cierto tiempo en la industria conoce las reglas de pe a pa. Venga aquí una breve explicación:


  • Toda la complejidad parte del principio de que el software es un intangible, y este hecho tan simple ha bastado para crear estragos entre los contadores. No hay que olvidar que estos son seres con mecanismos mentales muy simples. En realidad no hay que confundirse, es muy fácil entender como funciona esto.
  • El software tiene asociado una licencia con un precio de venta que debe ser pagado de contado y un precio de soporte y mantenimiento anual que típicamente ronda alrededor del 20% del precio de lista de la licencia. De forma contable en libros se registra como ingreso el precio al que se vendió la licencia de manera inmediata. El valor del soporte se reconoce como ingreso de manera proporcional cada mes, y mientras tanto el valor no reconocido se mantiene como una cuenta por cobrar.
  • Si las ventas se realizan a través de intermediarios, como canales de distribución, la licencia solo puede ser registrada como ingreso hasta que se ha vendido a un cliente final.
  • Si en un momento de desesperación el fabricante del software decide vender su licencia en cómodos pagos proporcionales, desde el punto de vista contable se crea una cuenta por cobrar y se reconoce el ingreso después del último pago. Esta es la razón por la que nunca se vende el software a plazos.
  • Si existe la modalidad de vender el software como servicio o disfrazado como servicio en nube, las reglas contables son muy simples. Se divide el valor del contrato entre el número de meses de duración y ese monto se registra como ingreso de forma mensual.
  • En el caso anterior, y para evitar un motín de la fuerza de ventas ( es un grupo que tiende fácilmente al salvajismo), el pago de comisiones se hace tomando en cuenta el valor del primer año del contrato. Fastidia algo el margen al aumentar el costo de ventas, pero es una práctica aceptada en la industria.
  • También algunas empresas de "software en la nube" hacen un pago de comisiones de forma mensual después del segundo año, pero esta práctica no está todavía extendida.
  • Si por alguna razón la venta de software se hace asociada a otros bienes o servicios, aplican las reglas contables tradicionales. El ingreso por bien asociado, típicamente computadoras, se suma al ingreso de la venta de licencias y su costo afecta el costo de los bienes vendidos. En buen castellano esto manda al margen bruto a hacer gárgaras y los fabricantes odian este tipo de ventas.

Como se puede ver en realidad los mecanismos básicos son en realidad simples y son de fácil adopción por parte de las organizaciones dedicadas a vender software, no hay mucho misterio bajo el sol. ¿Cuál es la queja de HP? Hoy en día se desgarran las vestiduras por tres violaciones flagrantes a estas reglas:

  • Autonomy realizaba algunas ventas de licencias con dispositivos de hardware, estos últimos a precios muy castigados. De acuerdo a lo que acusa HP, contabilizaban el precio de venta del hardware como licencia de software y escondían el costo en los gastos de mercadeo y promoción. Esto con el objetivo de mantener los márgenes brutos elevados.
  • De igual forma, se contabilizaban las ventas a los distribuidores como ventas finales, por lo que los ingresos se inflaban de forma muy sencilla.
  • Finalmente, Autonomy también hacia algunas ventas de "software como servicio"y contabilizaba como venta de licencias el valor total de los contratos.

Si solo una de las acusaciones anteriores es real, sin duda HP se encontró con pillos de siete suelas que merecen un tiempo de reflexión a la sombra y una multa de proporciones olímpicas. Sin embargo, este análisis deja más dudas:


  • Leo "el breve" Apotheker antes de fastidiar a HP fue CEO de la empresa alemana de software SAP y no hay forma que desconociera las reglas contables asociadas al software, ¿cómo no encontró nada raro en los reportes financieros de Autonomy?
  • Autonomy cotizaba en los mercados bursátiles británicos antes de su adquisición, ¿cómo escondieron estas prácticas a la autoridad? ¿quién pensó que podía mantener algo tan evidente oculto?
  • Deloitte realizó el proceso de "due dilligence" para revisar los libros contables de Autonomy, ¿cómo pasaron algo así por alto?
  • La valuación de Autonomy empleó un ejército de banqueros de inversión, ¿cómo ninguno se pudo dar cuenta de estas anomalías? Insisto, una sola que haya sido real es motivo suficiente para armar un escándalo épico.
  • Cathy Lesjak, como CFO de una de las empresas más grandes del mundo y con ventas de software, forzosamente debe conocer los principios contables aplicables a este caso. ¿no vio nada raro?
  • En el Consejo de Dirección de HP están figuras muy respetadas en la industria, y en el caso particular de Marc Andresseen hizo su fortuna vendiendo software y por lo tanto conoce las reglas contables aplicables. ¿No vio nada raro?
  • Para todos los anteriores, el hecho que un reconocido tiburón con catorce filas de dientes como Larry Ellison de Oracle, haya rechazado comprar Autonomy por considerar que la empresa estaba sobrevaluada, ¿no les dio algún indicio de que valía la pena hacer una revisión extra?

En realidad la conclusión es muy triste, Leo Apotheker estaba más preocupado en hacer una compra "grande" que en su responsabilidad fiduciaria ante los accionistas de HP. Los principales directivos de HP estaban más preocupados en sus bonos de desempeño, con proporción directa a la felicidad de Apotheker, al tiempo que el Consejo de Administración estaba ausente. Los auditores y los banqueros de inversión estaban más preocupados en sus comisiones, dependientes de no contradecir a Apotheker.

Al final, es muy triste, pero la historia se registrará de esta forma: "¿quién mató a HP? lo mató Fuenteovejuna señor, y ¿quién es Fuenteovejuna? todo el pueblo señor? Increíble y decepcionante tener que escribir esto,  por los méritos en campaña, HP se merecía un final más digno.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy va acompañada de una leyenda urbana, para darle sabor. En la década de los treinta, en un pueblo perdido en el delta del Río Mississippi, Robert Johnson, un joven aprendiz de guitarra era el centro de las burlas de todos sus vecinos. Simplemente no podía tocar ni en defensa propia.

Abrumado por la burla de sus vecinos, el joven desaparece de forma repentina y regresa a su pueblo un año después tocando de una forma inédita, que deja con la boca abierta a los más escépticos. Además de regresar convertido en un músico formidable, retornó convertido en un seductor que pronto ganó fama por su vigor sexual. Simplemente el pueblo ya era muy chico y se dedicó a recorrer el empobrecido sur de Estados Unidos, asombrando audiencias y rompiendo corazones.

Muy pronto su leyenda creció y no había forma de callar lo que se murmuraba: había realizado un pacto satánico en un cruce de caminos en que había cambiado su alma por la capacidad de tocar como nadie lo había hecho antes. Algo de lujuria y sexo desenfrenado se puede considerar como un bono adicional en este tipo de contratos. Sobra decir que el trato se realizó a medianoche, con la luna llena.

Su fama creció de forma meteórica y consiguió un contrato de grabación que le permitió grabar 38 temas. La fama nunca llegó, ya que falleció envenenado por el marido despechado de una de sus conquistas. Las grabaciones permanecieron guardadas, hasta que a principios de la década de los años sesenta aparecieron agrupadas en un disco llamado "Robert Johnson The King of the Delta Blues", que tuvo ventas modestas.

Sin embargo llegó a las manos de algunos jóvenes ingleses como Brian Jones, Eric Clapton, James Page, Peter Green. Los nombres tal vez no digan mucho, pero si los grupos que formaron: The Rolling Stones, Cream, Led Zeppelin y Fleetwood Mac. Todos ellos citaron a Robert Johnson como una de sus principales influencias, lo que promovió al fallecido músico entre millones.

Las grabaciones sin embargo permanecieron casi inéditas hasta el año de 1991, en que se realizó una restauración de primer nivel de los 38 temas, que se presentaron completos por primera vez en disco compacto. La edición ocupó durante una semana el primer lugar de ventas ( chúpate esta Michael Jackson) y ha ganado muchos premios.

Sin embargo la recomendación de hoy es el disco "The Centennial Collection Robert Johnson"que es una edición de 2012 de estas grabaciones, que presenta una nueva masterización  y presenta las grabaciones en el orden que fueron grabadas. Para los curiosos tengo las dos ediciones, ya que cada una tiene su encanto particular.

El mito del músico que realiza un pacto a cambio de virtuosismo ha estado presente en la música y la imaginación popular desde hace mucho tiempo y también se le aplicó al violinista Niccolo Paganini.  En el blues siempre ha estado presente la imagen del pecador arrepentido, que busca la redención, cantando desde el fondo del alma.

Sin embargo el mismo Robert Johnson ayudó a su leyenda, ya que una de sus grabaciones más conocidas es "Hellhound on my trail", en el que una voz desesperada clama en que se tiene que mover para eludir a un sabueso del infierno que va a cobrar la factura, ya vencida, de Satanás. Escucharla con atención causa escalofrío, y los invito a seguir la liga.

0 comments:

Publicar un comentario